Cultura guatemalteca: tradiciones y costumbres de Guatemala

Guatemala es una país con una gran riqueza cultural debido a la gran cantidad de etnias presentes. Sigue leyendo: te contamos todo lo que necesitas saber acerca de la cultura guatemalteca


Guatemala es uno de esos países aún desconocidos para el turismo mayoritario, por lo que muchos de sus encantos son todavía secretos para los viajeros que llegan al país. La cultura maya se sigue respirando en todos sus rincones,, si bien no es la única, ya que si algo caracteriza la cultura guatemalteca es la variedad de etnias existentes —más de dos docenas—, que se dividen en cuatro grandes bloques: la cultura maya, la ladina, la xinka y la garífuna.

De estas grandes ramas se desprenden muchas de las costumbres y tradiciones guatemaltecas, y es precisamente a eso a lo que vamos a dedicar este artículo, en conocer un poquito mejor las singularidades del país. ¿Te vienes?

Cultura guatemalteca, la visión maya

Como hemos mencionado, en Guatemala existen cuatro grandes culturas que derivan de sus numerosas etnias. La mayoritaria es la maya pero las otras tres también han dejado un importante legado en el país y se siguen considerando muy relevantes.

La cultura guatemalteca maya es la más amplia y la más conocida tanto dentro del país como fuera de él. Las grandes ruinas mayas, como las del Parque Nacional de Tikal, son bien conocidas por los viajeros, y también el hecho de que los mayas no se encontraban solo en Guatemala, sino que se extendían también por México, Belice y las regiones de Honduras y El Salvador.

El Parque Nacional de Tikal es un buen ejemplo de la presencia maya en Guatemala

De la cultura maya en Guatemala se conservan aún parte de los ropajes tradicionales de algunas etnias en las que las mujeres llevan un corte, una especie de falda; y los hombres, un patí, similar a unos pantalones, y siempre con vivos colores y bordados.

La influencia se nota también en la gastronomía, con la preponderancia del maíz, ya que los mayas creían que el hombre fue creado de este cereal. Por ello, precisamente la ceremonia que aún tiene lugar por parte de muchos agricultores y que es parte de la cultura guatemalteca tiene que ver con el maíz. Se trata de la ceremonia de Sac Ha que se realiza con una bebida preparada con maíz hervido mezclado con agua del rocío o de lo más profundo de una cueva. Esa bebida se coloca en el centro de un altar de madera rodeado por cuatro piedras que representan los cuatro puntos cardinales.

Costumbres guatemaltecas de la cultura xinca

Los xincas también son parte de la cultura guatemalteca y se localizan en las zonas de Escuintla, Santa Rosa, Jutiapa y Jalapa. Se les distingue bien cuando llevan sus ropas tradicionales porque el blanco es protagonista, tanto en las prendas de ellos como en las de ellas, y es habitual que las mujeres lleven el cabello trenzado.

Para los xincas, la cocina está protagonizada por los frijoles y las tortillas y cuentan con varios platos típicos como el caldo de chipilín, el frijol kamawa, o el pixtón de arroz.

En la cultura garífuna tiene gran importancia los instrumentos de percusión

Tradiciones guatemaltecas de la cultura garífuna

La etnia garífuna es la formada en su mayor parte por los descendientes de africanos y se extiende también en Honduras, Belice y Nicaragua.

Su lengua, sus danzas y su música fueron inscritos por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Reconocen así las canciones y los bailes que emplea esta etnia para transmitir el saber tradicional, utilizando sobre todo instrumentos de percusión como tambores hechos de caoba o maderas procedentes de América central. En cuanto a la gastronomía típica de esta etnia, está marcado por ingredientes como la yuca, el plátano, el coco y diferentes tipos de pescados.

Una de las tradiciones guatemaltecas que proviene de esta etnia es la del Indio Bárbaro, en la que un hombre se disfraza empleando una máscara y empapado en aceite quemado o achiote amenazando con manchar a la gente a menos que estos le den dinero.

Cultura guatemalteca ladina

El origen de esta etnia es la colonización y muchas de las tradiciones que han traído son similares a algunas presentes en Europa. Algunas, como la Semana Santa, se celebra prácticamente igual pero algunas se han adaptado a la cultura guatemalteca de forma muy bella y peculiar.

El festival de Barriletes es una tradición guatemalteca que se celebra el 1 de noviembre

Una de estas tradiciones se celebra el día 1 de noviembre, el Día de Todos los Santos en España, que en Guatemala se celebra el festival de Santiago de Barriletes. Según esta tradición guatemalteca, se construyen grandes barriles (cometas) que llegan a medir incluso más de 15 metros de diámetro y están repletos de colores y bellos diseños. Cuando llega la señal, se los dejan volar con el viento de noviembre para alejar los malos espíritus y se intenta mantener estas cometas en el aire y lo más alto posible, ya que se les considera como mensajeros de la paz. Cuando llega la noche se queman algunos de estos barriles y se considera que el humo es una guía para las almas perdidas.