Un viaje exprés por las mejores colecciones de arte del mundo en el Día de los Museos 2022

En el Día Internacional de los Museos 2022, visitamos gratis las grandes pinacotecas del mundo. He aquí un puñado de planes para sacarle todo el provecho a este día.


Cada 18 de mayo tienes una cita muy especial que te acercará al arte, la música y la cultura. Y es que este es el Día Internacional de los Museos 2022, una fecha clave promovida por la ICOM (International Counsil of Museums), organismo dependiente de la UNESCO, que sirve desde 1977 para recordar el valor museístico de países de todo el mundo. 

Celebra el Día Internacional de los Museos 2022: el 18 de mayo di sí a las escapadas culturales

Para cada Día Internacional de los Museos, el ICOM elige un tema candente y en el centro de las preocupaciones de la sociedad. Este año es especial para el ICOM, ya que es el año de la Conferencia General trienal que se celebrará en en Praga en agosto de 2022.

El tema del cartel de este año es “El poder de los museos” y evoca" el movimiento de avance en el que se encuentran hoy los museos y su creatividad para avanzar hacia una sociedad libre y sostenible", en palabras de la organización.

Entre los eventos más atractivos se encuentran las jornadas de puertas abiertas gratuitas y la celebración de la Noche de los Museos 2022 Una estupenda idea para visitar un museo y acercarse a la cultura desde la curiosidad, y no menos importante: ¡la gratuidad! La cita tiene lugar el sábado más próximo al Día de los Museos, por lo que podrás trasnochar sin mirar el reloj para irte a la cama. Eso sí, si quieres visitar alguna de u expestassiciones o actividades ve con bastante tiempo de antelación, porque te esperan cola. 

Madrid: del Día de los Museos a la Noche de los Museos 2022

En Madrid, el epicentro del Día Internacional de los Museos será el Triángulo del Arte, donde se sitúan tres d los museos de España referentes y conocer de cerca sus interesantes y ricas exposiciones permanentes. El triángulo incluye el Museo del Prado, el museo Thyssen-Bornemisza y el Museo Nacional Reina Sofía de Arte Contemporáneo. Otros que merecen una visita son el Museo Arqueológico, con piezas que abarcan periodos desde la Prehistoria al siglo XIX ; y el Museo Nacional de Antropología, que atesora, entre otras muchas curiosidades, el famoso gigante extremeño.

Como todos los años el acceso es libre, aunque el aforo es limitado, por lo que os recomendamos ir antes al que más os interese para poder entrar antes y disfrutar durante más tiempo de las colecciones.

El Museo Reina Sofía es una de las pinacotecas de arte contemporáneo más importantes del mundo

Además de los museos más famosos, Madrid se llena de cultura y todo tipo de actividades en otros centros culturales. Te seleccionamos algunos de nuestros planes favoritos.

Museo Nacional de Artes Decorativas

Con motivo del Día de los Museos, el museo abre extraordinariamente y de manera gratuita las tardes del miércoles 19, jueves 20 y viernes 21 de mayo, de 17:00 h a 20:00 h. Además, tendrá lugar un Juego de pistas el mismo día 18, que tiene como hilo conductor la reutilización y el reciclaje de objetos, coincidiendo también con el Dïa internacional del Reciclaje.

Museo de América

Durante el mes de mayo, el museo ha programado varias actividades, como el taller familiar "Replanteando el museo, replanteando el mundo" (22 de mayo), donde los asistentes imaginarán los museos del futuso a través de una actividad de descubrimiento.

En línea con el lema del Día Internacional de los Museos, y la idea de recuperar y reimaginar estas instituciones para el futuro, el museo aprovecha el mes de mayo para continuar con las visitas sobre curiosidades arquitectónicas del museo en sus 80 años de historia.

Museo Sorolla

La casa-museo de Joaquín Sorolla propone un sinfín de actividades, como un concurso de fotografía ("Poéticas de tu casa") o un taller de acuarela online a través del cual descubrir la técnica empleada por Sorolla para impregnar sus cuadros de luz y color. 

Si quieres venir al Día de los Museos en Madrid, hospédate en Barceló Emperatriz, a 20 minutos andando del Museo del Romanticismo.

