Dónde comer las mejores paellas fuera de Valencia
LECTURA

Dónde comer las mejores paellas fuera de Valencia

Dónde comer las mejores paellas fuera de Valencia

Que levante la mano quien no ha tenido antojo de paella alguna vez. Es probable que no encontremos ninguna alzada, porque la paella es uno de esos platos que pone de acuerdo a la mayoría de la población. Además, engrosa la lista de tópicos del verano que nos hacen muy felices. ¿O acaso no te imaginas una paella presidiendo la mesa de un chiringuito y con el bañador todavía húmedo por el último chapuzón? Esta receta de origen valenciano, que a partir del siglo XX se convirtió en uno de los platos más representativos de la gastronomía española, es un manjar al que pocos paladares se resisten. Por eso, y porque hablar de comida siempre es una buena idea, te decimos dónde comer paella fuera de Valencia. Sabemos que en la autonomía que la vio nacer la paella es cosa seria, pero su popularización ha permitido que puedas disfrutarla por todo el país. Con este objetivo en mente, hemos seleccionado los mejores restaurantes de paellas de España (sin contar la “terreta” valenciana, claro).

La veneración por la paella es tal que, en 2017, surgió Wikipaella, una plataforma ciudadana cuyo propósito no es otro que salvaguardar la auténtica receta de la paella valenciana y el resto de arroces típicos (a banda o senyoret, por ejemplo) de la comunidad. ¿Cómo? Seleccionando los restaurantes en los que se elabora la paella de la manera ortodoxa. Es decir, la de toda la vida, esa versión originaria que combina una base de arroz con los siguientes ingredientes: aceite, agua, conejo, garrofó, judía Ferradur, pollo, sal, tomate, pimentón, caracoles, romero, ajo, pato, tabella, alcachofas y costillas de cerdo. Una iniciativa con la que los puristas de la paella quieren preservar y divulgar lo que se ha convertido en una parte fundamental del patrimonio cultural de España. Sin embargo, en esta lista se permiten ciertas licencias y prima el mimo, la habilidad y el sabor.

mejores paellas de españa

Comer una buena paella fuera de Valencia es posible si sabes dónde. De Madrid a Granada, pasando por Cuenca: estos son algunos de los mejores restaurantes de paellas de España.

Cinco de los mejores restaurantes de paellas de España 

1) Dónde comer paella en Córdoba: Arrocería Casa Pepe Sanchís

Reconocido por Wikipaella y también por los usuarios de TripAdvisor, Casa Pepe Sanchís (Avenida Virgen de los Dolores, 2, Córdoba) se ha ganado su puesto en esta lista a golpe de espumadera. Un establecimiento como los de antes, de los que adoptan el nombre de su dueño y se pasan de una generación a otra. Pepe lleva desde los 10 años elaborando paellas y antes que él, lo hacían su bisabuelo, su abuelo, su padre y ahora también su hijo José Miguel. Son especialistas en los platos típicos de Córdoba y Valencia, en respetar el producto de la tierra y elaborarlo de forma tradicional, y en introducir nuevas propuestas con pinceladas de vanguardia. Sin duda, la suya es una de las mejores paellas de España.

2) Dónde comer paella en Madrid: Arrocería Casa de Valencia

Viajar a Valencia sin moverte de Madrid es posible. En este caso, el billete de ida y vuelta corre a cuenta de Casa de Valencia (Paseo del Pintor Rosales, 58, Madrid) y de sus increíbles paellas. Otro negocio incluido en Wikipaella que tiene la capacidad de alborotar el paladar del gusto. Más de tres décadas avalan el ‘saber hacer’ de este restaurante especializado en arroces y cocina mediterránea, cuyo fundador, Pascual Asensio, se propuso acercar la tradición levantina a los madrileños y a los extranjeros que visitan la capital. Algo que ha logrado sobradamente gracias a un equipo de cocina originario de la Comunidad Valenciana, el cual se ha mantenido fiel a las recetas castizas y también ha acuñado nuevas, como el arroz meloso con rabo de toro que triunfa durante la temporada de frío.

