Los 10 mejores libros de viaje para regalar

Ensayos, grandes clásicos, un libro ilustrado y un cuento para los más peques. En estas fiestas regala viajes también a través de la lectura


Diciembre y enero son los meses de los regalos; días en los que algunos de nosotros nos volvemos locos buscando el detalle perfecto para nuestra pareja, nuestra hermana o nuestro cuñado. ¿Un regalo que nunca falla? ¡Un buen libro! Pero esta vez, huye de tópicos y opta por el género de viajes. En la siguiente lista te compartimos los 10 mejores libros de viaje capaces de encandilar tanto a tu amiga la viajera como a tu hermano el trotamundos y de animar a tu suegro a salir de Soria.

Los 10 mejores libros de viaje para regalar esta Navidad

1. 'Los Errantes', de Olga Tokarczuk (Editorial Anagrama)

Una novela única, ligera a la vez que profunda, con las que Olga Nawoja Tokarczuk (Premio Nobel de Literatura 2019) indaga en las posibilidades del género del libro de viajes para hablar sobre el mundo que nos rodea, los cuerpos y, en definitiva, de nosotros mismos. Inquieta como su autora, Los errantes no se detiene ni un segundo, viajando a través de rincones del mundo en bus, avión, tren y ferry, saltando de tiempo en tiempo y de historia en historia. Un libro tejido a partir de pequeños relatos a modo de cuaderno de viaje repleto de apuntes, personajes variopintos, curiosidades de otros mundo y recuerdos.

2. 'Viajes con Heródoto', de Ryszard Kapuściński (Compactos)

Ryszard Kapuściński es sobre todo conocido por sus relatos sobre África. En este libro, el periodista, escritor y poeta polaco extiende su horizonte y enfoca su historia principalmente en Asia, y en su propia historia como reportero internacional en India y China durante los años cincuenta, cuando por fin consigue que lo destinen fuera de la Polonia profunda. Hay pocos libros que representen tan bien el género híbrido y tan difíciles de clasificar como Viajes con Heródoto, pudiendo ocupar en la librería los estantes de libro de viajes, ensayo e incluso historia o antropología. Ya lo decía su autor: “Mi vida ha sido un cruzar constante de fronteras, tanto físicas como metafísicas. Ése es para mí el verdadero sentido de la vida”. 

Extracto de la imagen de portada de la edición de Viajes con Heródoto de la colección Compactos Anagrama

3. 'La librería ambulante', de Christopher Morley (Periférica)

Sumergirse en la lectura de La Librería ambulante es entrar de repente en un mundo singular y en un lugar donde el tiempo parece haberse detenido. El relato comienza con un hecho clave: cuando el librero ambulante Roger Mifflin vende su peculiar librería sobre ruedas (junto a su yegua y su perro) a la ya señorita Helen McGill, quien harta de su vida monótona y de la rutina del día a día decide lanzarse a la aventura y recorrer mundo. Es a partir de ese momento que se sucederán todo tipo de encuentros y desencuentros y peripecias de todo tipo. Desde que se publicó en 1917, este clásico de la literatura norteamericana ha recalado en millones de lectores por su singular humor y su divertida forma de contar la vida, con multitud de detalles capaces de hacernos viajar también desde el sofá.

4. 'Hotel Nómada', de Cees Nooteboom (Siruela)

El célebre autor de libros de viajes holandés y premio Pegasus nos lleva en este libro a conocer su condición de nómada en una serie de viajes a través del tiempo por lugares como Gambia, Malí, el Sahara, Bolivia y México. Hotel Nómada es un libro dedicado a los viajeros, a quienes entienden el viaje no como una mera vía de escape, sino como un modo de reconectar consigo mismo. Está dirigido a todos aquellos que entienden la experiencia de viajar como un aprendizaje, donde lo importante no está solo en el destino, sino también todo lo que rodea al acto. Un libro cuya moraleja no es otra que el recordarnos que todos somos nómadas y que no hay existencia sin movimiento. 

