¡Feliz Año Nuevo (chino) 2019!

Hoy estrenamos año: en el calendario chino, claro, concretamente el 4717 (del 5 de febrero de 2019 al 24 de enero de 2020), que corresponde a nuestro 2019 y que será el Año del Cerdo. Los niños nacidos en el año de este animal son considerados afortunados: serán felices y honrados, según la cultura del país.

También conocido como el Festival de Primavera, durante este Año Nuevo chino 2019, en las casi dos semanas de celebraciones que lo acompañan, además de comer sus recetas tradicionales y cumplir algunos rituales como guardar los cuchillos o vestir una prenda roja, los chinos aprovechan (cada vez más) para viajar (e ir de compras, su mayor motivación a la hora de hacer la maleta).

Año Nuevo Chino en Madrid y Barcelona: eventos, desfiles y celebraciones por el Año del Cerdo

La celebración del Año Nuevo Chino en Madrid, por ejemplo, comprende diversos actos organizados en colaboración con la Embajada china entre los que se encuentran propuestas tradicionales, como exhibiciones de artes marciales y desfiles de dragones y leones gigantes, hasta actuaciones de rock, de bandas chino-españolas, desfiles, pasacalles y charlas con millennials chinos.

Por su parte, el Año Nuevo Chino en Barcelona también se celebra con diversos actos que se alargan durante varios días y que culminan con el día 15 del primer mes lunar del calendario chino que es el 19 de febrero. Ese día se celebra el llamado ‘Festival de los faroles‘ en el que, al ritmo de la música popular, las calles se llenas de farolillos y linternas, y las familias se reúnen para comer las tradicionales bolas de arroz chino llamadas “yuán xiao” que son símbolos de fortuna.

¡Celebremos el Año Nuevo Chino 2019 viajando!

Año Nuevo Chino 2019, celebraciones en España

Más de medio millón de ciudadanos chinos visitaron España en 2018 y se cree que para 2020 podrían llegar al millón. De hecho, China es ya la primera potencia emisora de turistas y las previsiones sostienen que este crecimiento sostenido es una tendencia al alza, una que cambiará muchas reglas del mundo del sector y que supondrá nuevas y grandes oportunidades para países receptores como España en este Año del Cerdo. Pero eso sí, para acoger a estos nuevos viajeros y hacerlos sentir como en casa cada vez será más necesario que hoteles y establecimientos se preparen profesionalmente y aprendan cómo tratarlos.

Año del Cerdo 2019: ¿cómo recibir al visitante chino?

El hotel Barceló Sevilla Renacimiento, un moderno 5 estrellas a orillas del Guadalquivir, fue pionero en obtener el distintivo Chinese Friendly en España. Se trata de un certificado de calidad internacional que avala los establecimientos que cuentan con todas las condiciones necesarias para satisfacer las demandas de este mercado, con grandes diferencias culturales.

Esta certificación implica, por un lado, una capacitación del personal (por ejemplo, aprender algunas expresiones básicas para recibir al visitante y darles siempre la tarjeta de visita con ambas manos). Por otro, además de incorporar algunos servicios, como un calentador de agua en las habitaciones para preparar tés, infusiones o noodles; traducción de la señalética y la carta del restaurante al mandarín y canales de televisión y prensa diaria china e internacional.

Como curiosidad, para satisfacer a un cliente chino, es preferible asignarle una habitación cerca de los ascensores y nunca, nunca, nunca, la número cuatro o una situada en la cuarta planta, ya que este número es considerado símbolo de mala suerte, puesto que su pronunciación es muy similar a la palabra “muerte”. Todo lo contrario al 6 y al 8, que serán sus favoritos. ¡Feliz Año del Cerdo!