Barcelona: rutas nocturnas por el jardín botánico, expos y mucho más

También la Ciudad Condal se viste de gala para este día tan especial, cuyo número de participantes (museos, instituciones, bibliotecas y centros culturales) crece cada año. La actividad más esperada es, al igual que en Madrid, La Nit dels Museus.

Si estás por Barcelona, debes saber que en este día,,museos tan conocidos como el Centro de Arte Contemporáneo, las fundaciones Tàpies y Joan Miró, el Museo de la Música, el MACBA o el Palacio Güell, abren sus puertas de manera gratuita para el disfrute de sus visitantes.

Jardín Botánico de Barcelona, una apuesta segura para La Nuit des Museus 2022

Además, muchos otros centros proponen actividades y talleres para que tanto los más grandes como los más pequeños de la casa puedan disfrutar a lo grande de este día. Te aconsejamos que, durante la Nits des Museus no te pierdas estos planes:

Desde visitar el claustro y los caminos del Monasterio de Pedralbes, a conocer el Jardín Botánico a la luz de la luna a través de sus visitas guiadas. ¡Son un éxito! No olvides llevar linterna para ver las distintas especies vegetales. Y si te escapas de la capital barcelonesa acércate a Esplugues de Llobregat y su Museo de la Cerámica 'La Rajoleta' y apúntate a algunas de sus rutas teatralizadas.

Bilbao: visita al Distrito del Arte

Bilbao se une también al Día de los Museos. Puedes acercarte al Museo Arqueológico, que ofrece entrada gratuita, al de Bellas Artes y aprovechar para pasear por el parque de Doña Casilda o incluso visitar el del Athletic de Bilbao si eres un aficionado al fútbol.

El Museo Guggenheim, en Bilbao: una parada obligatoria en el Día de los Museos 2022

Aunque la gran estrella de la ciudad es el Museo Guggenheim, que también ofrece entrada gratuita. Muy cerquita se encuentra el hotel Barceló Bilbao Nervión, desde donde visitar las esculturas al aire libre del conocido como el Distrito del Arte, así como algunos de los numerosos centros que programan estos días actividades gratuitas.

Málaga: visitas gratis al Museo Picasso el Centro Pompidou y Thyssen-Bornemisza

Los museos de Málaga son una parada obligatoria de la escena cultural y artística de España. Tres de sus más importantes museos abrirán sus puertas gratuitamente para celebrar el Día Internacional de los Museos: el Museo Picasso Málaga, el Centro Pompidou Málaga y el Museo Thyssen. Málaga. .

El Centro Pompidou de Málaga: un completo recorrido por la historia del arte moderno y contemporáneo 

La apuesta por la cultura de Málaga es tan grande durante todo el año, que Barceló Málaga ofrece el servicio de un 'cultural trainer' o entrenador cultural que te guiará para conocer las propuestas culturales de la ciudad y exprimir al máximo tu escapada a Málaga.

México: conciertos, muestras y proyecciones en la Noche de Museos 2022

En la Ciudad de México hay más de 150 museos, también hay zoológicos, jardines botánicos y casas de cultura, por eso el Día Internacional de los Museos es una fecha señalada en el calendario mexicano.Son tantos espacios artísticos y culturales que las actividades aquí se multiplican por toda la ciudad: exposiciones, conferencias, conciertos, talleres, charlas. Mayo es además es el Mes de los Museos en Ciudad de México, por lo que aquí esta fecha se vive a lo grande.

Empezamos por un plan para los amantes de los artrópodos y de los bichitos: una charla con el entomólogo Abraham Hernández en el Museo del Sitio Bosque de Chapultepec. Seguimos por dos actividades que tendrán lugar en el Museo Soumaya. La primera de ellas se titula "Nuestras Memorias del Mundo", y en ella enseñarán a los asistentes a crear su propia capsula del tiempo. La segunda correrá a cargo del poeta Yibrán Jalil Yibrán, y enlazará con un concierto de músicas de bandas sonoras a cargo de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Gustavo 

Por último, sobre todo si te da pereza salir de casa, puedes verte el Ciclo de Cine online que organiza el Museo Nacional de las Culturas Populares hasta el 4 de mayo, con pelis como Guchachi,  El tigre y la flor, Venus o Detrás del sabor.