Imagen de portada de Hotel Nómada, de Cees Nooteboom, publicado por Siruela

5. 'Paraísos oceánicos', de Aurora Bertrana (La Tempestad editorial)

Acompañando a su marido, Monsieur Choffat, una joven catalana, la inquieta e intrépida Aurora Bertrana pasó tres años en la Polinesia francesa. Fruto de esta estancia nació este libro, escrito originariamente en catalán en 1930. Entre los hitos en la vida de Aurora están el haber sido miembro de la primera orquesta de jazz íntegramente femenina de Europa –en Suiza, donde su padre la había enviado a estudiar idiomas–, o escribir una obra única, tanto por su valor desde el punto de vista feminista como por su aproximación a la sociedad de la Polinesia en el momento en los años que pasa allí. Un libro de viajes no exento de crítica que llegó a escandalizar a mucha gente por el entusiasmo con el que trata la naturaleza más exótica.

6. '¡Voy volando!', de Rob Biddulph (Andana Editorial)

Para los más peques de la casa, recomendamos este bonito cuento ilustrado del superventas Robb Biddulph, ganador de numerosos premios de libro ilustrado e infantil. ¡Voy volando! comienza con un día de viento y Azul, el pingüino, estrenando su cometa. Pero el viento sopla muy fuerte y la comenta está muy alta y Azul se eleva de repente. Acompañamos así al intrépido pingüino Azul en este viaje inesperado adonde le va llevando la cometa. Una acertada metáfora de aquellos momentos en los que nos sentimos fuera de nuestra zona de confort.

Imagen de portada de ¡Voy volando!, de Rob Biddulph (Andana Editorial)

7. 'Fuera del mapa', de Alastair Bonnett (Blackie Books)

Imagina que tomas el sol en una isla artificial con espuma helada, que pernoctas en un cementerio habitado (por vivos) en el norte de Manila o que conoces al amor de tu vida en una campiña británica, capital del sexo al aire libre. Alastair Bonnett escribe en este libro ilustrado sobre un total de 48 lugares que se encuentran fuera del mapa. Un texto que es a su vez una oda a la peculiaridad, a lo inesperado, a las fronteras difusas y a la imaginación. A la idea de que no todo está descubierto y conquistado y al territorio como generador de imaginarios, identidades y recuerdos.

8. 'Viaje con Charley en busca de Estados Unidos', de John Steinbeck (Nórdica Libros)

En 1960, el escritor estadounidense John Steinbeck recorrió a sus 58 años más de 16.000 kilómetros a lo largo de treinta y cuatro estados a bordo de su autocaravana Rocinante, acompañado siempre por su perro Charley. Durante el trayecto charló con camioneros y campesinos, descubriendo y compartiendo con ellos sus miedos y esperanzas. Este magnífico libro, que llegó a ser Nº1 en ventas en su país, fue publicado poco antes de que su autor recibiera el Nobel en 1962. Hoy es uno de los libros de cabecera de los apasionados de los viajes y un buen regalo tanto para lectores avezados como para los menos experimentados gracias a su estilo sencillo, amable y directo. 

Ilustración de portada de la edición de Nórdica Libros de Viaje con Charley en busca de Estados Unidos

9. 'Vagabonding': El arte de viajar por el mundo, de Rolf Potts (Duomo Ediciones)

Vagabonding es una nueva forma de afrontar un largo viaje. Es darle un giro al sentido de viajar y concebirlo no tanto como un modo de desconexión, sino como un estilo de vida, un estado de ánimo y un aprendizaje que permanece. En este libro, el podcaster y ensayista de viajes Rolf Potts nos ofrece un puñado de experiencias personales, información práctica, retratos de grandes viajeros de la historia y testimonios de viajeros cuya curiosidad los han llevado a conocer una buena parte del planeta. Pocos libros transmiten como este un deseo tan fuerte de lanzarnos a viajar y a descubrir el mundo con nuestros propios ojos.

10. 'Alguien camina sobre tu tumba', de Mariana Enriquez (Editorial Anagrama)

No podía faltar en esta lista este libro de una de las escritoras contemporáneas que más resuenan de la literatura hispanoamericana y de terror actual. En este libro, Mariana Enríquez, autora de la celebrada novela Nuestra parte de noche, reúne una serie de crónicas de viajes por países y continentes visitando espacios poco comunes: sus cementerios. Desfilan por estas páginas camposantos célebres y cargados de historia como el de Montparnasse de París, el de Highgate en Londres o el cementerio judío de Praga. Nos acercamos a las tumbas de personajes célebres como la de Elvis en Memphis o la de Marx en Londres, a los epitafios más bizarros, a esculturas, a rastros de vudú en Nueva Orleans y a criptas góticas; todo ello aderezado con numerosas leyendas, historias y anécdotas que a pocos dejarán indiferentes.