Cabalgatas de Reyes 2021: ¿cómo serán en mitad de la pandemia?
LECTURA

¿Cómo serán las cabalgatas de Reyes en 2021?

¿Cómo serán las cabalgatas de Reyes en 2021?

Si bien cada 5 de enero los Reyes Magos recorren las ciudades españolas subidos a enormes carrozas, que no a lomos de sus camellos, este año será diferente. Debido a la pandemia del coronavirus, la visita de Melchor, Gaspar y Baltasar ha tenido que adaptarse a la nueva normalidad. A continuación, te contamos cómo serán las cabalgatas de Reyes en 2021.

¿Cómo serán las cabalgatas de Reyes en 2021?

Con el único propósito de evitar las aglomeraciones y reducir el riesgo de contagio, este año la tradicional cabalgata de Reyes no podrá llevarse a cabo, al menos no como la conocemos. Mientras muchas regiones de España han optado por suspenderla, como en País Vasco, otras tantas han apostado por reinventarla. Así es cómo han surgido una serie de alternativas seguras para que la población, especialmente la infantil, mantenga la ilusión. Y es que asistir a la cabalgata es uno de los planes favoritos de los más pequeños, justo después de estrenar los regalos y antes de entregar la carta a sus majestades los Reyes Magos. Con esta selección de propuestas podrán avivar su entusiasmo como cada 5 de enero.

cabalgatas coronavirus

Una de las búsquedas más extendidas a finales de 2020 ha sido la de “cabalgatas coronavirus” ante la incertidumbre de cómo se adaptaría la tradicional cabalgata de Reyes en tiempos de pandemia.

Cabalgatas de Reyes 2021: nuevas y sorprendentes modalidades

1. Cabalgatas estáticas: la opción más popular en España

El Gobierno ha aconsejado sustituir la cabalgata en movimiento por otras estáticas, que permitan disfrutar de este reclamo navideño sin que suponga un foco de contagio. Es decir, plantearla como una atracción, montando las carrozas en lugares donde se pueda controlar el acceso y garantizar el cumplimiento de las medidas (el uso de la mascarilla, la distancia social, la higiene de manos, el aforo acotado). Así sucederá en la mayoría de las grandes ciudades, como Madrid, Barcelona, Valencia o Vigo. Pero no es la única propuesta sobre la mesa, aunque sí la más extendida.

2. Cabalgatas aéreas: ¿serán estas las mejores cabalgatas de Reyes?

Cuando se trata de dar la bienvenida a los Reyes de Oriente, y sobre todo de mantener vivo el entusiasmo de los niños, la imaginación no conoce límites. O sí y está en el cielo, porque en ciudades como Córdoba o Cáceres los Reyes Magos saludarán desde las alturas. Las cabalgatas aéreas son, probablemente, la modalidad más llamativa concebida en 2021 como consecuencia del coronavirus. No todos los años tres globos aerostáticos sobrevuelan Córdoba durante la mañana del 5 de enero para que sus habitantes solo tengan que levantar la mirada y disfrutar del espectáculo. Y lo mismo sucederá en Cáceres si las condiciones meteorológicas lo permiten.

3. Cabalgatas virtuales y otras alternativas para verla desde casa

Contemplar la comitiva de los Reyes Magos por televisión u otro dispositivo será la elección de muchos ciudadanos este año. Es lo que sucederá por ejemplo en Tarragona, Castilla y León y Gijón, donde la visita de Melchor, Gaspar y Baltasar será emitida virtualmente. Este es, quizá, el escenario más seguro: poder presenciar la cabalgata con tus convivientes, sin ningún riesgo de contagio, desde el sofá y sin pasar frío. Además, siempre puedes convertirlo en un “planazo” con decoración navideña y un buen arsenal de dulces, como los que hubierais recogido de estar físicamente en la cabalgata.

En esta misma línea, la de ejercer como espectador desde el hogar, están las cabalgatas kilométricas que se han propuesto recorrer todas las calles de la localidad para que tú solo tengas que asomarte al balcón. Es el caso de Santander, que ha preparado una cabalgata “geolocalizada” que se extenderá más de 50 kilómetros y durará varias horas. Ávila, Mahón (Menorca) e Ibiza también se suman a este formato, adaptándolo a su territorio y con las pertinentes variaciones.

Y si esto último ya resultaba cómodo, imagínate si los Reyes Magos te visitan a domicilio. Sí, has leído bien. Eso es lo que ocurrirá en municipios pequeños, como Cúllar Vega (Granada), donde los Reyes Magos irán a saludar a los niños puerta por puerta. En Malpartida de Cáceres harán lo propio entregando regalos, solo que en este municipio se deberá haber solicitado previamente dicho encuentro. Por último, en Manzanares el Real (Madrid) será un grupo de pajes los que, durante la tarde del 5 de enero, se presentarán en las viviendas de los más pequeños.

cabalgatas cancelaciones

Aunque muchas de las cabalgatas de Reyes de 2021 han sido canceladas, otras tantas se han reinventado.

¿Cuándo es la cabalgata de Reyes 2021 y por qué?

Como ya adelantábamos, la cabalgata de Reyes tiene lugar cada 5 de enero, habitualmente, por la tarde. En este desfile de carrozas, típico en España y con eco en otras partes del mundo, los Reyes Magos se pasean por las calles con sus pajes y ayudantes para saludar a los niños y lanzarles caramelos y otras golosinas en la víspera de la Epifanía. Una aparición que sirve de antesala al Día de Reyes, justo antes de que sus majestades dejen durante la madrugada los regalos.

Esta celebración encuentra su origen en la tradición cristiana. Se cree que un 6 de enero tres sabios astrólogos venidos de Oriente llegaron a Belén para adorar al niño Jesús y le hicieron las ofrendas de oro, incienso y mirra. De ahí la festividad y que el hilo conductor sigan siendo los presentes.

Cabalgatas de Reyes 2021: ¿Cómo serán en Madrid y Barcelona?

Si te preguntas cómo será la cabalgata de Reyes en Madrid capital, todavía se desconoce. Lo que sí sabemos es que el Ayuntamiento ha suspendido los desfiles de los distritos y que municipios como San Sebastián de los Reyes o Colmenar Viejo se han decantado por cabalgatas estáticas. Alcobendas hará “minicabalgatas” con un público limitado sentado en gradas, Fuenlabrada mezclará todo lo anterior, en Rivas habrá un saludo online, Cobeña invita a asomarse a la ventada para ver la comitiva y en Alcorcón sus majestades realizarán videollamadas a los menores.

La cabalgata de Reyes en Barcelona también será variopinta. La ciudad renuncia al formato presencial, cambiándolo por otro más breve que será televisado. Además, quienes lo deseen podrán ver de cerca los preparativos en el parque del Fórum, donde se montará ‘La magia de Oriente‘ desde el lunes 28 de diciembre al martes 5 de enero. Pero para echar un ojo antes de que el telón se levante, metafóricamente hablando, deberás tener cita previa. La experiencia cumplirá con los requisitos sanitarios para evitar el contagio, razón por la que la instalación está al aire libre y no se admiten más de 700 personas por hora en la hectárea de superficie donde está alojada.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: