Los mejores museos para ir con niños y las escapadas en familia más divertidas

Día Universal del Niño: seleccionamos los mejores museos para ir con niños y las escapadas en familia más divertidas. Planes culturales que nunca defraudan.


Cada 20 de noviembre se celebra el Día Universal del Niño, fecha que conmemora el momento en el que la ONU aprobó la Declaración de los Derechos del Niño en 1959 y, posteriormente, el 20 de noviembre de 1989, la Convención sobre los Derechos del Niño. Un día que pone el foco en recordar a la ciudadanía la importancia de este colectivo y brinda la excusa perfecta para organizar algo en familia. ¿Y qué mejor que planificar una escapada o una visita a los mejores museos para ir con niños? Diversión y aprendizaje a partes iguales. Por ello, en un día tan especial, te proponemos varios planes culturales para hacer con los más pequeños de la casa.

EducaThyssen es como el Museo Thyssen para niños, donde pueden vivir el arte mediante propuestas adaptadas a su edad.

El Thyssen-Bornemisza es uno de los museos favoritos de los adultos por su colección permanente y las exposiciones temporales que, periódicamente, organiza. Pero te sorprenderá saber que es también uno de los museos para niños más recomendables gracias a EducaThyssen, el área educativa del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. Este proyecto didáctico acerca el arte a todos los públicos a través de la investigación, la divulgación y la ideación de múltiples acciones. Todo un templo de la cultura para la ciudad española que dispone, entre otras cosas, de un programa de actividades y visitas en familia para disfrutar juntos de esta expresión artística.

Esta pinacoteca tiene un itinerario infantil que incluye los cuadros del Museo del Prado para niños, aquellas obras con las que pueden disfrutar y aprender a partes iguales.

En Madrid las opciones son casi infinitas. Al igual que otras capitales mundiales, los espacios culturales se cuentan por decenas, pero no todos están pensados para los más pequeños. El Prado, por supuesto, sí lo está. Ejemplo de ello es el itinerario infantil del que dispone, con una audioguía adaptada de la mano de la infanta Margarita y sus amigos. Ofrece una amena visita virtual por el Museo del Prado para niños, bien navegando por las fichas dispuestas en la web o bien viendo los vídeos de las obras comentadas.El Museo Arqueológico Nacional tampoco puede faltar, ya que se trata del principal museo español dedicado a la arqueología y es una fuente de alegrías para criaturas de todas las edades. Aquí pueden recorrer desde la Prehistoria hasta la Edad Moderna en la península ibérica, así como acercarse a la Antigua Grecia o al Antiguo Egipto. Además, cuentan con visitas interactivas para hacer en familia, como son los recorridos titulados “¿Por qué es famosa la Dama de Elche?” o “Caminando hacia ti… desde la Prehistoria”. Iniciativas con las que engrosan la lista de museos virtuales para niños.

El Museo Arqueológico Nacional es uno de los mejores museos para ir con niños en Madrid.

Situado en San Sebastián, Eureka! Zientzia Museoa despierta un entusiasmo generalizado entre la población más joven gracias a su marcado carácter interactivo. Con más de 160 módulos repartidos en ocho áreas temáticas, este centro impulsa la participación y favorece la accesibilidad a la ciencia. Cuenta, además, con un Planetarium 3D cuya capacidad supera las 140 plazas y es capaz de mostrar el cielo de cualquier lugar del mundo en cualquier momento. ¡Un verdadero espectáculo!

La famosa Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia gusta por igual a niños y adultos.

Entre los museos para ir con niños, sobresale la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia. Además del museo, en el que podremos encontrar exposiciones y animaciones científicas, también se puede disfrutar del Oceanogràfic. Imposible no pasarlo en grande en el mayor acuario de Europa, con cantidad de especies animales y diferentes ecosistemas acuáticos (Mediterráneo, humedales, mares templados y tropicales, océanos, Antártico, Ártico, islas, mar Rojo, sin olvidar por supuesto, el delfinario). Un recinto que, en su conjunto, logrará sacaros una sonrisa.

Ver la carabela del Museo Naval de La Palma es motivo de sobresalto y alegría entre los más pequeños.

Ubicado en Las Palmas de Gran Canaria, el Museo de la Zafra es muy especial y nada ortodoxo. Permite conocer las condiciones de vida y trabajo de los agricultores de la zona, aprendiendo de paso la historia de un producto tan cotidiano como es el tomate. Una visita que puedes complementar con excursiones a la naturaleza, paseos por la playa y otros tantos atractivos que ofrece una escapada en familia a la isla de Gran Canaria.Para redondear la experiencia es importante alojarse en un hotel donde puedan jugar y sentirse seguros. Santa Catalina, A Royal Hideaway Hotel, cumple con creces estas expectativas: el recinto incluye un extenso jardín de palmeras, cuenta con el programa ‘We Care About You’ para tranquilidad de sus huéspedes y está a pocos minutos de la playa de las Canteras.

Si buscas museos para niños en Barcelona, CaixaForum es siempre una buena idea.

Hace tiempo que CaixaForum Barcelona apuesta por la población infantil y adolescente con una programación a medida: ciclos de cine, talleres, conciertos y espectáculos, exposiciones y un amplio abanico de actividades e intereses recogidos en su sección “CaixaForum en familia”. Destaca también la labor que realizan otros centros de Barcelona como La Pedrera, la Fundación Joan Miró con su "Familimiró" o el Museo de Ciencias Naturales. Este último nunca falla.¿Se te ocurre mejor forma de celebrar el Día Universal del Niño?