Feria del Mole Poblano: Qué es y cómo se celebra - Pin and Travel
LECTURA

Feria Nacional del Mole Poblano; descubre el sa...

Feria Nacional del Mole Poblano; descubre el sabor más auténtico de México

Un viaje a México lleva consigo una visita a su historia maya, un baño en las playas de Riviera Maya, bucear en Cozumel o visitar la casa azul de Frida Kahlo. México es un país para exprimirlo en todos los sentidos: paseándolo, buceándolo y sobre todo, degustándolo.  Y es que esta joya para los viajeros es el destino perfecto de todo amante de la gastronomía. La variedad de sabores de la cocina mexicana, así como la diversidad de platos salados o dulces que pueden disfrutarse en la habitación del hotel mexicano más lujoso, o en el puesto callejero de la esquina, hacen de México uno de los destinos gastronómicos por excelencia.

Muchos son los platos que conforman la comida mexicana, desde enchiladas, hasta tacos al pastor, pasando por totopos con guacamole y uno de los más conocidos: el mole poblano. Este plato que se reconoce al primer vistazo por su color oscuro, es uno de los símbolos del país, y es por eso que cada mes de octubre se celebra la Feria del Mole mexicano, en San Pedro de Atocpan. Este pequeño pueblo se ubica en una de las delegaciones de Ciudad de México, con lo que es una gran escapada si se quiere vivir el México más auténtico y conocer la receta del mole mexicano que preparan los locales.

Completa tu escapada gastronómica al país del sabor, con una visita a la Feria del Mole, desde el 5 al 27 de octubre. ¿Te vienes?

Conoce el origen y cómo se hace el mole poblano, puro sabor azteca

Este “platillo” (como llaman los mexicanos a sus platos típicos) tiene su origen en la cultura azteca, en concreto la palabra viene de la lengua nativa mexicana náhuatl, “molli”, y se refiere a los distintos tipos de salsas que acompañan a la comida típica mexicana. Existen diferentes tipos de mole, aunque el más famoso es el mole poblano, originario de Puebla. Este se preparaba anteriormente con guajolote o pavo, aunque hoy en día se emplea también cerdo o pollo, y entre sus ingredientes se encuentra el curioso ingrediente del chocolate, además de diferentes tipos de chile, nueces, almendras y especias como el clavo o la canela. El resultado es una salsa de color oscuro que se riega sobre la carne y le confiere un sabor potente.

mole poblano

Esta salsa se ofrecía en diferentes ofrendas mayas, pero la receta que es conocida mundialmente, aquella que se prepara con guajolote (una especie de pavo de la región) o pollo y cacao, se cuenta la leyenda que surgió por un despiste de un cocinero. Juan de Palafox, virrey de la Nueva España visitó Puebla y con motivo de esta visita, los cocineros decidieron prepararle unos jugosos guajolotes. Sin embargo, con los nervios del cocinero, acabaron en la olla de los pavos diferentes ingredientes como chiles, chocolate y almendras. El resultado, ya es historia.

Descubre las características del mole y los diferentes tipos para disfrutar como un auténtico mexicano

Una vez conocida la historia del mole poblano, conviene conocer la receta del mole mexicano, o mejor dicho, moles mexicanos, ya que existe una infinidad de variedades de este platillo. El mole blanco a base de patata, almendras, nueces y pulque o aguamiel, una bebida dulce típica de México; o el mole negro u oaxaqueño, uno de los moles más complicados de elaborar, y es que lleva más de 30 ingredientes, entre los que destacan hasta 6 tipos de chiles. Otro mole poco conocido que en la Feria Nacional del Mole puede disfrutarse es el mole rosa, en cuya receta se encuentran la frambuesa, la remolacha e incluso los pétalos de rosa.

Todos estos tipos de moles pertenecen a diferentes regiones del país, pero es en la pequeña localidad de San Pedro de Atocpan donde la gran mayoría de sus habitantes vive de la elaboración del mole, y cada familia tiene su propia receta única. Es aquí donde es la Feria del Mole, que cada año congrega los sabores más característicos de la cocina mexicana.

Cuándo es la Feria del Mole y todo lo que puedes hacer en la cuna del mole

Si quieres conocer la receta del mole mexicano, no puede faltar una visita a la 43ª Feria Nacional del Mole, celebrada durante todo el mes de octubre en San Pedro de Atocpan. Este pequeño pueblo es conocido como el barrio mágico mexicano, debido a los paisajes, su buen clima y sobre todo, a los olores mexicanos que despiertan el paladar de todo el que se pasa por esta pequeña localidad, dedicada enteramente al mole.

enchiladas con mole mexicano

Diferentes tipos de moles y diferentes elaboraciones tendrán cita en la Feria del Mole, y es que no solo del Estado de México, sino también de Puebla, Michoacán u Oaxaca, llegan diferentes cocineros, amas de casa o espontáneos a dar a conocer sus propias recetas de mole. Todo comenzó en 1977, cuando se organizó la primera feria con motivo de dar a conocer y promover el producto típico de la comunidad de San Pedro. Tan sólo cuatro cocineros alimentaron  a los visitantes de la feria, un cambio significativo, teniendo en cuenta que actualmente más de 600.000 personas se pasan desde el 5 hasta el 27 de octubre por la feria para disfrutar del mole que preparan más de 2.000 cocineros.

Toneladas de chiles, pasas, nueces, almendras, y por supuesto, pollo, pavo o cerdo, deleitarán a todo visitante de la feria, además de una de las elaboraciones más conocidas y con la que el mole se disfruta de forma más auténtica: las enchiladas. Pero no se queda ahí, y es que en la feria además se podrá disfrutar de bailes, espectáculos, atracciones y artesanías para llevarse como recuerdo de una de las ferias gastronómicas más conocidas de México.