LECTURA

5 mejores playas para hacer esnórquel y buceo e...

5 mejores playas para hacer esnórquel y buceo en España

La costa española no se reduce a una sucesión de sombrillas y chiringuitos. Mar a dentro,  a unos metros de la orilla su fondo marino es de una belleza espectacular y en ocasiones, nada tiene que envidiar al de otros países caribeños o asiáticos. Nos sumergimos en las mejores playas para practicar esnórquel o buceo en España.

Descubre también las 5 mejores playas del mundo en las que hacer esnórquel y submarinismo

Buceo en España en las 5 mejores playas con fondos marinos cristalinos llenos de vida en los que sentirte como Cousteau

Jacques Cousteau embelesaba tanto a su público como el propio fondo marino lo hacía con él. El seductor seducido estudió, defendió y filmó el mar como nadie más lo ha hecho a bordo de Calypso, el buque con el que recorrió el mundo grabando el documental El mundo submarino de Jacques Cousteau.

A principios de los 90 (murió de un ataque al corazón en 1997), en una entrevista para una televisión americana, el presentador le preguntó, “Si pudiera, ¿cambiaría algo de lo que ha hecho?”, a lo que el francés respondió: “Le daré la misma respuesta que dio una señora mayor el día de su aniversario y que me contó mi padre, quien fue uno de los invitados a la fiesta. En un momento dado, un periodista le dijo a la mujer, que recibía a la gente sentada en una silla mientras fumaba y se tomaba un coñac, que era maravilloso verla en tan buena forma, pero que si pudiera repetir algo en la vida, qué sería. Ella dijo: ‘Haría lo mismo, pero mucho más  a menudo’ [risas]. ¡Yo le respondo exactamente igual!”.

Cousteau no sólo nos abrió los ojos y nos hizo bajar a las profundidades marinas, también nos dio el oxígeno para hacerlo, en toda su literalidad, pues junto a Émile Gagnan inventó el regulador Cousteau-Gagnan que todavía se usa en las inmersiones y que se caracteriza por ser ligero y fácil de usar. Si nunca lo has usado o ni tan siquiera te has sumergido en el agua más que para hacer el pino, este puede ser un buen momento. Si llevas unas cuantas inmersiones a tus espaldas, también. Siéntete como un explorador y lánzate al mar en este recorrido por las mejores playas en las que hacer esnórquel o buceo en España.

– Playas para bucear en España: mejores calas de las Islas Baleares

Mejores calas de Mallorca, Ibiza y Baleares para bucear

Tanta belleza tiene Menorca sobre tierra (la UNESCO la declaró Reserva de la Biosfera en 1993), como bajo de ella. Rica en especies y plantas autóctonas, brinda a los aventureros todo tipo de inmersiones, desde más complejas y a mayor profundidad, como en la Illa Porros Norte, donde reina una pared vertical con diferentes profundidades y podrás ver meros de gran tamaño y espectaculares bancos de peces.  Si no eres un buceador profesional, La Llosa, a 30 metros de profundidad, es perfecta para explorar la Reserva Marina. Barracudas, meros, corvas o incluso doradas se cruzarán en tu camino. Si estás indeciso con el alojamiento, ve a la apuesta segura y reserva en el Barceló Hamilton Menorca – Adults only, el mar te atraerá desde la ventana de tu habitación y será imposible negarse a la inmersión.

– Snorkel en España en fondos marinos increíbles y un mar transparente: playas de Murcia

Snorkel en España, mejores playas

Al lado de casa está uno de los mejores sitios para hacer buceo en España. Hablamos del Cabo de Palos-Isla Hormigas, en Cartagena, cuyo fondo marino se caracteriza por dos cosas. La primera es que podrás ver de cerca muchos restos de barcos fondeados, entre ellos El sirio, que naufragó en 1906 y protagonizó el mayor hundimiento civil  en aguas nacionales. En segundo lugar, y rodeando estas reliquias marinas, se acumulan corales, algas, meros, morenas, doradas… Protegida desde 1995, es una maravilla para los amantes del buceo.

– Playas para bucear y hacer snorkel: las mejores playas de Almería para hacer inmersiones están en Cabo de Gata

playas para bucear cabo de gata

Presume de ser el primer espacio protegido por tierra y por mar de Andalucía: es el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar. Su fondo marino es un auténtico bosque en el que conviven pulpos, cangrejos, praderas de posidonia o nacras, el bivalvo más grande del Mediterráneo, considerado una joya de la naturaleza. Por esto, y porque al salir del agua uno se encuentra con el mismísimo paraíso todavía virgen, el submarinismo es una de las actividades más top de esta zona. Los puntos para hacer inmersiones son muchos, desde Cala Chica, Carboneras o la isla de San Pedro. Justo a las puertas del Parque Natural tienes donde dormir, allí está el Barceló Cabo de Gata que te permitirá, además de bucear, pasear por sus parajes naturales.

– Buceo en Valencia: sumérjete en Castellón en los fondos de las Islas Columbretes

Mejores playas de Valencia : buceo en isla Columbretes

Las Islas Columbretes lo tienen todo: Parque Natural desde 1988 y Reserva Marina desde  1994, están formadas por cuatro pequeños islotes: La Grossa, la Ferrera, la Foradada y el Carallot. Sus tres tipos de hábitat están formados por praderas de fanerógama marina, refugio de organismos marinos, algas calcáreas de calidad y fondos rocosos donde vive la langosta roja grande. También hay salmonetes, bogavantes, meros grandes, peces verdes… y en ocasiones delfines mulares y peces luna. El buceo está controlado, lo que evita reuniones bajo del mar.

– Mejores fondos marinos para hacer snorkel y buceo en Canarias en sus reservas marinas

Buceo en Tenerife y otras islas Canarias: mejores playas

Quedarse con una de las tres Reservas Marinas que tienen las islas es tan complicado que lo dejamos en tus manos. La Restinga, en el Hierro, se caracteriza por su belleza marina, ya que en sus aguas conviven tortugas, delfines, rayas… y hasta algún tiburón ballena. Desde 2011, sus fondos marinos son todavía más ricos debido a las erupciones volcánicas y su temperatura, 21 grados, hará la experiencia más agradable si cabe. Si eres un experto buceador que busca sumergirse a mayor profundidad, en la costa sur occidental de La Palma te están esperando. Podrás ver coral negro, meros grandes y rayas águilas. Por último, en Lanzarote, descubrirás otro de los mejores lugares para hacer buceo en España, la reserva de La Graciosa, al norte de la isla, con una fauna marina que te impresionará por su variedad. En este último punto del recorrido está el hotel Barceló Teguise Beach, con un entorno ideal para practicar submarinismo o esnórquel y, si te lanzas, surf, kite surf o windsurf.