LECTURA

Ciudades patrimonio de la humanidad, un plan pe...

Ciudades patrimonio de la humanidad, un plan perfecto para irte de vacaciones 2018

Formar parte de la relación de ciudades Patrimonio de la Humanidad, así como de los paisajes culturales, es un honor y un compromiso. Estar incluido en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco lleva consigo una serie de responsabilidades que hay que cumplir. Estos deberes exigen sacrificio y esfuerzo por parte de la ciudad o el sitio inscrito en dicha relación de lugares patrimoniales del mundo. Son un bien de todos que todos debemos disfrutar y cuidar.


EN ESTE ARTÍCULO DE PIN AND TRAVEL:


¿Qué es la Unesco?

Estas siglas traducidas al español hacen referencia a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Se fundó el 16 de noviembre de 1945, con el firme objetivo de contribuir a la paz y a la seguridad de los países por medio de la educación, la ciencia, la cultura y las comunicaciones. Su sede principal está en París. En cuanto a las actividades culturales, este organismo trabaja para conservar el patrimonio cultural mundial. Dicho patrimonio puede ser: desde el centro histórico de una ciudad, un monumento, hasta la naturaleza y la tradición oral de un pueblo.

Responsabilidades de las ciudades y lugares que son patrimonio mundial de la Unesco

El honor que supone para una ciudad ser declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco conlleva no solo un reconocimiento internacional. También supone una gran responsabilidad ya que las autoridades competentes de dicho patrimonio tienen que garantizar su protección y conservación.  Este tipo de medidas se aplican a las ciudades Patrimonio de la Humanidad, además de los espacios naturales. La vida actual avanza a un ritmo que no siempre pueden seguir estos legados histórico monumentales y naturales, por eso la Unesco pone esos deberes.

Ciudades españolas patrimonio de la Humanidad: lista

En España, donde hay cerca de cincuenta sitios declarados Patrimonio de la Humanidad, desde el año 1993 existe la asociación sin ánimo de lucro Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, que tiene la finalidad de trabajar en la defensa y mantenimiento del patrimonio histórico y cultural. Algunas ciudades miembros de dicho grupo son: Alcalá de Henares en Madrid, Cáceres, Ibiza y San Cristóbal de La Laguna en Tenerife.

De vacaciones por ciudades españolas Patrimonio de la Humanidad

En la lista de ciudades, monumentos, edificios y paisajes culturales Patrimonio de la Humanidad elaborada por la Unesco hay 47 tesoros españoles. Hay centros históricos, parques nacionales, paisajes, cuevas prehistóricas y monumentos. A continuación te proponemos un viaje por España haciendo parada en algunos de esos sitios declarados Patrimonio de la Humanidad.

La Alhambra de Granada suele ser uno de los primeros sitios que se te vienen a la mente cuando tu amigo romano, al que conociste de Erasmus, te pregunta “¿qué me recomendarías visitar en España?”. El Palacio Rojo granadino es un hito monumental del que probablemente cualquier romano ya había oído hablar. Igual lo que no sabía es que una buena opción para visitar esta maravilla nazarí es alojarse en el hotel Barceló Carmen Granada, dentro del centro histórico de Granada y muy cerca de La Alhambra.

ciudades patrimonio de la Humanidad España lista

Si lo que te gustan son los centros históricos te recomendamos que visites el de Cáceres. Un conjunto monumental intramuros y extramuros, en el que destacan el barrio de Santa María y San Mateo, la plaza de San Jorge, los adarves y callejones, la Judería Vieja y la plaza Mayor. Después de visitarlo nada mejor que refrescarse en el hotel Barceló Cáceres V Centenario a las afueras del casco viejo.

También en la montaña, en los Pirineos de Alto Aragón, se encuentra el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, un paraje natural aislado de geografía accidentada y decorado con una arquitectura tradicional. Un sitio en el que puedes pasar la noche es en el hotel Barceló Monasterio de Boltaña, a orillas del río Ara. En esta línea se encuentra la Sierra de Tramuntana, en la isla de Mallorca, declarada Patrimonio de la Humanidad en la categoría de Paisaje Cultural. Este paraje natural se extiende a lo largo de 90 kilómetros en el noroeste de la isla. Seguro que te sorprenderán los municipios de Calvià, Pollença y Escorca. Un opción para disfrutar de este lugar y de uno de los cabos más icónicos del litoral español es alojarse en el Formentor Villas, una casa mallorquina típica rodeada de bosque junto al mar. Mal no sitio no parece, ¿verdad?

Podríamos recomendarte otros 43 sitios nacionales, pero seguro que también te apetece cruzar el charco.

De viaje por Latinoamérica y algunas de sus ciudades Patrimonio de la Humanidad

Latinoamérica es un continente fascinante y exótico, en el que no le faltan entre sus atractivos ciudades Patrimonio de la Humanidad.

El centro histórico de Ciudad de México y Xochimilco es Patrimonio de la Humanidad desde 1987, así que calcula cuanta gente lo habrá visitado desde entonces. La capital mexicana es una de las urbes latinoamericanas favoritas de los turistas españoles. Si tienes pensado visitarla prueba a alojarte en el hotel Barceló México Reforma, situado a medio camino entre la parte vieja y nueva de la ciudad.

Patrimonio Mundial Unesco

Más pequeña que la inmensa Ciudad de México, pero también muy interesantes es Puebla. Una ciudad en la que tienen cabida los estilos y técnicas como la barroca, la renacentista y la arquitectura clásica. Normal que también esté incluida en la lista de ciudades Patrimonio de la Humanidad. Su centro histórico está repleto de iglesias, monasterios, palacios y un largo etcétera. Para descansar tus pies de tanto paseo y tu mente de tanta cultura nada mejor que alojarte en el tranquilo hotel Occidental JF Puebla, algo retirado del centro.

En la vecina Guatemala la capital no es Patrimonio de la Humanidad, pero una noche deberás pasar después de haber volado desde España. En el hotel Barceló Guatemala City podrás descansar y el día siguiente partir en dirección a Antigua Guatemala. Una joya urbana Patrimonio de la Humanidad cuyo nombre oficial es la ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala. La herencia colonial es evidente en su arquitectura barroca española mezclada con la barroca del Nuevo Mundo.

Esto ha sido un abrebocas,  hay más Patrimonio de la Humanidad en Latinoamérica en Cuba, República Dominicana, Panamá y Ecuador.