Escapadas cerca de Madrid: excursiones a 3 pueblos imprescindibles
LECTURA

Escapadas cerca de Madrid para aprovechar los p...

Escapadas cerca de Madrid para aprovechar los primeros rayos de sol

Tanto para expertos en disfrutar de la capital madrileña, como para viajeros novatos que quieren aprovechar al máximo su estancia, no hay nada mejor que organizar pequeñas escapadas cerca de Madrid. A poco más de una hora en coche e incluso en autobús, se pueden disfrutar de varias excursiones de un día a pueblos con encanto cerca de Madrid, como Aranjuez, La Granja de San Ildefonso o los pueblos negros de Guadalajara.

Hoy es un buen momento de aprovechar los días soleados para completar un viaje a la capital con una escapada de fin de semana cerca de Madrid. Mochila y almuerzo en mano, y listos para descubrir el arte que nos rodea y disfrutar de un par de días lejos del mundanal ruido de la capital.

La Granja de San Ildefonso, una de las excursiones desde Madrid perfectas para los amantes de la historia y el arte

Ubicado a poco más de una hora de Madrid, este municipio segoviano es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y una visita obligatoria cuando se pasan unos días en Madrid. Aprovechar los primeros rayos de sol de la primavera para hacer día en La Granja de San Ildefonso es un plan bastante habitual y en el que se visitan, no sólo el palacio de la Granja, sino también la Real Fábrica de Cristales y los alrededores de sus monumentos, repletos de jardines y fuentes. Es una de las escapadas cerca de Madrid más recomendadas.

Excursiones desde Madrid

El Palacio Real de La Granja de San Ildefonso o Real Sitio de La Granja es una de las residencias de la familia Real española y sus características arquitectónicas hacen de este monumento una clara interpretación del mismísimo Versalles. ¿La razón del estilo rococó de sus columnas, habitaciones y hasta jardines? Felipe V y su afición y pasión por la corte de su abuelo, Luis XIV. A comienzos del siglo XVIII decidió transformar la ermita de San Ildefonso en el palacio que se conoce actualmente. Para la construcción participaron grandes paisajistas, escultores, artistas y arquitectos de la época, creando de esta forma un pequeño Versalles en Madrid. Esta es una de esas excursiones desde Madrid perfectas para el buen tiempo, cuando entran en funcionamiento las decenas de fuentes de sus jardines; sin duda la parte que más se disfruta en un viaje en familia.

Otra de las atracciones que no pueden faltar en una visita a La Granja es la Real Fábrica de Cristales. Un recorrido por el mundo del vidrio y la artesanía de este material en una fábrica que lleva en funcionamiento desde el siglo XVIII.

Qué ver en Aranjuez, uno de los pueblos con encanto cerca de Madrid que merecen una escapada de fin de semana

Otro pequeño gran destino es Aranjuez, uno de los sitios con encanto cerca de Madrid que es perfecto para visitar en primavera. Forma parte de los Reales Sitios de la Corona Española y para quienes quieren visitarlo detenidamente y con calma, hacer noche en el pueblo se hace obligado.

Aranjuez es conocido por muchas cosas como sus huertas de espárragos y fresas, sus calles y sobre todo el Palacio Real y los jardines de Aranjuez, una visita especial si se disfruta en la primavera o el otoño, estaciones ideales para disfrutar de escapadas cerca de Madrid como esta.

Qué visitar cerca de Madrid

El Palacio Real de Aranjuez, construido entre el siglo XVI y XVII, acogió a varias generaciones reales en sus habitaciones, entre las que destacan el gabinete de porcelana, el comedor, la sala de billar, e incluso el gabinete árabe, inspirado en la sala de las Dos Hermanas de la Alhambra de Granada.

Visitar el Palacio Real y dejarse los jardines es como si nunca se hubiera estado en este municipio con encanto. Se construyeron para contrarrestar con el terreno seco de la meseta, y regados por el río Tajo, los jardines se erigieron durante el siglo XVIII. Es un espacio que hay que ver en Aranjuez, no sólo por su amplia variedad de árboles y flores, sino también por sus fuentes repletas de esculturas. Por todo ello en 2001 entró a formar parte de la lista de ciudades Patrimonio de la Humanidad por su paisaje cultural.

Aranjuez, uno de los mejores lugares que visitar cerca de Madrid capital, es una puerta al pasado y a la historia.

Escapadas cerca de Madrid: excursiones a Patones de Arriba, entre los lugares con encanto imprescindibles

Patones de Arriba, es uno de los pequeños pueblos cerca de Madrid que más valen la pena. Con solo 500 habitantes y ubicado en la sierra, la historia le confiere un cáliz tan pintoresco que lo ha convertido en una de las escapadas cerca de Madrid más recomendadas y en un rincón de visita indispensable si se quiere huir del ruido de la gran ciudad madrileña. Cuando un viajero se adentra en este pueblo de la conocida “arquitectura negra” parece que el tiempo se ha parado, y es en ese momento cuando se decide creer o no la leyenda que circula por el pueblo.

Pueblos cerca de Madrid

Se cuenta que Patones de Arriba fue en su día un pequeño reino, es decir, con rey propio. Y es aquí cuando surgen varias historias: la primera, que el Rey de los Patones provenía de una dinastía visigoda antiquísima y la segunda, que durante el asedio de los franceses, Patones de Arriba sobrevivió a este pueblo, con lo que instauró una monarquía que lideraba el Rey de los Patones. Sin embargo, la leyenda y ambas versiones son falsas, lo que sí es cierto que la figura del Rey de los Patones existió.

Durante el reinado de Carlos III, Patones de Arriba, uno de nuestros pueblos de Madrid con encanto favoritos, tenía como figura principal en el pueblo un alcalde o juez de paz al que los habitantes se referían como Rey. Es por esto que incluso en cartas administrativas con el rey Carlos III, éste se refería a esta figura como el Rey de los Patones.

Hay cientos de lugares únicos e imprescindibles en los que hacer escapadas cerca de Madrid y en los que adentrarse en la historia de los alrededores de la capital.