Azores o Madeira: ¿dónde viajar? ¿cuál es el mejor destino?
LECTURA

Viajar a Azores o Madeira: mejor destino para v...

Viajar a Azores o Madeira: mejor destino para veranear

Si Hamlet fuera un joven viajero de nuestro siglo es muy probable que en algún momento de su vida se hubiera hecho una pregunta fundamental: ¿viajar a Azores o Madeira?. Claro está que nuestro consejo siempre será que se viaje a ambos archipiélagos del vecino Portugal ya que cada uno de ellos tiene unas características y un encanto propio pero, como sabemos que no siempre es posible, vamos a analizar seriamente esta cuestión contándoos todo de ambas para que podáis elegir con toda la información disponible. ¿Estáis preparados para descubrir si viajar a Azores o Madeira? Pues allá vamos.

¿En qué se parecen y en qué se diferencian Madeira y Azores?

Empecemos por el principio, en qué se parecen. Pues ambas son archipiélagos que pertenecen a Portugal pero su principal diferencia es su tamaño. Madeira está formada por dos islas, Madeira y Porto Santo, por lo que lo habitual es volar y alojarse en un hotel en Madeira y posteriormente hacer algún día una excursión a la vecina isla de Porto Santo para disfrutar de sus espectaculares playas.

visitar azores

Azores cuenta con una naturaleza espectacular

Sin embargo, Azores es un archipiélago bastante más grande ya que está formado por nueve islas: São Miguel, Santa María, Terceira, Graciosa, São Jorge, Pico, Faial, Flores y Corvo, en la que las dos más visitadas suelen ser São Miguel y Terceira. Aquí lo habitual es conocer y recorrer una de ellas o quizás dos ya que las distancias son más elevadas.

En cuanto al clima, Madeira suele tener un clima más predecible que Azores, donde llueve algo más en los meses de otoño e invierno, por lo que suele ser más recomendable viajar a las Azores en verano, aunque ambos archipiélagos gozan de una temperatura media bastante agradable.  Si te estás planteando viajar a Azores o Madeira, la primavera es una buena época ya que podrás disfrutar mucho más de la increíble naturaleza que tienen las dos opciones.

Preferirás viajar a Madeira si…

Si estás dudando entre viajar a Azores o Madeira deberías decantarte por la segunda opción si para ti tiene mucha importancia que el lugar al que viajes tengo una muy buena infraestructura para el turismo y donde no falte de nada. Si lo que estás buscando es una naturaleza espectacular pero no te importan tanto las playas, o solo quieres dedicarles uno o dos días de tu viaje, ya que en Madeira las mejores opciones de playa pasan por visitar Porto Santo. Madeira también es buena opción para viajar con niños a los que les guste el senderismo ya que siguiendo las levadas podrás descubrir gran parte de la isla de una manera espectacular y muy entretenida.

madeira playas

Porto Santo, en Madeira, tiene unas playas espectaculares

Además, Madeira tiene algunas fiestas muy relevantes por lo que visitarla cuando se celebra el Carnaval, la Fiesta de las Flores, o el Festival Atlántico siempre es una buenísima opción tanto para conocer la isla como para degustar su gastronomía, especialmente la espetada en pau de lauro, una carne de vacuno cocinada en una especie de brochetas que son en realidad tallos de laurel. Una auténtica delicia.

Preferirás visitar Azores si…

Obviamente si ya conoces Madeira pero además hay otras razones para elegir el archipiélago mayor ante la disyuntiva de viajar a Azores o Madeira. Una de ellas es el clima algo más fresco que el de Madeira, si eres de esos enamorados de dormir un poco arropado en verano y salir con una chaqueta por si refresca, Azores te encantará. Además, son mucho más vírgenes en materia de turismo por lo que al visitarlas tendrás la sensación de estar descubriendo una joya aún desconocida para muchos. Aquí aguarda una naturaleza exuberante llena de cascadas, lagos en antiguos cráteres, impresionantes senderos, así como la posibilidad de avistar delfines y ballenas, eso sí, todo atendiendo a una manera muy sostenible de entender el turismo y también la vida cotidiana. Azores está considerado uno de los 100 destinos más sostenibles del mundo.

azores playas

No te pierdas las playas de arena negra de Azores

¿Y que pasa con las playas de Azores? Pues que tienes de todos los colores, tamaños y condiciones. Playas de arena negra, blanca, inmensas o recatadas, de oleaje tranquilo o perfectas para poner tu tabla a prueba. Aquí además el agua permanece templada todo el año por lo que, vengas cuando vengas, bañarse siempre es una buena opción.

Y por último pero no menos importante, la gastronomía que también puede ayudarte a tomar la decisión de viajar a Azores o Madeira. En Azores tendrás que probar el cocido de Furnas cocinado en una cazuela enterrada en suelo geotérmico, la sopa del Espíritu Santo y, de postre, el arroz con leche y los bolos lêvedos. Te chuparás los dedos.