LECTURA

Día Internacional de los Museos: Una jornada pa...

Día Internacional de los Museos: Una jornada para descubrir el arte del mundo

Cada 18 de mayo tienes una cita muy especial que te acercará al arte, la música y la cultura. Se celebra el Día Internacional de los Museos gracias a la ICOM (International Counsil of Museums), organismo dependiente de la UNESCO, que lo lleva realizando desde 1977. Más de 35.000 museos de 145 países participarán.

Celebra el Día Internacional de los Museos 2019: el 18 de mayo di sí a las escapadas culturales

Para celebrar la fiesta de los museos, cada año se elige un tema. El Día Internacional de los Museos 2019 trata sobre “Los museos como ejes culturales. El futuro de la tradición». Y los eventos más atractivos serán las jornadas de puertas abiertas gratuitas y la celebración de la Noche de los Museos 2019. Una idea que acerca los museos a la gente de pie.

Un recomendación para este día de museos gratis, en Madrid, Barcelona o en cualquier otra ciudad, antes de seguir leyendo: si quieres ir a una de estas exposiciones o actividades ve con bastante tiempo de antelación, porque te esperan cola.

El día de museos gratis en Madrid es una auténtica fiesta cultural que se prolonga con las actividades de la Noche de los Museos 2019

En Madrid, el epicentro del Día Internacional de los Museos será el Paseo del Arte, en el que podrás entrar en los museos de España más importantes y ver sus exposiciones permanentes: Museo del Prado, Thyssen de Madrid y Museo Reina Sofía de Arte Contemporáneo, además de otros museos de Madrid que podrás visitar gratis. Como todos los años el acceso es libre, aunque el aforo es limitado. Además este 2019 es una fecha muy especial para uno de los museos más característicos de Madrid y es que el Museo del Prado está de cumpleaños celebrando su bicentenario.

Día de los Museos gratis en Madrid y otras ciudades

Si hace poco has visitado estos museos te proponemos acércate a estos otros museos, “los más desconocidos de Madrid”.

  • El Museo del Romanticismo prepara todo tipo de actividades para sorprender a sus visitantes en este día del museo gratis en Madrid

En la Noche de los Museos, Madrid rebosa cultura y actividades. Aprovechando este día (y noche) tan especial, podrás descubrir el Museo del Romanticismo con visitas teatralizadas, habrá cuentacuentos para todo la familia, un photocall romántico, juego de pistas, etc y, además, el día se alarga y podrás disfrutar de este museo para enterarte de cómo se vivía en Madrid a principios del S. XX hasta las 00.00.

  • La Casa Museo Lope de Vega es de los lugares que visitar en Madrid más especiales por el Día de los Museos 2019

En el Día de los Museos 2019, trasládate a la España de 1935 y descubre la vida de un escritor de mediana edad, aquí vivió Lope de Vega sus últimos 25 años. Es de los lugares que visitar en Madrid más recomendados por el escenario tan especial que recorrerás, ¡pura historia literaria!

  • En la Noche de los Museos, Madrid se vuelve más castizo que nunca en el Museo de San Isidro

Ya se han celebrado las fiestas de Madrid más castizas, pero ¿conoces los orígenes de Madrid? Acércate en el día del museo gratis a este interesante lugar. Es de los sitios que tienes que ver en Madrid, sin duda: Museo de San Isidro.

  • Museo Naval es de esos museos de Madrid menos concurridos que tienes que ver sí o sí

Si eres amante de la náutica acércate en el Día Internacional del Museo a este espacio. Además, aprovecha para visitarlo antes de que cierre del 20 de mayo y al 20 de septiembre, debido a las obras de mejora que se realizarán en el Museo Naval de Madrid.

Si quieres asistir al Día de los Museos en Madrid, hospédate en Barceló Emperatriz, a 20 minutos andando del Museo del Romanticismo.

Museos de Barcelona gratis por el Día Internacional del Museo

Los museos de Barcelona (gratis) ofrecen mil posibilidades en esta fecha: ver las exposiciones, escuchar un concierto, asistir a un espectáculo… También habrá talleres, performances, magia e intervenciones multimedia, todo esto es lo que podrás hacer si asistes a la Noche de los Museos de Barcelona (sábado 20 de mayo, de 19h a 1h de la noche).

Noche de los Museos 2019

Entre todas las propuestas de los museos de Barcelona te señalamos los imprescindibles de la Noche de los Museos.

  • Entre los museos gratis, Barcelona abrirá las puertas del Monasterio de Pedralbes el 18 de mayo

Visitar el claustro y los caminos del Monasterio de Pedralbes, protagonistas de la exposición que se abrirá en el próximo octubre.

  • Colección Filatélica Ramon Marull, ¡no te la pierdas!

Si te gusta la filatelia tienes una cita con Colección Filatélica Ramon Marull, un recorrido virtual por la historia postal y filatélica en la ciudad de Barcelona.

  • Jardín Botánico de Barcelona, lugares de interés únicos

Tienes una cita con la naturaleza en el Jardín Botánico, quienes han preparado unas visitas guiadas para descubrir sus áreas temáticas. No olvides llevar linterna para ver las distintas especies vegetales.

  • Museo de la Cerámica ‘La Rajoleta’, una visita recomendada que hacer en los alrededores de Barcelona

Si te escapas de la capital barcelonesa acércate a Esplugues de Llobregat y su museo de la Cerámica ‘La Rajoleta’. Durante la noche de los museos habrá rutas teatralizadas.

Aprovecha La Noche de los Museos para pasar un fin de semana muy especial en Barcelona.