3) Dónde comer paella en Cuenca: La posada real de Santa María

En cuarto lugar, pero no por ello menos importante, está La posada real de Santa María (Avenida Doctor Espejel, 5, Cuenca). De hecho, su posición en esta lista no es en absoluto representativa, ya que en 2013 obtuvo el primer premio del Concurso Internacional de Paella Valenciana celebrado en la localidad de Sueca. Un galardón con el que la paella concebida por su cocinero, Julián García, se convertía en “La mejor paella del mundo” según el jurado. La calidad de los ingredientes y saber escuchar el crepitar del arroz cuando está al fuego son las dos razones que esgrimen desde la posada para hacer una paella que, primero, conquiste el paladar y, luego, enamore al estómago.

4) Dónde comer paella en Barcelona: La Paella de Su

Críticos gastronómicos y comidistas coinciden en destacar La Paella de Su (Avenida Diagonal, 436, Barcelona) y la encantadora historia que hay detrás. Y es que Susi, como tantas valencianas que han tenido que abandonar la “terreta” para asentarse en otra comunidad, empezó cocinando paellas para sus amistades los domingos y acabó abriendo un restaurante al que ahora peregrinan quienes buscan una auténtica paella valenciana. Interiorista de profesión y arrocera de vocación, ha conseguido hacer de la costumbre de reunir a sus seres queridos en torno a una buena paella un espacio gastronómico con clientela fiel. ¡Ah!, y que no te engañe el nombre del establecimiento, porque en realidad el plato estrella es “la paella del abuelo Bernat”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Arroz de pulpitos con alcachofas.

Una publicación compartida de La paella de Su (@lapaelladesu) el

5) Dónde comer paella en Granada: Restaurantes Arrozante

Bajo el concepto Arrozante se elaboran paellas y arroces de autor con el asesoramiento de dos de los mejores arroceros y chefs de España: Carlos Otaola (Arrocería Otaola, en Sevilla) y José Luís Chaparro (Casa Chaparro, en Valencia), cuyos restaurantes han recibido prestigiosos premios gastronómicos a nivel nacional e internacional. El arroz bombita de la albufera de Valencia es el ingrediente estrella, un arroz que se cultiva artesanalmente en la Ribera Baja valenciana y está tremendamente sabroso. Barceló Granada Congress (Calle Maestro Montero, 12, Granada) es uno de los destinos en los que saborear estas deliciosas recetas. Perfecto para celebrar, cada 20 de septiembre, el Día de la Paella en España.

 

Aunque Granada no es el único lugar en el que se puede disfrutar de este concepto gastronómico innovador, de una cuidada decoración con predominio de tonos mediterráneos y objetos relacionados con el mundo del arroz -porque sabemos bien que la experiencia gastronómica no solo está en la comida-. El exitoso concepto de Arrozante ha extendido su pasión por los arroces melosos o las fideuás a otras provincias andaluzas, concretamente ya son seis en las que se puede disfrutar de un arroz de autor inmejorable: la citada Granada, Huelva (en el Barceló Punta Umbría Mar, Avenida del océano s/n, Punta Umbría), Almería (Barceló Cabo de Gata, Avenida Juegos de Casablanca s/n, urbanización El Toyo, Retamar), Cádiz (Barceló Costa Ballena, Urbanización Costa Ballena, Avenida Reina Sofía, Cádiz), Málaga (en el recién inaugurado Occidental Fuengirola (Calle Miguel Marquez, 43) y Sevilla, donde puede disfrutarse por partida doble tanto en el Barceló Renacimiento (Avenida Álvaro Alonso Barba) como en el nuevo Occidental Sevilla Viapol (calle Balbino Marron, 9). Ya no hay excusa para tomar la mejor paella, ya sea con las impresionantes vistas de una playa frente al mar, de la inigualable Alhambra o a orillas del Guadalquivir, los mejores arroces están en Arrozante.

+ Otros de los mejores restaurantes de paellas de España (sin contar Valencia)

Para quienes se hayan quedado con ganas de más, ampliamos el listado con más restaurantes de referencia en materia de arroces y paellas, plato típico de España. ¡Qué aproveche!

Samm (Carlos Caamaño, 3, Madrid).
Saint James (Juan Bravo, 25, Madrid).
7 Portes (Paseo de Isabel II, 14, Barcelona).
La Mariterranea (Carrera Mayor, 42, Formentera).
Los arroces de la abuela (Carril Torre Leales, Murcia).
Ca n’Alfredo (Paseo de Vara de Rey, 16, Ibiza).

los mejores restaurantes para comer paella

La paella, plato típico valenciano, gusta por igual a niños y adultos. Ir a uno de los mejores restaurantes de paellas de España es sinónimo de una experiencia gastronómica inolvidable.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: