April Fools Day: Inocentadas, humor y muchas bromas el 1 de abril
LECTURA

April Fools Day: ¿inocentadas en pleno abril? ¡...

April Fools Day: ¿inocentadas en pleno abril? ¡Claro que sí!

Si eres de los que se apunta a Halloween, al Black Friday o a Acción de Gracias, seguro que esta fiesta de tradición anglosajona también te va a gustar: el April Fools Day (o día de las bromas de abril). ¿A qué te suena? Es una concepción diferente a ‘las inocentadas’ del 28 de diciembre que se celebra en países como España y otros de Latinoamérica.

Aunque te pueda parecer extraño, además de Reino Unido o Estados Unidos, hay muchos países (e incluso islas que están más cerca de lo que crees) que celebran este April Fools Day que se conmemora cada 1 de abril.

Lea también: Las mil y una Feria de las Flores: ¡Latinoamérica se viste de colores!

LAS 3 PREGUNTAS QUE SIEMPRE TE HAS HECHO SOBRE EL APRIL FOOLS DAY, EL DÍA DE LOS INOCENTES EN OTROS PAÍSES

Seguro que cada año por estas fechas te preguntas qué diferencia a las inocentadas del 28 de diciembre con estas ‘bromas’ del 1 de abril. Nosotros te damos las respuestas:

¿Cuál es el origen del April Fools Day? Bromas, inocentadas y mucho humor

Aprieta el botón de viajar en el tiempo porque nos vamos al año 1582. Aquí es donde los historiadores sitúan el origen del April Fools Day. Fue en ese momento cuando el rey Carlos IX cambió la fecha en la que celebrar el Año Nuevo. Tal y como lo lees: durante muchos años Año Nuevo era el 25 de marzo (después de empezar la primavera) y se festejaba hasta el 1 de abril. Al adoptar el calendario gregoriano (que ya sitúa el 1 de enero como el día de Año Nuevo) se empezó a celebrar el April Fools Day.

¿En qué consiste el día de las bromas de abril?

El origen de esta fiesta es bastante curioso. El hecho de que se cambiara la celebración ‘oficial’ del año nuevo del 25 de marzo al 1 de enero supuso todo un quebradero de cabeza para los pobladores de la época (claro, no había Facebook para comentarlo). Muchos vecinos estuvieron reacios a celebrar su año nuevo el 1 de enero durante mucho tiempo (y viceversa) por ese motivo las bromas con celebraciones ficticias para el 1 de abril llegó a tal punto que se convirtió en todo el símbolo de las inocentadas anglosajón.

¿Qué países celebran “el día de los Inocentes” el 1 de abril?

Aunque toda la tradición proviene del mundo anglosajón y se celebra principalmente en Reino Unido y Estados Unidos. Alemania, Austria, Italia o Bélgica también son otros países que lo celebran y en algunas zonas de México también se ha popularizado como parte de la cultura mexicana.

Dia d’enganyar o día de engañar, las inocentadas en Menorca

¿Y sabías que en Menorca también se celebra el April Fools Day? Esta versión menorquina se conoce como Dia d’enganyar («día de engañar») y se debe a la antigua ocupación militar británica de la isla en el siglo XVIII. ¿Te imaginas vivir estas inocentadas en un hotel en Menorca? Algunos barrios de la isla se suman a esta jornada para realizar bromas, inocentadas o danzas populares.

Dia d'enganyar («día de engañar») en Menorca: Inocentadas el 1 de abril

El April Fools Day también se celebra en Menorca.

¿En qué se diferencia el día de los inocentes del 28 de diciembre al 1 de abril?

Ahora una de Historia: La tradición católica ha convertido al 28 de diciembre en el día de los Inocentes por los relatos de la Biblia que sitúan la muerte de muchos bebés ese día por orden del Emperador Herodes. Por ese motivo, el origen de ambas festividades es muy diferente (aunque con su evolución haya derivado en las tradicionales bromas).

Y tú, ¿cómo vas a celebrar este April Fools Day?