La Travesía Sagrada Maya: Revive la tradición milenaria de los mayas

La Travesía Sagrada Maya, de Xcaret a Cozumel. Revive el ritual sagrado de los mayas para rendir culto a la diosa Ixchel.


Cada año se revive la Travesía Sagrada Maya, una de las tradiciones más antiguas de la cultura maya. Unos días para recordar el pasado y aprender de esta milenaria civilización en la Riviera Maya.

Durante los días 26 y 27 de mayo tienes la oportunidad de transportarte al pasado y ser testigo de una tradición milenaria. Descubrir su música y danzas, y ver el esfuerzo de los canoeros en Xcaret, el principal puerto de embarque de las peregrinaciones a Cozumel y el punto de partida de la Travesía Sagrada Maya.Lee también: Excursiones en el Caribe para disfrutar de tu viaje a Méjico. 

Hace más de mil años los canoeros mayas remaban cada año hasta la Isla de Cozumel para adorar a la diosa de la luna Ixchel, llevarle ofrendas y buscar un mensaje divino para su pueblo.

Para los mayas, atreverse a realizar la gran travesía marítima implicaba un gran riesgo y una trasformación personal y espiritual.Días antes de la travesía comenzaban los rituales, los participantes iban el mercado conocido como Kii’wik, y conseguían los diferentes productos destinados a la ofrenda de la diosa.

Conocida como Ixchebelyax, Ix Hunic e Ix Hunieta, Ixchel era la diosa del amor, la fecundidad, la salud, el agua y la vegetación y la inventora de la pintura y el tejido.[tweet url=https://twitter.com/VIVAMXadventure/status/861402514893262848 rel="nofollow"]Es representada con las características de la luna; cuando la luna está llena es como una deidad joven, en luna menguante como una anciana y para la Luna Nueva tiene un ojo cerrado.Lee también: 6 planes en tus vacaciones en un resort en la Riviera Maya 

Casi 300 valientes canoeros han escuchado la llamada del mar este año y se apuntan para luchar contra sus miedos y remar con el corazón, un reto hacia el sol y para conocerse a sí mismo.Los participantes se estrenan durante 6 meses para llegar al destino e igual que sus antepasados este viaje se lo toman más que como un deporte como algo personal y espiritual.

El punto de salida de La Travesía Sagrada Maya es en la Bahía Dos Playas en Xcaret (parque eco-arqueológico)  y el final es en la caleta en el Parque Chankanaab en Cozumel, un trayecto total de 62.6 kilómetros, con el único fin de honrar a la diosa Ixchel.Lee también: 6 curiosidades sobre la cultura mejicana que no te puedes perder. 

En Xcaret , a orillas del mar Caribe y muy cerca de Cancún, se descubre la historia y tradiciones de México consideradas Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO  y sobretodo la cultura maya. Además si eres amante de la naturaleza descubrirás la fauna de la selva maya.  Y no te olvides de probar la gastronomía de la Riviera Maya mientras esperas la salida de los canoeros.La isla mexicana de Cozumel  se encuentra a 62 kilómetros de Cancún y es uno de los principales destinos mundiales para bucear y ver arrecifes de coral en sus 22 kilómetros de playas vírgenes y arena blanca. Una jungla salvaje te espera mientras no llegan los canoeros.