Ruta por los pueblos más bellos de Italia más allá de la Toscana

Descubre los pueblos más bonitos de Italia más allá de La Toscana. Conoce las rutas por las regiones del Laccio y La Lombardía y ¡Escápate un fin de semana!


Italia tiene un encanto especial: sus ciudades cargadas de historia, sus pueblos llenos de tradición, sus paisajes dignos de una obra de arte. No por nada es uno de los países más visitados del mundo, y uno en el que volver siempre es un buen plan. Hoy queremos descubrirte los secretos mejor guardados de este país: los pueblos más bonitos de Italia te están esperando para una escapada de fin de semana, o para un road trip entre el paisaje más cinematográfico de Europa.De los pueblos con encanto, Italia acoge unos cuantos en los que te sentirás dentro de una película de Fellini o de Luca Guadagnino. Hacemos un recorrido por dos regiones algo menos conocidas que la famosa Toscana: el Lacio y la Lombardía. Dos regiones muy diferentes pero con un encanto único que hay que vivir. ¿Te vienes a disfrutar de los pueblos más bellos que existen en el mundo? Además, como todo viajero que se precie conoce, Italia no sólo de vive con los ojos, sino que también se bebe y se come. Un festín con los cinco sentidos del que ahora sólo te daremos los primeros bocados. El resto te toca a ti disfrutarlo en primera persona, ¿te vienes?

La Lombardía acoge los pueblos más bonitos del norte de Italia como Bérgamo o Sirmione

Aterrizamos en Milán, donde no puede faltar un paseo por la famosa Catedral de Milán o Duomo y por la mítica Galería Vittorio Emanuele II, en la que hacer compras en las mejores tiendas de lujo de moda italiana. Con Milán más que aprovechada, toca poner rumbo al interior de la región de la Lombardía, donde se encuentran algunos de los pueblos más bellos de Italia, y donde los lagos llenan de azul sus tierras.

De entre todos los que pueden visitarte, vamos a seleccionar tres que, además de bonitos, están cerca unos de otros, con lo que son perfectos para una ruta en coche:

  • Bérgamo: un pequeño pueblo de cine, donde se rodaron algunas escenas de la famosa película Call me by your name, que fue estrenada en 2017 y en la que hizo que muchas personas decidieran vivir un amor de verano en tierras italianas. En concreto, la película tiene lugar en Bérgamo, donde además de visitar la Piazza Rosate o la Piazza Duomo, cuenta con la segunda catarata más alta de Europa: las Cascadas del Serio. Sin duda, un lugar en el que merece la pena pararse en mitad del camino.
  • Sirmione: este pequeño pueblo italiano, es especial por dos razones: la primera, porque “vive” a orillas del lago de Garda, y la segunda, porque su centro histórico se encuentra sobre el lago a modo de península. El castillo de Scaligero, por el que se accede a través de un puente levadizo, parece que se erige sobre las aguas del lago. Un punto de maravillosas vistas, y un pueblo en el que descansar gracias a sus termas naturalres.
  • Varenna: el secreto mejor guardado del Lago Como. Mientras los turistas visitan a su vecina Bellagio, nosotros te recomendamos Varenna, la perla del Lago Como. A orillas de este famoso lago encontramos cientos de casas coloridas, y un pueblo de origen romano que invita a perderse por sus calles y probar las delicias locales. Por último, nada como un paseo por el lago en barca y disfrutar de las vistas.

En la región del Lacio se encuentran los pueblos de Italia cerca de Roma que merecen la pena visitar una vez en la vida

Un viaje a Roma siempre es una buena idea, sobre todo si aprovechamos la visita para pasearse por los distintos pueblos que rodean a la capital, y que te harán vivir un viaje único. La Catedral de San Pedro, el Coliseo y el Foro Romano hay que verlos una vez en la vida, pero también estas tres joyas del Lacio:

  • Calcata: un pueblo a una hora de Roma y con una historia única. En los años 30 el Gobierno Italiano detectó que los cimientos en los que este pueblo se sustenta, en pleno acantilado, iban a derrumbarse. Así pues, los habitantes de Calcata dejaron abandonado el pueblo que, años después, jamás se derrumbó. Hoy en día cientos de bohemios, viajeros y artistas han ido poblando poco a poco el pueblo, lo que lo han convertido en toda una experiencia.
  • Tivoli: este destino es sin duda uno de los pueblos más bonitos de Italia, y el lugar favorito de veraneo en la época romana. ¿La razón? Las cascadas, jardines, bosques mediterráneos que pueblan Tivoli le conferían y aún a día de hoy, una belleza sin igual. Sin duda, uno de los principales puntos a descubrir es la Villa de Este, una impresionante obra de arquitectura con unos maravillosos jardines que le han Patrimonio de la Humanidad.
  • Alatri: a poco más de una hora de Roma, encontramos esta pequeña localidad, perfecta para apreciar la arquitectura romana y las mejores vistas del centro del país. Alatri cuenta con una acrópolis romana rodeada por una impresionante muralla y en lo alto de una colina. Sin duda, una escapada perfecta del ruido de la ciudad que no te dejará indiferente.
Después de este recorrido por los pueblos turísticos de Italia, te invitamos a preparar las maletas para descubrir estos pequeños secretos cerca de ciudades tan importantes como Roma o Milán. Alejarse del mundanal ruido es más que posible en Italia, ¿vienes a descubrirlo?