¿Feria de Abril 2022 sin caseta? Yes, you can!

El real de la Feria de Sevilla 2022 se ilumina de luz y sevillanas. Te soplamos todos los trucos para disfrutar de la feria como un sevillano más


La Feria de Abril de Sevilla está a la vuelta de la esquina. Casi se escucha ya el tañido de las guitarras que entre los días 1 y 7 de mayo llenarán de música esta celebración del sur entre lunares y palmas. Aunque la mayoría de las casetas que componen esta vibrante ciudad provisional son privadas, existen opciones de sobra para vivir la fiesta a lo grande. Y es que Feria de Abril es sinónimo de diversión, alegría y mucho desparpajo. Toma nota de nuestras indicaciones y adéntrate en su idiosincrasia sin necesidad de reservar caseta o ser “amigo/a de”.

Feria de Abril: Sevilla se viste de fiesta para su gran semana

La capital andaluza es una de las ciudades más fascinantes de España y un referente de la historia, la tradición y las propuestas de vanguardia. Sevilla sabe mucho de folclore, de monumentos emblemáticos (la Giralda, la Torre del Oro, su imponente catedral gótica…), y de buen rollo, el mismo que impregna n su famosísima Feria de Abril. Fechas únicas para olvidarte de presunciones sobre su exclusividad y sumarte a la fiesta aunque no tengas caseta. Porque además, si te alojas en el Barceló Sevilla Renacimiento, después de la Feria vas a poder disfrutar de la calma a orillas del río Guadalquivir o la animación de la Alameda de Hércules, famosa por sus bares y restaurantes, y estar a la vez a un paso de todos los lugares históricos.

Déjate conquistar por el telón de fondo de la Feria de Sevilla: casetas decoradas con toda profusión de colores, jinetes a caballo entre la multitud de flamencas y elegantes chaquetas con o sin corbata, y un conjunto de aromas embriagadores a pescaíto frito, aceitunas, paella, jamón… Y para regar el ambiente, la manzanilla y el fino o el característico rebujito. Anunciando la celebración, la portada de la Feria de Sevilla 2022 conmemorará el edificio del que fuera Pabellón de Sevilla en la Exposición del 92. Lo ocupan el Casino de la Exposición y el Teatro Lope de Vega, en los Jardines de la Madrina.

Vistas del Guadalquivir desde el puente Isabel II o "el puente de Triana"

 

Cómo llegar al recinto ferial

La ciudad efímera de la Feria de Abril ocupa un recinto de 450.000 metros cuadrados (atracciones aparte) situado en un extremo de la ciudad, cercano al casco histórico. Por eso caminar hasta allí es una opción o bien utilizar autobuses municipales (disponibles las 24 horas) y la lanzadera habilitada desde el Prado de San Sebastián. También existe una parada de taxis próxima a la portada de la feria y la línea 1 de metro de la ciudad tiene dos paradas cercanas: Parque de los Príncipes y Plaza de Cuba. Si prefieres ir en tu propio vehículo, hay aparcamientos de pago en los alrededores, unas 20.000 plazas disponibles, aunque algo alejadas del recinto.

Feria de Abril: fechas, mapa de la feria y cuándo ir

¿Cuándo es la Feria de Abril 2022? Pues este año son en mayo, concretamente del 1 al 7. Nada más llegar te aconsejamos que te hagas con un mapa de la feria, donde localizar fácilmente las casetas de los distritos municipales o las demás públicas y poder estar al tanto de las mesas libres, disfrutar del tapeo en barra, una bebida bien fría, y luego subir a un tablao a bailar unas sevillanas, una rumba ¡o lo que se tercie!

La Feria de día es muy diferente a la Feria de noche: la fiesta ‘de mañana’ se empieza a animar a las tres o tres y media de la tarde y alcanza el apogeo a partir de las cinco, con paseos de caballos y carruajes, luz y color. La Feria de noche es menos vistosa, aunque la iluminación tiene mucho encanto y el ambiente es más juvenil y menos clásico. Muchas ofrecen actuaciones que merece la pena.

