LECTURA

Eclipse lunar, superluna y luna azul y roja, ¡e...

Eclipse lunar, superluna y luna azul y roja, ¡en 150 años no se veía un fenómeno así!

Este 31 de enero tendrá lugar un evento que no se repite desde hace 150 años. La última vez que sucedió fue en 1866 y la próxima será en 2037. Y es que este 31 de enero coincidirán cuatro fenómenos increíbles: una superluna, una luna azul, una luna de sangre y un eclipse lunar. Te contamos qué es cada uno de estos prodigios y cómo verlos de la mejor manera posible.

Eclipse lunar, superluna, luna azul y luna de sangre: fenómeno único que coincide en un mismo día del calendario lunar 2018: 31 enero

Empecemos por lo primero, cada uno de estos fenómenos ya merecería un rato de nuestro tiempo en el que busquemos un buen lugar, oscuro y tranquilo, en el que alzar la mirada al cielo. Pero ¿qué son cada uno de ellos? ¿Por qué se producen? ¿Dónde pueden verse? Vayamos por partes:

  • Superluna, ¿qué es?

Esta sería la segunda superluna que se produce este 2018. La primera llegó nada más empezar el año, en la madrugada entre el 1 y el 2 de enero. Este fenómeno se produce cuando el satélite se encuentra en el momento de máximo acercamiento a la Tierra –no hay que olvidar que la órbita de la luna es elíptica- y ese punto coincide en el calendario lunar con una luna llena.

Cuando esto se produce, podemos apreciar a simple vista que la luna es más grande –entre un 10-15% más, según los expertos- y más brillante –hasta un 30%-.

Superluna

Superluna en Santa Amalia (Badajoz)

¿Dónde puede verse la superluna 2018?

El fenómeno de la superluna, que ocurre entre 3 y 5 veces de media al año y puede apreciarse siempre desde cualquier parte del mundo.

  • Luna azul, ¿qué es?

Este término es un poco más raro y menos conocido que el resto de los que aquí tratamos. La luna azul se da cuando se producen dos lunas llenas en un mes; a la segunda de ellas se la llama luna azul. No es algo muy normal, ya que sucede cada 2 o 3 años.

El término “luna azul” en realidad es una deformación del vocablo inglés “blue” (azul, en español). En realidad para mencionar este tipo de fenómeno se usaba el término belewe, que significa traidor en inglés, no referido a la luna, sino al mes de febrero. Este mes, al contar normalmente con 28 días, es uno de los mejores candidatos para que se produzca la luna azul ya que tiene menos días que los del ciclo lunar. Así que se usaba el término belewe al considerarlo un mes traidor; esta palabra derivó en blwe y de ahí al ya conocido blue. De ahí, se concluyó en el ya conocido luna azul.

¿Dónde puede verse la luna azul 2018?

Al igual que la superluna, la luna azul es visible desde cualquier lugar en el que se vea la luna, aunque si utilizamos un telescopio astronómico, veremos el fenómeno con mucho más detalle.

  • Luna de sangre o luna roja, ¿qué es?

La luna roja, llamada popularmente luna de sangre, tiene que ver con el eclipse ya que, mientras este sucede, la atmósfera filtra la luz azul y verde de los rayos solares pero deja pasar la roja. Es por esto que se produce un reflejo rojizo sobre la luna, dándole ese aspecto característico que popularmente se conoce como luna de sangre.

Luna de sangre o luna roja 2018: calendario lunar 2018

Luna de sangre junto al puente de Manhattan, en Nueva York

¿Dónde puede verse la luna roja 2018?

Precisamente, al estar directamente relacionado con el eclipse que también tendrá lugar este 31 de enero, la luna de sangre sólo será apreciable en los lugares en los que también se vea el eclipse.

  • Eclipse lunar: qué es un eclipse de luna

Los eclipses siempre han sido fenómenos astronómicos que han causado fascinación. Los eclipses de luna totales se producen cuando la Tierra, la Luna y el Sol se alinean.

¿Dónde puede verse el eclipse lunar 2018? Necesitarás mucho más que un telescopio astronómico

En este caso, este eclipse 2018 podrá verse en América del Norte, Asia, Australia y Nueva Zelanda. En Europa tendremos que esperar hasta julio, más concretamente el día 27, para que tenga lugar un eclipse lunar visible alrededor de las 21:30 horas.

Eclipse de luna 2018, un must del calendario de lunas 2018

Una cámara capta un eclipse lunar.

¿Cuáles son los mejores sitios para observar estos fenómenos astronómicos? Lugares clave del calendario de lunas 2018

Existen cielos especialmente indicados para ver un eclipse lunar, una superluna o cualquiera de estos fenómenos astronómicos. La Fundación Starlight, con el apoyo de la UNESCO, los selecciona en base al criterio de que son “escenarios que incorporan la observación del firmamento como parte de su patrimonio natural, paisajístico, cultural o científico y fomentan  a su vez  el “Turismo de Estrellas” o turismo astronómico.

La isla de La Palma fue la primera en conseguir la certificación Starlight pero no es la única. En Tenerife se encuentra el Parque Natural del Teide que, al encontrarse a más de 2.000 metros evita la contaminación lumínica y garantiza los cielos despejados. Desde allí pueden verse 83 de las 88 constelaciones existentes.