Viaje por Andalucía: 8 rutas con encanto por las provincias andaluzas
LECTURA

Día de Andalucía: Ocho escapadas con encanto po...

Día de Andalucía: Ocho escapadas con encanto por las provincias andaluzas

El 28 de febrero se celebra el Día de Andalucía en conmemoración del referéndum celebrado en 1980 que dio la autonomía a la comunidad. Este fue el primer y el único referéndum de acceso a la autonomía planteado por esta vía en España. Precisamente por eso, te proponemos 8 rutas con encanto en un viaje por Andalucía un poco diferentes donde ir en 2019. ¡Celebra el Día de Andalucía con todo el encanto de sus provincias!

Celebra el Día de Andalucía: Turismo y rutas con encanto por los pueblos más bonitos de Andalucía

  • Escapadas por Andalucía: Qué visitar en Almería a través del Cabo de Gata

La zona del Parque Natural del Cabo de Gata es una de las más impresionantes de la provincia de Almería y de las mejores escapadas por Andalucía que hay para celebrar su día. Por eso recorrerlo gracias a su sendero litoral es una experiencia única de este particular viaje por Andalucía. Esta ruta nace en San Miguel de Cabo de Gata, a 20 minutos del Barceló Cabo de Gata, y discurre pegada a la costa durante 55 kilómetros hasta concluir en Aguamarga, aunque también se puede hacer a la inversa. Por el camino pasaremos por joyas escondidas que hay que visitar en Andalucía como Cala de Enmedio con su escarpado acantilado color blanco y sus cristalinas aguas turquesas, la Cala del Bergantín, la abrupta cala de El Carnaje, la Cala de la Peña Negra, las calas de Los Escullos, la cala de los Amarillos o Cala Carbón.

  • Qué ver en Granada: Piérdete por La Alhambra o adéntrate en la Ruta de los Jardines granadinos

Los encantos de Granada son bien conocidos: La Alhambra y el Generalife, el Albaicín, Sierra Nevada… Sin embargo, para celebrar el Día de Andalucía os proponemos una ruta sobre qué ver en Granada un poco diferente: la ruta de los Jardines. Este recorrido empieza, cómo no, en los Jardines del Generalife  en los que la familia real nazarí pretendía crear una representación terrenal del paraíso musulmán. Continúa con el Carmen de los Mártires; los cármenes son un tipo de vivienda, típica de Granada, con jardín y huerta. La de los Mártires está dentro del recinto de La Alhambra y es el más grande de la ciudad. Luego puede visitarse la Casa Museo Manuel de Falla y el Carmen de la Fundación Rodríguez-Acosta.

Qué visitar en Granada en el Día de Andalucía

Vistas de la Alhambra desde el mirador de San Nicolás

Prosiguiendo con la ruta de jardines, el Palacete de la Quinta Alegre  posee unas impresionantes vistas de Sierra Nevada y La Alhambra; los Jardines del Genil, muy cerca del Barceló Carmen Granada, tienen al agua como protagonista; el Parque García Lorca, el jardín público más extenso de la ciudad, junto a la casa de verano del poeta; el Jardín Botánico, con más de 45 especies y los Jardines del Triunfo que fueron, en época árabe, el cementerio de la ciudad.

  • Jaén, turismo y escapadas: rutas de Andalucía a través de los misterios de la naturaleza de Despeñaperros

El Parque Natural de Despeñaperros es una de las maravillas de Jaén. Turismo de naturaleza donde los paisajes de piedra horadada por el río del mismo nombre dejan unas estampas impresionantes. Los desfiladeros de Los Órganos, Las Correderas o el Salto del Fraile con su bellísima cascada son los pasos más emblemáticos mientras que si lo que buscáis son unas vistas que te permitan divisar casi todo el parque, el Collado de la Estrella o el de los Jardines son tus lugares. Es una parada imprescindible de un viaje por Andalucía.

Gracias a las distintas rutas de Andalucía para practicar senderismo se pueden conocer los refugios prehistóricos con algunas muestras de arte rupestre, la antigua calzada romana o el Paraje Natural Cascada de la Cimbarra.

  • Qué ver en Málaga: en la ciudad natal de Picasso, atrévete con el Caminito del Rey en esta ruta por Andalucía

El Caminito del Rey, recientemente abierto al público tras su rehabilitación, es uno de los paseos más impresionantes de la provincia de Málaga y una de las rutas más recomendadas en un viaje por Andalucía. No en vano, Lonely Planet lo eligió como uno de los mejores lugares a visitar en 2015. Se trata de una pasarela de casi 3 kilómetros –con casi 5 más de acceso-, adosada a la roca, que recorre las paredes del desfiladero de los Gaitanes. Hay tramos que tienen una anchura de menos de un metro y que cuelgan hasta 105 metros de altura sobre el río.

Día de Andalucía: qué visitar en Málaga

Caminito del rey en Málaga

Definitivamente, es uno de los lugares imprescindibles que ver en Málaga (provincia). Su nombre se debe a que el rey Alfonso XIII lo cruzó en 1921, casi 20 años después de su construcción. Desde entonces fue cayendo en desuso llegando incluso a cerrarse tras la muerte de varios excursionistas que intentaron recorrerlo. Sin embargo, ahora todo su tramo ha sido asegurado, incluyendo barandillas. Eso sí, sus impresionantes vistas no son aptas para personas con vértigo. Sin olvidarnos lo tentadora que es una escapada en Semana Santa ahora que esa emblemática fecha se acerca.

