LECTURA

¿Cómo viajamos los europeos? Los mejores lugare...

¿Cómo viajamos los europeos? Los mejores lugares para viajar dentro de Europa

El 9 de mayo, coincidiendo con la histórica declaración de Schuman que sirvió de germen de la Unión Europea, se celebra el Día de Europa para conmemorar la paz y la unidad en el continente. Desde aquel lejano día de 1950 en el que Robert Schuman, ministro francés de Asuntos Exteriores en ese momento, expuso su idea de una institución europea que hiciera impensable un nuevo conflicto bélico entre las potencias europeas, la idea de Europa ha ido creciendo dentro del antiguo continente. A pesar de tener grandes diferencias entre los países, la cultura europea tiene suficientes puntos en común para haber construido una gran idea común. Así que, siguiendo con nuestro espíritu viajero, vamos a preguntarnos cómo son los europeos y qué tenemos en común a la hora de viajar, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, ya sea en viajes de lujo o Interrail.

¿Cómo se viaja en Europa? Turismo en escapadas interesantes para conocer la mejor cultura europea y saber cómo son los europeos

Según datos de Eurostat, la Oficina Europea de Estadística, la duración media de los viajes que realizamos los europeos fue de unas 5 noches. Y la gran mayoría de las veces viajamos dentro de nuestro propio país o dentro de la propia Unión Europea. Estos datos vienen a corroborar lo que ya sabemos, que nuestro continente ofrece muy interesantes alternativas y maravillosos lugares para ir de vacaciones para quienes se planteen una escapada.

Según datos de Eurostat, los europeos que más viajan dentro de las fronteras de su país son los franceses algo que no es de extrañar en el país que tiene más visitantes del mundo. No en vano, París una de las capitales más importantes en lo que a cultura europea se refiere, y es uno de los mejores lugares para viajar y destinos de vacaciones a los que conviene volver cada cierto tiempo.

Mejores lugares para viajar por Europa

Más allá de las fronteras francesas, Europa ofrece también las impresionantes playas de España, Italia o Portugal, la deliciosa gastronomía que puede degustarse en la costa mediterráneo, la importancia de la cultura europea en ciudades como París, Roma, Berlín o Praga y el encanto de regiones como la Toscana, la Jadranska Hrvatska, la Costa Azul o la Selva Negra;  todo ello son razones más que suficiente para que los europeos encuentren sus destinos favoritos dentro de las fronteras de Europa. Turismo local y de calidad en sus viajes por Europa, en resumen.

¿Cuáles son los mejores lugares para viajar de los europeos dentro y fuera de la UE? ¿Y los destinos favoritos de los españoles?

El destino favorito para los europeos fuera de su propio país pero dentro de la UE tiene un nombre propio muy claro: España. Este es sin duda el mejor destino extranjero para los residentes de la UE, tanto en número de viajes como en número de noches o gastos. Tras España, el siguiente país en este ránking viajero es Italia, seguido por Francia.

Cómo somos los europeos: lugares para ir de vacaciones en Europa

¿Y qué pasa fuera de las fronteras de Europa? ¿Dónde viajamos los europeos cuando queremos ir más lejos de nuestras fronteras? El destino estrella para quienes quieren salir del continente es Estados Unidos, especialmente en el caso de españoles, italianos o británicos. Sí, has leído bien, EE.UU. es uno de los destinos favoritos de los españoles. En la lista le sigue un país más próximo y a caballo entre Europa y Asia: Turquía. El encanto de Estambul y las maravillas naturales de la Capadoccia son uno de los mejores lugares para viajar para los europeos. Y cerrando este podio viajero se encuentra Suiza donde lugares como Ginebra, Zúrich, Berna  o Lucerna hacen el encanto de sus visitantes.

¿Cuándo se viaja más en Europa? ¿Cuáles son los top lugares para ir de vacaciones de verano o Navidad?

Como era de esperar, los europeos viajan sobre todo en los momentos más tradicionales de vacaciones, esto es, los meses de julio y agosto así como las vacaciones de Navidad aunque hay algunas excepciones: el mes en el que los alemanes viajan más es marzo, seguido de junio; en Malta se prefiere septiembre y en Rumanía el favorito es diciembre.

Europa turismo y destinos favoritos de los europeos: lugares donde viajar

También es significativo comprobar como existe un tipo de viajero que viaja fuera de las fechas habituales y obvia los patrones vacacionales. Se trata de los mayores de 55 años que viajan sobre todo de abril a junio y de septiembre a octubre ya que, muchos de ellos ya se encuentran jubilados y tienen una mayor flexibilidad para elegir las fechas en las que hacer escapadas interesantes.