Día de las Américas y otras fiestas de Latinoamérica importantes
LECTURA

Fiestas de Latinoamérica que debes visitar para...

Fiestas de Latinoamérica que debes visitar para celebrar el Día de las Américas

Cada 14 de abril el continente americano celebra la unidad entre países miembros con el Día de las Américas, una fecha señalada para fomentar el sentimiento de pertenencia y una excusa para conmemorar la diversidad de culturas, idiomas y regiones que componen este gran continente. Es además una de las fiestas de Latinoamérica más importantes, en concreto en los países de Haití, Guatemala y Honduras está declarada como fiesta nacional.

Por este motivo, celebramos el Día de las Américas rememorando algunas de las fiestas populares de América Latina más conocidas y que merecen un viaje al menos una vez en la vida. Desde República Dominicana hasta México, pasando por Costa Rica, el viajero podrá encontrar grandes festividades de América Latina para completar un viaje en el que la tradición y la cultura serán claves. Celebrar el Día de las Américas es sólo apto para viajeros que amen vivir la cultura de cada destino como un local, y a quién no le gusta vivir un país “desde dentro”. ¿Te vienes al gran continente en esta ruta por algunas de las más populares fiestas de Latinoamérica?

Una de las fiestas de Latinoamérica y América del Norte con más orgullo: el Día de las Américas

El Día de Américas se celebra cada 14 de abril desde que fue instaurado allá por el 1931. Se estipuló este señalado día de abril por ser la fecha en que se celebraba en 1890 la Primera Conferencia Internacional Americana en el Distrito de Columbia, Estados Unidos. Gracias a esta reunión entre países del  continente se creó la Unión de las Repúblicas Americanas, que posteriormente fue nombrada como Organización de los Estados Americanos. Este organismo trata de fomentar la paz entre estados y la buena convivencia entre los mismos, así como mantener unas políticas sociales adecuadas entre sus miembros.

Son unas fiestas de Latinoamérica que se viven con orgullo alrededor del continente y que en concreto en países como Haití, Honduras y Guatemala están declaradas fiesta nacional. Desde las escuelas hasta las calles se llenan de banderas de todos los países para celebrar este gran día de la unidad.

Fiestas de República Dominicana: Carnaval de Barahona

El Carnaval de Barahona, una de las fiestas de República Dominicana más coloridas

Viajar a República Dominicana es viajar a unas vacaciones en toda regla. En este país que comparte orillas con el Mar Caribe y con el Atlántico los viajeros descubren sobre todo las idílicas zonas de Playa Bávaro en la zona de Punta Cana o la capital Santo Domingo. Pero hoy, con motivo del Día de las Américas, toca alargar la estancia en esta joya caribeña y adentrarse en una de las zonas más recónditas de la isla: “El Sur Profundo” o “La Perla del Sur”. Es en esta zona donde el viajero puede encontrar grandes paisajes de cascadas, playas para los más surferos y parques naturales dominicanos  espléndidos. Y es en esta zona donde se encuentra una región con una de las fiestas de República Dominicana y festividades de América Latina más coloridas: Barahona.

El Carnaval de Barahona se celebra a mediados de abril, coincidiendo este año con la celebración del Día de las Américas. Una ocasión perfecta para admirar el color y la tradición de esta zona menos conocida de República Dominicana. Además, este carnaval no es un carnaval cualquiera, y entre sus comparsas y desfiles encontramos uno de los sellos distintivos de Barahona: Los Pintaos.

Si se visita el carnaval de esta zona llamará la atención un grupo de locales “vestidos” con pinturas llamativas por todo el cuerpo y huesos colgados del cuello. Los Pintaos, como los denominó el sociólogo y folclorista dominicano Dagoberto Tejeda, representan a los denominados cimarrones, antiguos esclavos negros que huían a la selva pintados para no ser descubiertos. Este término procedente de la América colonial se traslada al Carnaval de Barahona como seña de identidad y respeto por las raíces de los locales y la cultura dominicana.

Fiestas de México que merecen mucho la pena, la Feria de Puebla

Siguiendo con las fiestas en América Latina de mayor renombre, del 12 de abril al 12 de mayo se celebra una de las celebraciones tradicionales más importantes del centro de México: hablamos de la Feria de Puebla. Un evento que se centraliza en un recinto en el que todos los días se viven como en un festival de música.

Fiestas de México: Feria de Puebla

La Feria de Puebla es una de las festividades mexicanas que gozan de mayor popularidad. Durante su celebración se puede disfrutar de la gastronomía, la cultura y sobre todo del ocio de la zona y de la cultura mexicana, y en ella el visitante curioso podrá disfrutar de puestos de comida típica mexicana, como tacos o el conocido mole poblano, de un parque de atracciones y hasta puestos de artesanía típica de Puebla que son perfectos como souvenir. Además, en el recinto actúan todos los días grupos y artistas reconocidos a nivel nacional.

Gracias a su variedad en la oferta cultural y de entretenimiento, la Feria de Puebla se ha hecho un hueco como una de las fiestas de México de mayor tradición en el centro del país, colocando a Puebla como uno de los principales puntos de interés turístico del país. Además, la Feria de Puebla es la excusa perfecta para conocer la zona y los sitios turísticos: el Mirador de la Mantarraya, el Lago de la Concordia o el Museo de la Evolución. La ciudad de Puebla se llena de fiesta y durante un mes es la casa de todo viajero curioso, por eso le hemos dedicado este espacio entre las fiestas de Latinoamérica más queridas.

La Entrada del Chamizo, en Ayacucho, Perú: fiestas populares latinoamericanas para disfrutar en Semana Santa

No podíamos finalizar este viaje por las fiestas de Latinoamérica sin hacer una parada en la que podría denominarse la capital latinoamericana de la Semana Santa: Ayacucho en Perú. La Semana Santa de Ayacucho es, después de la de Sevilla, la más importante del mundo. Ambas comparten las procesiones, aunque en Ayacucho se combinan también tradiciones indígenas. Una Semana Santa en Latinoamérica que lleva celebrándose desde hace más de 150 años. La tradición cristiana está tan arraigada en esta ciudad peruana que es conocida como “la ciudad de las iglesias”.

Y es en esta “ciudad de las iglesias” donde se puede vivir uno de los días grandes en la Semana Santa de Ayacucho: el Domingo de Ramos. Es aquí cuando se celebra la “Entrada del Chamizo” una procesión en la que más de 300 devotos cargan el enorme trono de Cristo Resucitado mientras se acompaña del crepitar de unas ramas secas, denominadas “chamiza”. Por su ambiente y la solemnidad del acto, es la procesión más importante y una de las más impresionantes que se pueden vivir. Este día además se completa con una de las tradicionales carreras de caballos guiadas por los vaqueros de las llanuras de los Andes peruanos: los morochucos.

Sin duda un día de orgullo para los ayacuchanos y una oportunidad única para el viajero que visita esta zona en Semana Santa.