Año Nuevo chino 2021: todo lo que necesitas saber
LECTURA

Todo lo que necesitas saber sobre el Año Nuevo ...

Todo lo que necesitas saber sobre el Año Nuevo chino de 2021

Con motivo del Año Nuevo chino 2021, te contamos todo lo que necesitas saber sobre una festividad que invita a celebrar la vida y cambiar de ciclo. A continuación, respondemos las principales preguntas sobre esta milenaria tradición y abordamos las novedades que trae consigo el 2021.

¿Qué es el Año Nuevo chino?

El Año Nuevo chino, más conocido como la Fiesta de la Primavera en China o como Año Nuevo lunar en el resto del mundo, es la festividad más relevante del calendario chino, celebrada también en otros países de Asia. Sirve para despedir el invierno y dar la bienvenida a una nueva estación, que coincide con el comienzo de la época de cultivo y con el florecimiento.

Según dicta la tradición, cada año corresponde a uno de los doce animales del horóscopo chino, diferentes a los signos del Zodíaco occidental: Rata, Buey, Tigre, Conejo, Dragón, Serpiente, Caballo Cabra, Mono, Gallo, Perro y Cerdo. Así, 2020 fue el año de la Rata y 2021 es el año del Buey, lo que significa que todos los bebés nacidos durante el mismo estarán regidos por este animal.

Cuándo es el Año Nuevo chino

Si te preguntas cuándo es el Año Nuevo chino, decirte que las fechas van cambiando en función del calendario lunisolar utilizado en China.

¿Cómo se celebra el Año Nuevo chino?

Son muchas y muy variadas las tradiciones que acompañan la celebración del Año Nuevo chino. Además de preparar sus recetas tradicionales, el pueblo chino tiene ciertos rituales: la entrega de un sobre rojo con dinero a los parientes más jóvenes en señal de buena suerte, la colocación de figuras en actitud defensiva en las puertas para protegerse de la bestia Nian, desfiles donde se realiza la danza del león o del dragón para ahuyentar a los malos espíritus, limpiar los hogares a fondo o colocar caracteres que atraigan la abundancia, la fortuna y la felicidad (entre otros). Señalar también que cada vez es más frecuente aprovechar este período para viajar.

¿Cuándo se celebra el Año Nuevo chino 2021?

Las fechas cambian cada año, rigiéndose por el calendario lunisolar utilizado en China. El Año Nuevo chino 2021 arranca el viernes 12 de febrero y culmina el 31 de enero de 2022. Sin embargo, si nos referimos solo a los festejos, estos se enmarcarán entre el 11 y el 17 de febrero de 2021. Acostumbran a durar siete días (o más) y van desde la víspera del nuevo año, equivalente a la Nochevieja occidental, al famoso festival de los faroles. Por desgracia, el país ha cancelado los actos oficiales de celebración en aquellas provincias (Sichuan, Liaoning, Heilongjiang, Yunnan, Hubei, Ningxia, Gansu, Shanxi) que han experimentado rebrotes de coronavirus.

Año Nuevo chino en animales

Cada Año Nuevo chino corresponde a un animal. Así, el 2020 fue el Año Nuevo chino de la Rata y el 2021 es el del Buey.

¡Una fiesta que ha dado la vuelta al mundo!

En el período que dura la celebración del Año Nuevo chino se produce la mayor migración humana del planeta, conocida como “movimiento de primavera”. Millones de personas viajan a su lugar de origen para pasar estas fechas con sus seres queridos. Pero lo cierto es que la popularización de esta festividad ha hecho posible su vivencia en cualquier parte del mundo sin necesidad de desplazarse.

– Año Nuevo chino en Madrid, Valencia y Barcelona

El Año Nuevo chino en Madrid comprende diversos actos organizados en colaboración con la embajada china y asociaciones, colectivos y comunidades vecinales. Aunque el programa de actividades va cambiando, siempre hay sitio para los desfiles, actuaciones musicales, charlas y exhibiciones artísticas. Por sexto año consecutivo, la capital acoge este acontecimiento, adaptando sus propuestas a la pandemia del coronavirus. El Festival de la Luz, el Gran Pasacalles Multicultural y sus deliciosas jornadas gastronómicas son algunas de las que más interés despiertan cada año.

Por su parte, el Año Nuevo chino en Valencia y Barcelona también suele prolongarse durante varios días. Cabalgatas, espectáculos, festivales de farolillos… son algunos de los pasatiempos. Este 2021, sin embargo, queda pendiente saber cómo se abordará con motivo de la covid-19.

Vacaciones por el Año Nuevo chino 2021

Aprovecha para planear unas vacaciones por el Año Nuevo chino 2021.

¿Por qué no celebrar esta festividad viajando?

China es una enorme potencia emisora de turistas y las previsiones sostienen que este crecimiento es una tendencia al alza. De ahí que la celebración del Año Nuevo chino sea una gran oportunidad para países receptores como España, donde el número de ciudadanos chinos que residen y visitan el país no deja de aumentar. Además de los destinos ya mencionados, Sevilla es un buen lugar para recibir a los viajeros asiáticos, hacerles sentir como en casa y darles a conocer la cultura española.

– Razones para poner rumbo a Sevilla

El patrimonio de esta ciudad es inmenso, tanto el material como el inmaterial. Recorrer sus calles es un placer, dejando que te embriague el aroma de la buganvilla mientras atraviesas el parque de María Luisa en dirección a la plaza de España y continúas tu camino para contemplar la catedral, el alcázar, la Torre del Oro y la Giralda. Tampoco puedes desaprovechar la oportunidad de ver un espectáculo de flamenco y probar las especialidades de la tierra.

Después de una ajetreada jornada de turismo, nada como llegar a ese hogar temporal que es el hotel Barceló Sevilla Renacimiento, el cual cuenta con el distintivo Chinese Friendly. Aunque su diseño puede transportarte al Guggenheim de Nueva York, el relajante sonido del río Guadalquivir te devuelve a la capital andaluza, invitándote a bordearlo por la Alameda de Hércules. Concederte un descanso reparador y permitirte el lujo de desayunar en la cama, mientras la luz se cuela por la ventana, puede ser la mejor manera de celebrar el Año Nuevo chino.

Como broche final solo nos queda decir: ¡feliz Año Nuevo chino 2021!


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: