¿Qué hacer en Praga? Los 10 imprescindibles

Si estás pensando organizar una escapada a la República Checa, este artículo te interesa: te resumimos en una lista las diez mejores cosas que hacer y ver en Praga y sus alrededores

que ver en praga
Índice de contenidos
1.
2.
3.
4.
5.
6.
7.
8.
9.
10.

Los 12 siglos de historia de Praga la convierten cada año en una de las 20 capitales más visitadas de Europa. Desde 1992, el impresionante casco histórico de la capital de la República Checa es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. El Castillo de Praga, el Puente de Carlos (uno de los más antiguos del mundo) y el archifamoso reloj astronómico del Ayuntamiento, alrededor del cual se congregan miles de personas cada día para ver su curioso funcionamiento, son algunos de los atractivos de su casco histórico.

Pero si vas a estar algunos días en la ciudad, anota también estos otros planes y excursiones si quieres conocer mejor esta ciudad medieval que quita el hipo a cada paso.

1. Visitar la Plaza de la Ciudad Vieja a primera hora de la mañana

¿Por qué visitar la Plaza de la Ciudad Vieja a primera hora del día? Básicamente, porque es cuando menos gente ahí y en el momento en que podrás contemplarla en todo su esplendor y sin hordas de turistas. 

Esta plaza, considerada una de las más bellas del mundo, tiene en su centro la estatua del héroe local Juan Hus. Está rodeada por impresionantes casas seroriales en tonos claros, entre las que destacan de la Casa Storch y la del Unicornio Blanco, además de otros enclaves interesantes como la Iglesia de Nuestra Señora de Týn, el Palacio Goltz-Kinskych, la Iglesia de San Nicolás, la gótica Casa de la Campana de Piedra y el Ayuntamiento de la Ciudad Vieja.

praga que ver plaza

La Plaza de la Ciudad Vieja poco después del amanecer

2. Subir a la Torre de la Pólvora

La Torre de la Pólvora (Prašná brána) es una torre gótica situada en la entrada de la Ciudad Vieja. Fue construida en 1475 como una de las 13 puertas de la muralla fortificada que daban acceso a la ciudad y, aunque en 1541 fue destruida como consecuencia de un incendio, fue reconstruida. Durante el siglo XVII, la torre se utilizaba como lugar de almacenamiento de la pólvora, de ahí su nombre.

Para conocerla mejor es interesante acceder a su interior, y contemplar la ciudad desde su parte superior. Dentro, podrás también profundizar en la historia de Praga y sus torres a través de una dinámica exposición.

que hacer en praga

La imponente Torre de la Pólvora

3. Darse un paseo por el Barrio Judío Josefov , un 'must' que hacer en Praga

El antiguo barrio judío de Praga se encuentra junto a la Ciudad Vieja o Stare Město y es, sin duda, uno de los más bonitos de la ciudad y darse un paseo por él es una de las mejores cosas que hacer en Praga. ¿Qué ver aquí? Sobre todo sus sinagogas, entre las que destacan la Sinagoga Alta, que data del siglo XVI; la Sinagoga Vieja-Nueva, de estilo gótico y una de las más antiguas del mundo; la Sinagoga Klausen, de estilo barroco; o la Sinagoga Española, de estilo morisco, en la que se refugiaron los judíos expulsados por los Reyes Católicos a finales del siglo XV.

Otro impescindible del barrio judío es su cementerio, donde cientos de tumbas se expanden sin un orden establecido dando lugar a uno de los cementerios más curiosos y peculiares de toda Europa. 

Por último, no habrá que dejarse en el tinterio la Plaza de Franz Kafka, donde se encuentra la casa en la que nació el autor de La Metamorfosis y uno de las personalidades más icónicas de la ciudad.

que hacer en praga

La Sinagoga Vieja-Nueva del barrio judío de Praga

4. Probar el goulash, su plato nacional

¿El hambre llama? Es hora de probar uno de los platos típicos de la República Checa y húngara: el goulash. Se trata de un plato de aspecto es parecido al de la carne estofada o el ragú. Se considera una comida casera y sencilla debido a que requiere solo un poco de atención al comienzo durante su preparación, aunque si queremos hacerlo como la tradición manda habrá que tener cuidado en los largos tiempos de cocción de la carne. 

¿Dónde comer un buen guoulash? Al ser uno de los platos más populares, encontrarás mil y una opciones en restaurantes y bares de la ciudad. Algunos recomendados son los restaurantes Mlejnice, Blatnice o Kalkovna.

qué ver en praga

Un goulash listo 

5. Hacerse un selfi en el Puente de Carlos: un clásico que hacer en Praga

Hacerte una foto en un sitio como este es casi obligatorio en tu próximo viaje a Praga. El Puente de Carlos sobre el río Moldava es una de las mayores atracciones de Praga y un imprescindible de tu visita a la ciudad de las 100 torres. Frecuentado por lugareños artistas callejeros y turistas de todo el mundo es el puente más antiguo y emblemático de la ciudad.