  • En un viaje por Andalucía, te sorprenderá la magia de las Callejas, un imprescindible que ver en Córdoba

Al igual que Granada, los tesoros que ver en Córdoba saltan a la vista, así que queremos proponerte un camino un poco más escondido que el año pasado inauguró su propio festival: el de las Callejas. Como ellos mismos dicen: “El Casco Histórico conserva un ‘patrimonio menor’ encarnado en una trama viaria descendiente directa del urbanismo de Al Andalus, que se materializa en la existencia de un gran número de callejas- barrera o callejones sin salida, adarves o azucaques”.

Han catalogado 36 callejuelas, 15 de ellas dentro de las Callejas de la Medina y 21 en las Callejas de la Axerquía. Desde la calle más larga –la Calleja de la Grajea- a la más corta –la Calleja de la Zapatería Vieja-. Un recorrido único que nos acerca a una Córdoba diferente y que te recomendamos visitar sí o sí en un viaje por Andalucía.

  • Qué ver en Sevilla: turismo, historia y televisión en la ruta de La Peste

Gracias a la fama obtenida por la serie española La peste, se ha inaugurado ruta temática, no sólo por los escenarios que aparecen en la pequeña pantalla sino también por los lugares con encanto en Andalucía que se vieron señalados durante esa época. Siguiendo los barrios, en Triana puede visitarse la iglesia de la O., antiguo hospital de Santa Brígida y Rufina, ocupado por enfermos de peste, además del Castillo de San Jorge, sede de la Inquisición. En el Barrio del Arenal se encuentran las Reales Atarazanas, escenario de la cárcel que aparece en la serie.

Qué ver en Sevilla: la casa Pilatos

La casa de Pilatos, en Sevilla

También aparece en la serie el cabildo de la ciudad, cuya sala capitular ha variado bien poco en los últimos cinco siglos. Aún cuenta con una bóveda con los casetones de los reyes hispanos. Tampoco hay que olvidar el Palacio de la Casa de Pilatos –casa del protagonista -, uno de los imprescindibles que ver en Sevilla, y la Torre de Don Fadrique, en la calle Santa Clara. Y por último, en la calle Sierpes, como bien reza una placa, se encontraba el jardín botánico del médico Nicolás Bautista Monardes Alfaro, uno de los personajes más carismáticos de la serie.

  • Qué visitar en Andalucía: Ruta de los Pueblos Blancos, un must que ver en Cádiz provincia, además de los encantos de su capital, la tacita de plata

Cádiz es conocida por ser la ciudad más antigua de Occidente y por sus impresionantes playas. Si se busca recorrer sus mejores arenales en el Día de Andalucía nada como acercarse a la playa de la Barrosa, con el Royal Hideaway Sancti Petri a escasos metros, y disfrutar con algunos de los mejores atardeceres de la zona. Sin embargo, como queremos descubrir alguna ruta por Andalucía menos habitual en este viaje, te proponemos la ruta de los Pueblos Blancos.

Día de Andalucía: qué ver en Cádiz

Arcos de la Frontera, en Cádiz

La ruta de los pueblos blancos de Cádiz está compuesta por 19 pueblos, y algunos de los más imprescindibles son Setenil de las Bodegas, Olvera, Zahara de la Sierra, El Bosque, Grazalema y Arcos de la Frontera. Pueblos que ver en Cádiz y que recogen la historia de la provincia, desde la herencia bereber a las calzadas romanas, pasando por las historias de bandoleros. Estas localidades, de los pueblos más bonitos de Andalucía, confirman que hay en Cádiz turismo de diferentes tipos para cualquier viajero exigente.

  • Lugares con encanto en Andalucía: Huelva, turismo a través del legado de Cristóbal Colón

Huelva es la última parada de nuestro particular viaje por Andalucía. La tierra que vio partir a la Pinta, la Niña y la Santa María ofrece, cómo no, una ruta por los lugares Colombinos. Desde aquel 3 de agosto de 1492 en el que Cristóbal Colón partió del puerto de Palos, la historia de esta ciudad ha ido unida a la historia. No en vano, en el Muelle de las Carabelas puede verse las réplicas de las tres naves –dos carabelas y una nao-. También en Palos se encuentra el Monasterio de la Rábida, donde vivió Colón y donde encontró al fin el apoyo financiero de Isabel la Católica que le permitió emprender el viaje.

Las tres carabelas de Colón, ¿Quien descubrió América?

El Muelle de las Carabelas, en Palos (Huelva)

Para profundizar un poco más se puede visitar la Casa Museo de los Pinzón –reputados navegantes que apoyaron a Colón en su travesía-, la Iglesia de San Jorge donde se leyó la Real Pragmática, es decir, la Orden Real que ordenaba que dos carabelas armadas fueran puestas al servicio de Colón, y La Fontanilla que abasteció de agua potable a las naves. En Huelva es también el lugar de la celebérrima romería del Rocío, aunque para eso hay que esperar a junio.

¡Feliz Día de Andalucía!