Viajar a Madeira o Azores: elige tu destino

Si tienes dudas sobre si viajar a Madeira o Azores, te damos todas las claves para que puedas  elegir el destino que mejor se adapta a ti

 Madeira o Azores
Índice de contenidos
1.
2.
3.

Si Hamlet fuera un joven viajero de nuestro siglo es muy probable que en algún momento de su vida se hiciera una pregunta fundamental: ¿viajar a  Madeira o Azores? Claro está que nuestro consejo siempre será que se viaje a ambos archipiélagos del vecino Portugal, ya que cada uno de ellos tiene unas características y un encanto propios pero, como sabemos que no siempre es posible, vamos a analizar seriamente esta cuestión contándoos todo sobre ambas para que podáis elegir. Allá vamos.

¿En qué se parecen y en qué se diferencian Madeira y Azores?

Empecemos por el principio, por sus similaridades. Ambos son archipiélagos que pertenecen a Portugal, pero su principal diferencia es su tamaño. Madeira está formada por dos islas, Madeira y Porto Santo, por lo que lo habitual es volar y alojarse en un hotel en Madeira y posteriormente hacer algún día una excursión a la vecina isla de Porto Santo para disfrutar de sus espectaculares playas.

azores o madeira

Funchal, la capital de Madeira, es uno de los destinos más punteros para viajar este año

Sin embargo, Azores es un archipiélago bastante más grande, ya que está formado por nueve islas: São Miguel, Santa María, Terceira, Graciosa, São Jorge, Pico, Faial, Flores y Corvo, siendo las más visitadas São Miguel y Terceira. Aquí lo habitual es conocer y recorrer una de ellas o quizás dos ya que las distancias son más elevadas.

La primavera es la mejor época para visitar Madeira o Azores, ya que es cuando más se puede disfrutar de sus increíbles parajes naturales

En cuanto al clima, Madeira suele tener un clima más predecible que Azores, donde llueve algo más en los meses de otoño e invierno, por lo que suele ser más recomendable viajar a las Azores en verano, aunque ambos archipiélagos gozan de una temperatura media suave y agradable. Si te estás planteando viajar a Azores o Madeira, la primavera es una buena época ya que podrás disfrutar mucho más de la increíble naturaleza que tienen las dos opciones.

Preferirás viajar a Madeira si…

Si estás dudando entre viajar a Madeira o Azores deberías decantarte por la segunda opción si para ti es primordial que el lugar al que viajes tenga cuente con buenas infraestructuras para el turismo y donde no falte de nada. También si lo que estás buscando es sumergirte en una naturaleza espectacular y no te importan tanto las playas, o solo quieres dedicarles uno o dos días de tu viaje, ya que en Madeira las mejores opciones de playa pasan por visitar Porto Santo. Madeira también es buena opción para viajar con niños a los que les guste el senderismo, ya que siguiendo las levadas (canales de agua de una profundidad que se encuentran por todo Madeira) podrás descubrir gran parte de la isla de una manera diferente y activa.

madeira azores

Playa en Porto Santo, en Madeira

Además, Madeira tiene algunas fiestas muy animadas, por lo que visitarla cuando se celebra el Carnaval, la Fiesta de las Flores, o el Festival Atlántico siempre es una buenísima opción, tanto para conocer la isla como para degustar su gastronomía, especialmente la espetada en pau de lauro, una carne de vacuno cocinada en una especie de brochetas que son en realidad tallos de laurel. Una auténtica delicia.

Preferirás visitar Azores si…

Obviamente, esta es una buena opción si ya conoces Madeira pero, además, hay otras razones para elegir el archipiélago mayor ante la disyuntiva de viajar a Azores o Madeira. Una de ellas es el clima algo más fresco que el de Madeira, por lo que si eres de esos que preferien dormir un poco arropados en verano y salir con una chaqueta por si refresca, Azores te encantará. Además, son mucho más vírgenes en materia de turismo, por lo que al visitarlas tendrás la sensación de estar descubriendo una joya aún desconocida para muchos.

Aquí aguarda una naturaleza exuberante llena de cascadas, lagos en antiguos cráteres, impresionantes senderos, así como la posibilidad de avistar delfines y ballenas, eso sí, todo atendiendo a una manera muy sostenible de entender el turismo y el cuidado de los ecosistemas. De hecho, Azores está considerado uno de los 100 destinos más sostenibles del mundo.

Pedras Negras, São Miguel, Islas Azores

El mirador de Pedras Negras, en São Miguel (Islas Azores)

¿Y que pasa con las playas de Azores? Pues que tienes de todos los colores, tamaños y condiciones. Playas de arena negra, blanca, inmensas o recatadas, de oleaje tranquilo o perfectas para poner tu tabla a prueba. Aquí además el agua permanece templada todo el año por lo que, vengas cuando vengas, bañarse siempre es una buena opción.

Y por último pero no menos importante, la gastronomía, que también puede ayudarte a tomar la decisión de viajar a Azores o Madeira. En Azores tendrás que probar el cocido de Furnas cocinado en una cazuela enterrada en suelo geotérmico, la sopa del Espíritu Santo y, de postre, el arroz con leche y los bolos lêvedos. Te chuparás los dedos.

Llegados a este punto solo quedaría responder a la pregunta, ¿a cuál de estos dos paraísos te irías?