La Travesía Sagrada Maya: Revive la tradición milenaria de los mayas

La Travesía Sagrada Maya, de Xcaret a Cozumel. Revive el ritual sagrado de los mayas para rendir culto a la diosa Ixchel.

Los mayas

Cada año se revive la Travesía Sagrada Maya, una de las tradiciones más antiguas de la cultura maya. Unos días para recordar el pasado y aprender de esta milenaria civilización en la Riviera Maya.

La travesía sagrada de la cultura maya

Durante los días 26 y 27 de mayo tienes la oportunidad de transportarte al pasado y ser testigo de una tradición milenaria. Descubrir su música y danzas, y ver el esfuerzo de los canoeros en Xcaret, el principal puerto de embarque de las peregrinaciones a Cozumel y el punto de partida de la Travesía Sagrada Maya.

Lee también: Excursiones en el Caribe para disfrutar de tu viaje a Méjico. 

La Travesía Sagrada Maya 2018, la tradición de la Riviera Maya

Los mayas

Un viaje al pasado de la tradición Maya

Hace más de mil años los canoeros mayas remaban cada año hasta la Isla de Cozumel para adorar a la diosa de la luna Ixchel, llevarle ofrendas y buscar un mensaje divino para su pueblo.

Travesía sagrada maya

Para los mayas, atreverse a realizar la gran travesía marítima implicaba un gran riesgo y una trasformación personal y espiritual.

Días antes de la travesía comenzaban los rituales, los participantes iban el mercado conocido como Kii’wik, y conseguían los diferentes productos destinados a la ofrenda de la diosa.

¿Quién es la Diosa Ixchel?, en la cultura Maya

Curiosidades de los mayas

Conocida como Ixchebelyax, Ix Hunic e Ix Hunieta, Ixchel era la diosa del amor, la fecundidad, la salud, el agua y la vegetación y la inventora de la pintura y el tejido.

[tweet url=https://twitter.com/VIVAMXadventure/status/861402514893262848 rel="nofollow"]

Es representada con las características de la luna; cuando la luna está llena es como una deidad joven, en luna menguante como una anciana y para la Luna Nueva tiene un ojo cerrado.

Lee también: 6 planes en tus vacaciones en un resort en la Riviera Maya 

¿Quiénes participan en la travesía Sagrada Maya?

In Messico, culla della cultura precolombiana e paese ricco di colori e natura

Casi 300 valientes canoeros han escuchado la llamada del mar este año y se apuntan para luchar contra sus miedos y remar con el corazón, un reto hacia el sol y para conocerse a sí mismo.

Los participantes se estrenan durante 6 meses para llegar al destino e igual que sus antepasados este viaje se lo toman más que como un deporte como algo personal y espiritual.

La ruta de la Travesía Sagrada Maya

El punto de salida de La Travesía Sagrada Maya es en la Bahía Dos Playas en Xcaret (parque eco-arqueológico)  y el final es en la caleta en el Parque Chankanaab en Cozumel, un trayecto total de 62.6 kilómetros, con el único fin de honrar a la diosa Ixchel.

Lee también: 6 curiosidades sobre la cultura mejicana que no te puedes perder. 

Dschungel-Tour in Riviera Maya: Tempel im Regenwald

En Xcaret , a orillas del mar Caribe y muy cerca de Cancún, se descubre la historia y tradiciones de México consideradas Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO  y sobretodo la cultura maya. Además si eres amante de la naturaleza descubrirás la fauna de la selva maya.  Y no te olvides de probar la gastronomía de la Riviera Maya mientras esperas la salida de los canoeros.

La isla mexicana de Cozumel  se encuentra a 62 kilómetros de Cancún y es uno de los principales destinos mundiales para bucear y ver arrecifes de coral en sus 22 kilómetros de playas vírgenes y arena blanca. Una jungla salvaje te espera mientras no llegan los canoeros.