¿Por qué nos gusta tanto la cultura dominicana?

Sumérgete en la cultura del país del merengue a a través de su sabrosa comida, su música, su exótico carnaval y, para culminar, ¡béisbol y bachata!


República Dominicana es uno de los países latinoamericanos más visitados. Sus increíbles playas, entre las mejores playas del mundo, y que se caracterizan por su interminable arena fina y sus cálidas aguas cristalinas, han hecho que República Dominicana y Punta Cana sean destinos de sobra conocidos casi por cualquiera. Pero no solo de playas vive el país: la cultura dominicana tiene mucho que ofrecer y, si la conoces, te enamorarás aún más del país caribeño. Palabra de viajero.

La música: un peso pesado de la tradición y cultura de la República Dominicana

El merengue es uno de los géneros musicales por excelencia dentro de la cultura dominicana. Originariamente se interpretaba con instrumentos de cuerda, que fueron sustituidos por el acordeón. Más tarde, el trío instrumental típico incluyó el acordeón, la güira y la tambor, que juntos representa la unión de tres culturas: la influencia europea con el acordeón, la africana con la tambora y la taína por la güira. En la actualidad, el merengue es uno de los género que más se fusiona dando lugar a insólitas y originales músicas, pero si quieres disfrutar del merengue más folclórico, no te pierdas un viaje a Cibao, al norte del país.

Los intrumentos típicos de la bachata (el acordeón, la güira y la tambor) simbolizan a la unión de tres culturas: la europea, la africana y la taína

Otro de los géneros musicales típicos de la cultura dominicana es la bachata. Influida por el bolero, el merengue y el son cubano, se la conocía como 'música de amargue' por su temática, que giraba la mayoría de veces a la temática del desamor y a la melancolía provocada por este. Actualmente, la bachata ha alcanzado una gran popularidad en toda América Latina y es replicada en canciones de cantantes pop actuales como Romeo Santos, Elvis Martínez, o incluso los españoels C. Tangana y Rosalía.

El merengue es considerado, junto con la sala, como uno de los grandes géneros musicales que identifican a la cultura latinoamericana​

¿Qué comer en República Dominicana?

La comida dominicana tiene una clara influencia criolla, es decir, con influencia europea pero desarrollada en América y con ciertos rasgos africanos. Tiene una gran importancia el arroz, la carne, los frijoles o  los vegetales, lo que se percibe en sus platos más típicos como la bandera –arroz blanco, habichuelas y carne guisada– o el sancocho –estofado de carne guisada, hortalizas, plátano y yuca–.

Además de la comida, existen algunas bebidas que son clásicas de la gastronomía dominicana, entre las que destacan cualquiera que lleve ron, el espirituoso emblema de la isla. Con él se realiza uno de los tragos más conocidos de República Dominicana, la mamajuana, del que se dice que tiene propiedades afrodisíacas. Otra bebida clásica es el Coco Loco, especialmente en las playas, que contiene vodka, tequila, ron, zumo de limón y crema de coco. El toque distintivo se lo da el propio coco en el que se sirve.

¿Un arroz caribeño? Ñam

El carnaval: la joya de la corona de las festividades dominicanas

Aunque si existe una por excelencia dentro de las tradiciones dominicanas esa es el carnaval, que además suele coincidir con las fiestas patrias. Las distintas ciudades organizan sus desfiles en los cuales se nota la influencia de diferentes culturas. Las raíces africanas se detectan en las numerosas máscaras, elaboradas con papel maché, plumas, ropa y casi cualquier elemento que vista estos trabajados accesorios.

Los personajes que desfilan también dejan ver la influencia europea: el  diablo cojuelo, armado de su látigo con el que va azotando a los participantes en el desfile para purificarlos; el robalagallina, normalmente un hombre vestido de mujer; el califé, quien con su frac negro y su bastón recita versos críticos; los africanos, emulando a los antiguos esclavos,  o los indios, una imitación de los antiguos indígenas.

El carnaval dominicano constituye la fiesta más importante del país y la más trascendente para refrendar la cultura popular con un sentido de libertad e identidad

El béisbol: el deporte nacional

Y por último, si ya has visitado las playas de Punta Cana, has probado la comida dominicana y bebido el mejor ron, si has podido disfrutar del Carnaval y has bailado cada uno de los géneros dominicanos con más ritmo, entonces solo te queda una cosa para decir que te has sumergido en la cultura dominicana: el béisbol.

República Dominicana es uno de los mayores exportadores de jugadores de béisbol del mundo

Se trata del deporte oficial del país, desde que lo introdujeron los inmigrantes cubanos. Actualmente, República Dominicana es uno de los mayores exportadores de jugadores de béisbol del mundo. Ver un partido es una auténtica experiencia, algo que podrás hacer si tu viaje a República Dominicana coincide con la liga regular, que tiene lugar de octubre a enero. Sentir el ambiente en uno de los estadios más emblemáticos, como el Juan Marichal o el Cibao es algo que no podrás olvidar.

¿Estás preparado/a para sumergirte en la verdadera cultura dominicana? Te dejamos un enlace a nuestro diccionario dominicano para que puedas vivir (y sentir) la cultura local desde dentro.

El béisbol fue introducido en el Caribe en 1866 por marineros de los Estados Unidos en la entonces Capitanía General de Cuba. Ocho años más tarde, en 1874, se organizó el primer partido de béisbol entre equipos cubanos