Fue construido en 1357 a instancias del monarca Carlos IV y diseñado por arquitecto Petr Parler, autor de otros dos monumentos famosos en la capital checa: la Catedral de San Vito y el Castillo de Praga. Es un puente vinculado a numerosas historia en las que se entremezclan la realidad, la ficción y las leyendas populares. Además, el monumento está estrechamente relacionado con algunas figuras históricas y religiosas, con 30 estatuas que lo atraviesan y que le confieren un halo místico.

queç hacer en praga puente

El Puente de Carlos al atardecer

6. Contagiarse de la vida bohemia del barrio Malá Strana

Conocido en español como Ciudad Pequeña o Barrio Pequeño, Malá Strana es uno de los barrios del casco antiguo de Praga más pintorescos de la ciudad. Se extiende desde el pie del Castillo de Praga y el monte de Petřín hasta la orilla del río Moldava.

Sus calles empedradas transportará al visitante a siglos pasados, con hermosos edificios barrocos, renacentistas y góticos, como el Palacio Wallenstein, la Iglesia de San Nicolás y la Iglesia del Niño Jesús de Praga. Una buena forma de sumergirse en su cultura es sentándose en alguno de sus cafés con encanto y sentir el pausado ritmo de la vida en esta zona de la ciudad, mientras nos contagiamos del buen ambiente que se respira.

Mala Strana alberga también varios parques de gran belleza , como los jardines de Valdštejnská y Wallenstein, dos espacios verdes en los que escapar por unas horas del bullicio de la ciudad y reponer fuerzas para seguir con tu visita.

que visitar en praga

El encanto intemporal del barrio Malá Strana

7. Hacer una excursión a Cesky Krumlov

Al igual que Praga, Cesky Krumlov fue proclamada Patrimonio de la Humanidad en 1992. Con menos de 15.000 habitantes, esta pequeña ciudad es conocida por su impresionante castillo, los museos (uno dedicado a la gema moldavita y otro al pintor Schiele) y la arquitectura medieval gótica y barroca, conservada casi intacta. 

Hay quienes aseguran que es el pueblo más bonito de la República Checa, y razones no le faltan. Situado a dos horas y media de Praga (se puede acceder en autobús), la mejor forma de conocerlo es dándose un paseo por sus callejones e ir descubriendo poco a poco sus encantadores rincones. En su plaza central y en sus calles abundan las tiendas de artesanía, las tabernas y los restaurantes pintorescos. Todo ello en un ambiente inmejorable.

que hacer en praga

El pueblo Cesky Krumlov desde las alturas

8. Contemplar la ciudad desde el Monte Petrin

El Monte Petřín es el mirador más famoso de Praga y uno de los lugares preferidos de los locales para pasear, tumbarse y escapar del bullicio. Se trata de una colina de casi 140 metros de altura, levantada sobre un terreno de antiguos viñedos. Para llegar lo mejor es darse un paseo desde el Monasterio de Strahov o desde Malá Strana en funicular.

Su torre, con un aire a la Torre Eiffel, es su mayor atractivo, y desde ella se obtiene la mejor vista panorámica de la ciudad, pudiendose ser conemplados en el horizonte la Ciudad Vieja, el río, el castillo y el barrio de Malá Strana. 

visitar praga

El Monte Petrin presidido por la torre

9. Disfrutar de una pieza de teatro o danza en sus impresionantes teatros

La cultura y la República Checa siempre han ido de la mano, y una buena forma de constatarlo es la alta presencia de edificios de históricos teatros como el Nacional o el Estatal.

Uno de los más conocidos es el Teatro Nacional de Praga, un edificio icónico de la historia del país donde se celebran regularmente espectáculos danza, música clásica y ópera.  Por su parte, el Teatro Estatal de Praga es un edificio que data del 1783 y donde se programan numerosas actividades culturales a lo largo del año. 

praga que hacer

Vista del Teatro Nacional del Praga sobre le Moldava

10. Visitar el Castillo de Karlstein (o qué hacer más allá de Praga)

A solo 45 minutos al suroeste de Praga se encuentra el Castillo de Karlstejn, donde se custodiaron durante dos siglos las joyas de la corona checa. Como en todos los relatos épicos, esta fortificación está en lo alto de una colina  y ofrece las mejores vistas del pueblo (la entrada cuesta 10 euros). Los horarios varían según la época del año. 

El Castillo de Karlstejn fue construido en 1348 por encargo del emperador Carlos IV. En 1485 se remodeló en estilo gótico, y más tarde, a finales del siglo XVI, en estilo renacentista. Sin duda, uno de los mejores planes para hacer en lso alrededores de Praga. 

qué hacer en praga

El Castillo de Karlstein, un lugar de cuento