¿Cuál es la mejor época para ir a Maldivas?

Si crees que este va a ser el año en que por fin visites las islas Maldivas este artículo te interesa. Sigue leyendo, ¡y pon fecha a tu viaje!


Maldivas es uno de esos destinos que evocamos cuando pensamos en un destino paradisiaco y un destino inolvidable de esos que soñamos hacer al menos una vez en la vida. Maldivas es el hogar de las playas más impresionantes del planeta, del lujo flotando sobre el mar y un color del mar que solo se encuentra aquí. Siempre es buen momento para soñar con acudir a este paraíso pero ¿cuándo viajar a Maldivas? ¿cuál es la mejor época para hacerlo? Te damos todas las claves para que tu viaje a Maldivas sea tan espectacular como lo imaginas ¿Estás preparado? ¡Allá vamos!

¿Cuándo viajar a Maldivas? ¿Cuál es la mejor época para un viaje a Maldivas?

Situado en el océano Índico, Maldivas se encuentra al sudoeste de Sri Lanka y la India. Este maravilloso país está compuesto por más de 1000 islas, de las que algo más de 200 están habitadas, y unos 26 atolones dispersos en más de 90.000 kilómetros cuadrados. Su capital y la ciudad más habitada es Malé, con algo más de 100.000 habitantes. Maldivas cuanta con una curiosidad y es que está considerado el país más plano del mundo, con una altitud máxima de menos de tres metros sobre en nivel del mar en isla Villingili, en el atolón Addu.

La temperatura del agua en Maldivas es siempre extraordinaria, entre los 27 y los 29 grados

Su clima es tropical, esto significa que el tiempo en Maldivas casi siempre es agradable ya que la temperatura es prácticamente constante durante todo el año, oscilando aproximadamente entre los 26 grados por la noche y los 31 grados a mediodía, siendo la temperatura del agua prácticamente constante durante todo el año entre los 27 y los 29 grados.

Maldivas cuenta con distintas épocas, monzones incluidos, por lo que es bueno planificar las fechas de nuestro viaje

La época iruvai o seca va de noviembre a marzo y está caracterizada por el viento noreste donde las temperaturas son algo más suaves y los días son más largos. En la época hulhangu o va de mayo a noviembre y es la conocido como monzón húmedo, donde sopla el viente sudoeste y las lluvias son más abundantes -unos 12 días al mes-.Así que si estamos pensando cuándo viajar a Maldivas y cuál es la mejor época para hacerlo la respuesta es entre los meses de diciembre y febrero cuando la humedad es escasa, hay pocas probabilidades de lluvia y el cielo suele estar azul la mayoría de los días. Eso sí, para los surfistas la mejor temporada para viajar a Maldivas es entre los meses de marzo a octubre.

¿Qué ver y hacer en Maldivas?

Entre las experiencias imprescindibles que ver en un viaje a Maldivas están por supuesto conocer su capital, Malé. Allí podremos conocer el espíritu de este maravilloso país en sus mercados o en sus salones de té. Lo mejor es pasear con calma dejándose guiar por los vivos colores de sus casas siempre percibiendo la presencia omnipresente del mar, tanto en el ambiente siempre oliendo a sal como en la misma forma de vida de los habitantes de la capital.

Nadar con tiburones ballena es una de las mejores experiencias que hacer en Maldivas

El resto de las experiencias imprescindibles tienen que ver con el mar por eso es importante decidir bien cuando viajar a Maldivas. Como por ejemplo la opción de sumergirse junto a un banco de extraordinarios tiburones martillo a la hora del amanecer. Esto es posible en el Hammerhead Point o Rasdhoo Madivaru, en el atolón Rasdhoo, y la mejor época para hacerlo es entre los meses de diciembre y abril.

También es posible sumergirse con el pez más grande del mundo, el tiburón ballena, que puede alcanzar perfectamente los diez metros y que, afortunadamente, solo se alimentan de plancton. Este impresionante animal abunda en estas aguas por lo que nadar junto a él es relativamente sencillo si se busca el lugar adecuado y puede hacerse, además, durante prácticamente todo el año. Uno de los lugares más recomendables es el atolón de Ari, especialmente en las islas de Dhigurah, Dhangethi y Maamigili.

¿Te animas a una inmersión en Maldivas?

Si preferimos sumergirnos para contemplar los espectaculares corales que aguardan en los fondos marinos de Maldivas, también es importante saber cuando viajar a Maldivas para asegurarse la mejor visibilidad bajo el mar. Lo cierto es que esta es una de las actividades más demandadas ya que no hay pocos lugares en este país para maravillarse bajo el mar, como el atolón sur o el norte de Malé, muy recomendables por encontrarse además muy cerca de la capital y ser fácilmente accesible.

Otro de los lugares muy recomendados es la isla de Guraidhoo, con varias zonas de inmersión, el atolón Ari, también con bastantes y variados puntos de buceo, y el atolón Baa, donde es fácil encontrarse con tiburones ballena, o el atolón Lhaviyani, con presencia de mantarrayas y tortugas. También se encuentra como uno de los puntos más especiales para los submarinistas el atolón de Addu, especialmente en la isla de Gan.

El puerto de Malé al anochecer

Por último, no debemos olvidarnos de la isla de Bodufinolhu, el atolón de South Malé. Situado a a 38 km. de la capital, esta isla está formada por un amplio banco de arena de 800 m. de largo y 30 m. de ancho. La playa es una de las más bellas de la zona y -esto interesará a los más intrépidos- cuenta con una laguna que puede ser atravesada a pie y llegar así a dos islotes desiertos, que ríete tú de los protagonistas de El lago azul. También aquí es posible practicar deportes como el esquí náutico o conducir una moto acuática sobre sus cristalinas aguas. 

La isla de Bodufinolhu, uno de los place to go en las islas Maldivas