Fiesta de la Mercè, una guía práctica para las fiestas patronales de Barcelona

La Fiesta de la Mercè es el día grande de las fiestas de Barcelona en honor a su patrona. Estos son los conciertos de La Mercè 2018 y Programa oficial.


La fiesta de la Mercè es uno de los mayores eventos que se celebran en Barcelona. La Mercè, como se las conoce tradicionalmente data de 1902, cuando el ayuntamiento programó una serie de actos para conmemorar la patrona de Barcelona. Se programaron cabalgatas, concursos de castellers, gigantes y bailes de sardana y con el paso del tiempo se han ido incorporando otras tradiciones como la Feria de Vinos de Cataluña, el maratón, el correfoc –un desfile en el que personas, a veces disfrazadas de demonios, saltan, bailan y lanzan fuegos artificiales- y el Piromusical, un espectáculo que cada año va ganando fama. Se trata de un castillo de fuegos artificiales coordinado con luces, música y agua en las Fuentes Luminosas de Montjuïc que, normalmente, cierra la fiesta de la Mercè.

La Mercè, Barcelona se viste de fiesta en su día grande

La fiesta de la Mercè tiene su día grande en el 24 de septiembre que es el día de la patrona de Barcelona y que, dependiendo de en qué día de la semana cae, puede hacer que las fiestas se alarguen más o menos. Al celebrarse en el mes de septiembre, con el comienzo del otoño, la fiesta de la Mercè tiende a convertirse en una forma de despedir del verano con múltiples espectáculos al aire libre, conciertos, desfiles de gigantes y castellers.

Los 'castellers' son típicos en la fiesta de la Mercè

La música es una de las grandes protagonistas de la fiesta de la Mercè y es que aprovechando los días grandes de Barcelona se celebran dos festivales de música en la ciudad. Por un parte, el principal llamado Mercè Música con más de un centenar de actuaciones y otro de corte más alternativo llamado Festival BAM (Barcelona Acció Musical).

Fiesta de la Mercè 2018: Programa, conciertos y actividades de las fiestas de Barcelona más importantes

Este año la fiesta de la Mercè se extiende a seis distritos de Barcelona, con 40 escenarios y suma más de 500 actividades gratuitas para que todo aquél que quiera disfrutar de La Mercè 2018 pueda hacerlo. Para empezar, en unas fiestas con marcado acento feminista, el pregón correrá a cargo de la actriz, guionista y directora Leticia Dolera. A partir de ese momento, se abrirá un enorme abanico de actividades que, aunque innovadoras y creativas, conservan la esencia histórica que siempre ha caracterizado estas fiestas patronales.Por ejemplo, los tradicionales correfoc que lanzarán sus fuegos artificiales por la Via Laietana, la muestra de danzas vivas MercèDansa (de la plaza de la Catedral a Sant Jaume) o las jornadas castelleras que tendrán lugar el 23 y 24 de septiembre, frente al Ayuntamiento de la ciudad. Ese mismo 24 se celebrará también el tradicional baile de gigantes.

Los espectáculos de luz y música en las Fuentes de Montjüic

Además, se celebra el festival Mercè Arts de Carrer (MAC) que llevará la danza, el circo y el teatro a las calles de la ciudad a través de más de 70 compañías nacionales e internacionales. A nivel musical, habrá más de 170 actuaciones en las que este año cabe destacar el carácter paritario; 80 de ellas tendrán presencia femenina. Entre los grupos más destacados para la fiesta de la Mercè 2018 destacan la Bien Querida, Love of Lesbian, La iaia, El Kanka o Green Valley. Haciendo honor a Lisboa, que es la ciudad invitada de esta fiesta de La Mercè, habrá una Nit de Fados con dos artistas destacados: Cuca Roseta y Camané.Lisboa también estará presente en el espectáculo piromusical que cerrarán estas fiestas patronales de Barcelona. Los fados típicos portugueses amenizarán esta tradicional actividad de la noche del 24 de septiembre en las Fuentes de Montjuïc, en la avenida María Cristina.