Museos de España que no te puedes perder: Museo Gugghenheim, Bilbao se engalana en este y otros lugares protagonistas de la cultura

Bilbao no es la excepción participando en el Día de los Museos y se une a esta celebración bajo el lema «Los museos como ejes culturales: el futuro de las tradiciones». Puedes acercarte al Museo Arqueológico, que ofrece entrada gratuita, al de Bellas Artes y aprovechar para pasear por el parque de Doña Casilda o incluso visitar el del Athletic de Bilbao si eres un aficionado al fútbol.

Foto del Museo Guggenheim Bilbao

Aunque la gran estrella de la ciudad es el Musseo Guggenheim Bilbao, que también ofrece entrada gratuita y la apertura a la participación del público de la obra de Yoko Ono Árbol de los deseos para Bilbao (de 11:00 a 14:00 h en la terraza exterior de la segunda planta).

En tu visita al museo Guggenheim Bilbao hospédate en Barceló Bilbao Nervión.

En una escapada a la Costa del Sol, no te pierdas los museos de Málaga: Picasso, Centro Pompidou y Thyssen de Málaga, entre muchos otros

Los museos de Málaga son una parada obligatoria de la escena cultural y artística de España. 3 museos abrirán sus puertas gratuitamente para celebrar el Día Internacional de los Museos: el Museo Picasso Málaga, el Centro Pompidou Málaga y el Museo Thyssen. Málaga será una auténtica fiesta de arte el próximo día 18 de mayo, ¡acércate!

Una cita con el arte donde se invita a los malagueños y visitantes a conocer el arte contemporáneo y la obra de su mayor representante Pablo Picasso a través de exposiciones, talleres o conferencias.

Museos de Málaga: Centro Pompidou Málaga, Museo Picasso, Museo Thyssen Málaga

La apuesta por la cultura de Málaga es tan grande durante todo el año, que Barceló Málaga ofrece el servicio de un ‘cultural trainer’ o entrenador cultural que te guiará para conocer las propuestas culturales de la ciudad y exprimir al máximo tu escapada a Málaga.

El 18 de mayo acércate a cualquier museo de la Ciudad de México, ¡turismo cultural en una capital fascinante! 150 museos gratis

En la Ciudad de México hay más de 150 museos, también hay zoológicos, jardines botánicos y casas de cultura, por eso el Día Internacional de los Museos es una fecha señalada en el calendario mexicano.

Son tantos espacios artísticos y culturales que las actividades entre las que se incluyen exposiciones, conferencias, conciertos, talleres o charlas,bajo el lema «Por nuestro derecho a la memoria». Mayo es ahora el Mes de los Museos en Ciudad de México. El evento más especial es la Noche de Museos que se celebra el día 29 de mayo.

Entre tanto museo de la Ciudad de México es difícil elegir, pero te ahorramos el trabajo con las citas indispensables en el Mes de los Museos de Ciudad de México.

  • Museo Casa del Poeta, un imprescidible que ver en Ciudad de México

La Casa del poeta jerezano Ramón López Velarde alberga un museo donde descubrirás la vida y obra del autor. Durante estos días habrá recorridos guiados por el museo.

  • Museo Nacional De Historia, Castillo De Chapultepec, de los sitios con más historia que visitar en México capital

Desde la conquista de Tenochtitlan hasta la Revolución Mexicana, aquí aprenderás la historia de México. Durante estos días si visitas el museo descubrirás espacios que están cerradas al público.

  • El Museo Indígena Antigua Aduana de Peralvillo en el antiguo México D.F. no te dejará indiferente

Aquí se descubre la cultura indígena de México y en “el mes de los museos” habrá talleres de artesanía y manualidades indígenas.

  • Museo Arqueológico de Xochimilco, toda una oda a la historia de México y sus ancestros

Aquí se exhiben las piezas arqueológicas provenientes de la zona de Xochimilco, ideal si te gusta los restos de otras civilizaciones y descubrir como vivían nuestros antepasados. En estas fechas podrás asistir a su festival artístico.

¡Ahora sólo te queda buscar hotel en México  y acercarte a descubrir su arte!

Museos de Cartagena de Indias: Colombia celebra el Día Internacional de los Museos con interesantes propuestas de turismo cultural

Colombia celebra el Día Internacional de los Museos desde hace casi 40 años. La urbe de Cartagena de Indias (Colombia) se une a esta celebración con una agenda de actividades creadas por diversos museos. Cartagena de Indias es un referente cultural en Colombia y en un visita al país, tienes que dedicarle unos días a esta preciosa ciudad colombiana.

Su evento más importante es la Noche de los Museos que se celebra el 20 de mayo. Desde las 20h se podrán visitar todos los museos de Cartagena de Indias hasta las 2 de la mañana. Además puedes entretenerte visitando algunos de los mejores lugares de la ciudad:

  • Una ruta por el casco histórico de Cartagena de Indias que no te puedes perder

Pasea por el casco histórico de Cartagena de Indias, lo que se conoce como la ciudad amurallada y busca entre la belleza de sus piedras el encanto de la ciudad colonial. No en vano esta ciudad es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1984.  No te pierdasel emblemático castillo de San Felipe.

  • Ruta de los Relojes, otro must que visitar en Cartagena de Indias

Utilizando los relojes de distintos edificios del centro de la ciudad ilustrada, nos adentraremos en su arquitectura civil, militar y religiosa de los últimos siglos. Imprescindible la Torre del reloj, que hará que te enamores de la ciudad para siempre.