LECTURA

Día de la Comunidad Valenciana: Las 9 cosas que...

Día de la Comunidad Valenciana: Las 9 cosas que no sabías de Valencia, Alicante y Castellón

El 9 de octubre es un día importante para todos los valencianos ya que se celebra el día de la Comunidad Valenciana. Formada por las provincias de Alicante, Castellón y Valencia, esta comunidad cuenta con algo más de 5 millones de habitantes que el 9 de octubre conmemoran la conquista de la ciudad de Valencia por el rey Jaime I. Sin embargo, nosotros queremos celebrar el día de la Comunidad Valenciana de una forma un poco diferente así que vamos a contarte algunas curiosidades de esta comunidad que quizás no conocías.

¿Sabes que Castellón es la segunda provincia más montañosa de España? No te pierdas su naturaleza si no sabes qué ver en Castellón

Aunque su capital sea Castellón de la Plana, lo cierto es que esta provincia de plana tiene poco. Castellón presume de ser la segunda más montañosa de España aunque los expertos no se ponen de acuerdo en cómo medir este parámetro. Otro estudio que mide la rugosidad le da el premio a Asturias y a Guipúzcoa.

qué ver en Peñíscola

El castillo de Peníscola, en Castellón

¿Sabes que la película de El Cid Campeador se rodó en el castillo de Peñíscola, uno de los pueblos bonitos de Castellón que hay que visitar?

La película protagonizada por Sophia Loren y Charlton Heston tuvo varias localizaciones en España desde Ávila, Burgos, Calahorra, Manzanares El Real (Madrid) o León. Una de ellas fue el castillo de Peñíscola, sin duda un rincón imprescindible que hay que ver en Peñíscola. Esta fortaleza fue construida por los templarios en el siglo XIII y sirvió de hogar del antipapa llamado Papa Luna. Un buen lugar que visitar en Castellón en el día de la Comunidad Valenciana.

¿Sabes que Valencia es la segunda ciudad con más semáforos por habitante del mundo? Si no sabes qué hacer en Valencia, ¡cuéntalos!

Hay aproximadamente un semáforo por cada 750 ciudadanos, una cifra enorme si la comparamos con Madrid –uno por cada 2.700- o Barcelona –uno por cada 2.000-. El primero data de 1930 y se instaló en la Plaza de la Reina y actualmente hay más de 1.100 intersecciones reguladas por semáforo. Y si tienes dudas sobre cuál es la primera, la respuesta es Nueva York.

¿Sabes que el castillo de Conde Drácula está en Alicante? Turismo y mil rutas que te van a sorprender

En Alicante se encuentra el castillo de Santa Bárbara, sobre el monte Benacantil y junto al mar, cuyo perfil recibe el nombre de la ‘cara del moro’. Ese emblemático castillo de la ciudad ha sido escenario de varias películas entre ellas El Conde Drácula y Drácula contra Frankestein. Así que ya sabes uno de los sitios para visitar: Alicante tiene tanto por ver que ¡te vas a sorprender!

qué ver en Alicante

El castillo de Santa Bárbara, en Alicante

¿Sabes el Oceanogràfic es el acuario más grande de la Unión Europea? No te pierdas una de las mejores cosas que ver en Valencia

Una buena visita para hacer el día de la Comunidad Valenciana es el Oceanogràfic. Con más de 100.000 metros cuadrados y 42 millones de litros de agua,  aquí se representan los principales ecosistemas marinos del planeta, con más de 45.000 ejemplares de más de 500 especies.

¿Sabes que existen dos ‘arcos mágicos’ en la Ciudad de las Artes y las Ciencias, uno de los must que visitar en Valencia?

Se encuentran concretamente en el edificio que acoge el museo de las Ciencias Príncipe Felipe, en la entrada este y en la oeste. La ‘magia’ con la que cuentan estos arcos es la misma de la que presume por ejemplo el teatro de Epidauro; si una persona habla en un extremo del arco, la otra puede escucharla perfectamente desde el otro extremo.

¿Sabes que la Comunidad Valenciana tiene 8 lugares que son Patrimonio de la Humanidad? Visítalos en el día de la Comunidad Valenciana, el 9 de octubre

Un buen plan para el día de la Comunidad Valenciana es visitar algunos de los lugares Patrimonio de la Humanidad que hay en la región. Estos son la Lonja de la Seda, uno de los edificios más significativos de Valencia, el Tribunal de las Aguas de la Vega, las Fallas, la fiesta de la Mare de Déu de la Salut D’Algemesí, el palmeral de Elche, el misterio de Elche, el arte rupestre y la dieta mediterránea.

que ver en valencia

La Lonja de la Seda, Patrimonio de la Humanidad en Valencia

¿Sabes dónde estuvo el primer reloj público de España?

Sí, la respuesta está en la Comunidad Valenciana, concretamente en Valencia. Estaba situado en la calle del Reloj Viejo (Carrer del Rellotge Vell) –antiguamente llamada calle de Rossell- y permaneció allí desde 1378 hasta 1403. Este reloj, que fue colocado por un relojero alemán, no era de acción mecánica por lo que, cada hora, dos hombres lo hacían sonar de forma manual.

¿Sabes que una de las fachadas más estrechas de Europa está en la Plaza Lope de Vega de Valencia? Haz una ruta de turismo cultural y visítala

La fachada tiene algo más de 100 centímetros, concretamente 107 centímetros, y según cuentan los vecinos de la zona, la niña que vivía en la casa tuvo que vestirse de comunión –y también de fallera- en la calle porque los vestidos no entraban en la vivienda.