No todo es Carnaval: ficha las 'otras' mejores fiestas de Canarias

De Los Indianos (La Palma) al Corpus Christi de La Orotava: te soplamos algunas fiestas y tradiciones de las Islas para sacarle todo el provecho a este destino donde aburrise no es una opción


Puede que una de las fiestas de Canarias más conocidas alrededor del mundo sean los carnavales, sin embargo, las Islas Canarias ofrecen mucho más al turista que no solo quiere empaparse de sus playas y paisajes. Por un día dejamos de lado los disfraces y las cabalgatas para adentrarnos en su cara B: las otras fiestas típicas de Canarias. Las mejores fiestas tradicionales de Canarias están por todas sus islas: La Palma, Fuerteventura, Tenerife… Cada una diferente y con un encanto único. Si tienes pensado pasar unos días de turismo por el archipiélago atlántico, pero de una forma diferente, no dudes en apuntar estas celebraciones. Descubre todo sobre las Islas Canarias cuando se visten de fiesta.

La fiesta de Los Indianos: La Palma regresa al siglo XIX con una de las mejores fiestas de Canarias

Dentro de las fiestas y tradiciones de las Islas Canarias, la pequeña isla acoge una de las festividades que más adeptos recibe de parte de no solo del resto de islas, sino también de la península y el extranjero: los Indianos. La Palma lo celebra cada primer lunes de Carnaval, fecha en la que las calles de la capital palmera se cubren de blanco para “recibir a los indianos”.Para comprender y disfrutar de esta fiesta es importante adentrarse en su contexto histórico. Se denominaba “indianos” a aquellos que emigraron a las erróneamente denominadas Indias, es decir, las Américas, y que volvían a su tierra natal cargados de fortuna, joyas y aires novelescos. Cada año, desde mediados del siglo XIX, se recibía a los indianos con un gran bullicio, esperando las buenas nuevas procedentes de tierras lejanas, entre las que se contaban nuevos productos como el ron o los puros, y ritmos e indumentarias nunca vistas.

Esta bienvenida acabó convirtiéndose a partir de 1960 en una fiesta con toques de humor, hasta lo que se conoce hoy en día como Los Indianos de la Palma. Los palmeros visten sus mejores galas criollas para la ocasión, en tonos beige y crudos, y el blanco inunda la ciudad con la batalla de los polvos de talco. Todo para dar la bienvenida a los que hicieron fortuna cruzando el océano.

La rama de Agaete, una romería de Gran Canaria

Los primeros días del mes de agosto en el municipio de Agaete, en Gran Canaria, tiene lugar La Rama, una festividad religiosa que une tradición católica y reminiscencias aborígenes, en honor a la Virgen de las Nieves, y que se ha convertido en un icono festivo de las Islas Canarias. Durante los primeros días de agosto y hasta casi finales se celebran estas fiestas en honor a la virgen, en las que se van sucediendo diferentes festejos y actividades. Sin embargo, el día grande de La rama de Agaete es el 4 de agosto, momento en el que se comienza la romería desde la iglesia de Nuestra Señora de la Concepción hasta la Ermita de la Virgen, en pleno centro del pueblo.

Iglesia de la Concepción de Agaete

Es en estas romerías de Gran Canaria cuando las miles de personas que disfrutan de esta fiesta portan y sacuden ramas de laurel, mimosa, eucalipto o pino mientras cargan con la virgen por las calles, un vestigio de los primeros habitantes de las islas, que sacudían ramas de árboles para invocar la lluvia. A esta comparsa le acompañan unos personajes llamados papahuevos o cabezudos, que representan a personajes célebres de la comarca y cuya tradición se remonta a finales del siglo XIX.

Las fiestas de la Virgen de la Peña, en Fuerteventura

Septiembre es una buena fecha para preparar uno de esos viajes a Canarias culturales, y es la fecha en la que las fiestas de la Virgen de la Peña, o las peñitas en Fuerteventura tienen lugar. La segunda isla más grande de Canarias es un oasis de naturaleza y parajes paradisíacos, pero también alberga una de las romerías más reconocibles de las islas.En esta festividad se honra a la Virgen de la Peña; Fuerteventura se ameniza con música y comida de la isla mientras se peregrina hacia el santuario de la patrona. Trajes típicos, caminatas y la mejor compañía en la romería de la Virgen de la Peña.

El Corpus Christi de La Orotava, una colorida fiesta tradicional en Tenerife

Las fiestas del Corpus Christi de La Orotava, en Tenerife, bien podrían definirse como el espectáculo floral del año. Las fiestas grandes de esta zona se celebran cada año durante el Corpus Christi en junio, y su tradición viene desde el siglo XVI. Para viajar a Canarias con niños, esta es de las fiestas más coloridas y pintorescas, y por ello, altamente para disfrutarla en familia.

La Orotava (Tenerife) e se llena de flores durante su Corpus Christi: una fiesta perfecta para disfrutar con los peques

Las Fiestas Patronales de la Villa de la Orotava se celebran durante cuatro intensos días, sin embargo, el día principal o día grande es el jueves de la Infraoctava, también conocido como el jueves de las alfombras .Una tradición comenzó en 1847 cuando una vecina de La Orotava elaboró una pequeña alfombra de flores y arena frente a su casa para celebrar las fiestas del Corpus.

Este espectáculo, principal atracción de las fiestas canarias del Corpus Christi de La Orotava, llena las calles del municipio de hasta 26 alfombras alfombras elaboradas con elementos naturales como flores y arena procedente del Parque Nacional del Teide, consiguiendo tapices cargados de colores y olores. ¿La más espectacular de estas fiestas en Tenerife? El Magno Tapiz de 921 metros cuadrados que condecora la plaza del ayuntamiento y que tarda en elaborarse un mes completo. Como dato curioso, el tapiz se hizo en 2007 con el Récord Guiness de la alfombra de tierras naturales más grande del mundo. ¡Ahí es nada!