LECTURA

¿Cómo se vive la fiesta del Corpus Christi en d...

¿Cómo se vive la fiesta del Corpus Christi en dos lugares del mundo distintos?

Puede que de primeras cueste encontrar las semejanzas entre dos ciudades de la talla de Granada y Guatemala (más allá de que sus nombres empiezan por “G”), pero si te decimos que en estos dos lugares del mundo separados por más de ocho mil kilómetros, existe una fecha en el calendario que comparten y disfrutan a lo grande, ¿no te entran ganas de coger el primer avión hasta ellas?

Hablamos de la fiesta del Corpus Christi, una celebración que se vive exactamente 60 días después de Pascua o Domingo de Resurrección, y cae en jueves. Tanto Granada como Guatemala engalanan sus calles, los locales salen a la calle en procesión y se viven unos días de fiesta que reúnen a todos los habitantes de la zona, sean devotos o no. En concreto, el Corpus coincide con la feria de Granada, con lo que es la excusa perfecta para disfrutar todavía más de esta ciudad de por sí amena. Si te preguntas qué día es el Corpus este año allí para celebrar in situ la fiesta grande de Granada, ¡sigue leyendo!

Porque un viaje a Granada o Guatemala pueden ser diferentes, acompáñanos y descubre cómo se vive la fiesta del Corpus 2019 en dos lugares del mundo totalmente diferentes. ¿Te vienes?

Qué es el Corpus Christi y cuándo se celebra: todo lo que necesitas saber sobre la festividad de Corpus Christi 2019

¿Cuándo es Corpus Christi? No se celebra siempre el mismo día de junio ya que el día del Corpus está establecido casi como si de una ecuación se tratara. Esta festividad se celebra el primer jueves que sigue al noveno domingo después de la primera luna llena de primavera del hemisferio norte. Ahí es nada. Actualmente, para que coincida con el calendario laboral se suele celebrar en domingo, sin embargo, muchos devotos salen a las calles y a la procesión el jueves exacto de celebración de la festividad del Corpus Christi. ¿Cuándo es el Corpus este año? El día del Corpus 2019 se celebra exactamente este año el jueves 20 de junio.

¿Y qué se celebra en este día? ¿Qué es el Corpus Christi y qué conmemora? Durante el Corpus los católicos celebran el sacramento de la Eucaristía, es decir, el cuerpo y la sangre de Cristo. El origen de esta celebración se remonta al año 1246, en la ciudad belga de Lieja. Desde entonces, y en diferentes ciudades del mundo, el Corpus se celebra de forma diferente, compartiendo el motivo, pero incorporando influencias paganas e incluso indígenas, como ocurre en Latinoamérica.

Fiesta del Corpus Christi: Feria de Granada

La feria de Granada coincide con la fiesta del Corpus Christi: ¿Qué vestirá La Tarasca el Día del Corpus 2019 en estas fiestas en Granada?

Como no podía ser de otra manera, la fiesta del Corpus Christi coincide en la ciudad de Granada con su feria y por tanto, su fiesta grande. Estas fiestas en Granada comienzan el lunes antes del jueves del Corpus Christi y por toda la ciudad se suceden ferias taurinas, coches de caballos, casetas, música flamenca y la buena comida típica de la zona que podrás degustar en la feria. Granada, tapeo único y la algarabía de sus fiestas grandes te esperan.

Pero entre tanto jolgorio existe una procesión por la que la fiesta del Corpus es tan conocida en Granada. Se celebra el miércoles de feria y es la conocida La Tarasca. Esta procesión, de origen pagano, tiene su origen en el pueblo de Tarascón, en la Provenza francesa, donde se creía que en sus alrededores habitaba una criatura con patas de oso, caparazón de tortuga y cola de escorpión. Esta leyenda llegó a España y en concreto a Granada, donde este monstruo sale acompañado de un maniquí que es vestido con prendas de última moda. La selección del diseñador o diseñadora que lo vestirá en un secreto hasta casi el último día.

Entre procesiones, bailes y buen ambiente, la Feria de Granada hace que la ciudad engalane sus balcones y fachadas con adornos y flores. Todo un espectáculo para la vista.

Costumbres y tradiciones de Guatemala para vivir en junio: Procesión del Corpus Christi en Patzún, cultura guatemalteca que te atrapará

Que una festividad que tiene su origen en Bélgica haya calado tanto en un país como Guatemala es gracias a la llegada de españoles a Latinoamérica. La fiesta del Corpus Christi está tan asentada entre las costumbres y tradiciones de Guatemala que se ha ganado la fama mundial. En concreto, un municipio a una hora y media de la Ciudad de Guatemala en el departamento de Chimaltenango: Patzún. En este pueblo las costumbres de Guatemala y su colorido cobran protagonismo este día en el que las calles se llenan de altares: Corpus Christi es sinónimo en la cultura guatemalteca de colorido y flores en balcones y casas, que se adornan para celebrar y acompañar la procesión del Corpus.

Lo curioso de este pueblo es la forma en que celebran la fiesta del Corpus Christi desde hace más de 500 años. Desde el comienzo de la mañana, los locales devotos elaboran alfombras coloridas que alcanzan los tres kilómetros, recorrido por el que circulará la procesión del Corpus. Cuando la procesión finaliza, comienza una de las celebraciones de Guatemala más populares en este lugar: la Danza del Venado. Vestidos con pieles de venado y jaguares, los protagonistas bailan alrededor, “peleándose” uniendo de esta forma dos tradiciones: la católica y la pagana.

Pero el viajero no sólo se queda con la procesión protagonista de estas festividades de Guatemala tan populares en Patzún, sino que le tocará pasearse por sus calles, bailar junto a los locales y disfrutar de las tradiciones guatemaltecas y de su gastronomía, como las enchiladas o el kaki. No es un mal plan, ¿verdad?