Los caballos también se engalanan para la Feria de Sevilla

Festejar entre casetas en el recinto ferial de Sevilla

Las casetas de la Feria de Sevilla se convierten durante una semana en una suerte de la casa del vecino. Estas construcciones efímeras acogen entre sus toldos a familias y amigos, muy numerosos, para quienes la hospitalidad y la decoración son esenciales. Por eso no es nada descabellado acercarse a preguntar si puedes compartir con ellos mesa o echar un baile en su tablao. Con el desparpajo que les caracteriza, es muy probable que te inviten a pasar a su templo de los próximos siete días.

Aunque no tengas caseta, son muchos los que pueden invitarte a la mesa o que te eches un baile en su tablao

Casetas privadas del Real de la Feria de Sevilla 2022

Los socios de las casetas privadas pagan una cuota anual que ronda los 1.000 euros, así que invitar a una caseta es como invitar a una boda. Con atrezzo folclórico, equipadas con baño y cocina y un potente equipo de música, las casetas son organizadas por grupos de amigos y familiares que durante el año se reúnen para organizar esta semana de fiesta. Dada la afluencia de gente, no te extrañe que en muchas casetas la fiesta se traslade a la entrada, donde forman un corrillo para cantar, bailar y charlar copita en mano. Juntarse a estos animados grupos es muy fácil. Así que no te corte y mézclate con los lugareños. Te aseguramos que no hay mejor forma de disfrutar la feria que entre el público local.

Real de la Feria: las casetas públicas de la Feria de Abril 2022

Las casetas públicas son muchas y están abiertas al público en general en horario de 12 de la mañana a tres de la madrugada. Para pagar las consumiciones, muchas se abonan con tickets que hay que comprar antes en taquillas dentro de la caseta o en la misma barra. Son las casetas de los distritos, la de los partidos políticos y sindicatos. Apunta bien sus direcciones en el Real de la Feria (Sevilla periferia):

UGT. Calle Antonio Bienvenida, 13
Unión Sindical Obrera (USO). Calle Curro Romero, 25.
CCOO Sevilla. Calle Pascual Márquez, 81.
PSOE Andalucía. Ubicada en la calle Antonio Bienvenida, 79.
PP de Sevilla. Calle Pascual Márquez, 66.
La Pecera. Calle Pascual Márquez, 9.
Distrito Casco Antiguo. Calle Antonio Bienvenida, 97.
Distrito Nervión-San Pablo. Calle Costillares , 22.
Distrito Sur-Bellavista-La Palmera. Calle Ignacio Sánchez Mejías, 61.
Distrito Macarena-Norte. Calle Pascual Márquez, 85.
Distrito Triana-Los Remedios. Calle Pascual Márquez, 153.
Distrito Este. Calle Pascual Márquez, 215.
Distrito Cerro-Amate. Calle Juan Belmonte , 196.
Área de fiestas mayores. Calle Costillares, 13.
Caseta popular. Calle Pascual Márquez, 225.

 

Los trajes de flamenca son los grandes protagonistas de la Feria de abril

La ruta alternativa del feriante: calle del Infierno, los cacharritos, sevillanas…

Para variar el recorrido por las casetas públicas, te recomendamos pasarte en algún momento por una zona muy curiosa y abierta al público: en la calle Manolo Vázquez lugareños preparan buñuelos con chocolate y colocan mesas para sentarte fuera a comer. Otro de los lugares de acceso libre es la de los cacharritos, en la calle del Infierno. Es una gran área de atracciones con noria, montañas rusas, casas del terror… y, por supuesto, restaurantes, puestos de hamburguesas y pescaíto y un largo etcétera.

Porque si algo saben los sevillanos (y más aún durante estas fiestas) es compartir de buena gana la alegría que bulle dentro y fuera de las lonas del recinto ferial. Sevilla es magia. ¡Descúbrela!

Sea cual sea su estilo de fiesta, tu franja horaria o tu lugar de procedencia, la Feria de Abril te recibirá con los brazos abiertos aunque no dispongas de caseta.