LECTURA

San Isidro 2019: Claves para vivirlo como un au...

San Isidro 2019: Claves para vivirlo como un auténtico chulapo

Como cada mes de mayo, Madrid se engalana para recibir las Fiestas de San Isidro Labrador, santo patrón de la ciudad. Del 10 al 15 de mayo de 2019, la capital contará con diversos actos entre los que destacan las fiestas en la pradera de San Isidro, en el Paseo de la Ermita del Santo, 74. Allí habrá conciertos, espectáculos para niños, muchos chotis y pasodobles y, por supuesto, cocido. Pero si eres un auténtico profano en lo que a esta fiesta tan madrileña se refiere, no te preocupes. A continuación te contamos todas las claves de San Isidro 2019 y todos los eventos que ver en Madrid durante su celebración para que todos piensen que has nacido en el mismísimo barrio de Malasaña con estos pequeños secretos de Madrid pasaras desapercibido.

‘Programa San Isidro 2019’, eventos que ver en Madrid durante la Feria de San Isidro

Según el Ayuntamiento, hay preparados 200 eventos en 15 lugares de la capital. Aunque sin duda uno de los que más protagonismo recoge es la pradera de San Isidro. Madrid se engalana y en este enorme parque habrá conciertos –Los Chunguitos, Belako, Kiko Veneno, La Bien Querida o Brisa Fenoy, entre otros-, actuaciones de teatro, reparto de paella, cocido, bailes castizos, exhibiciones caninas y espectáculos pirotécnicos. Porque no puede haber una Feria de San Isidro 2019 sin luces, música, baile y buena gastronomía madrileña.

Feria de San isidro Madrid: Pradera de San Isidro cuadro de Goya

La pradera de San isidro, tal y como la pintó Goya

Eventos y conciertos, San Isidro se divide en varios escenarios con planes para hacer en Madrid: Pradera de San Isidro, Vistillas, Plaza Mayor

Además de la pradera (si quieres pasar por un experto, llámala solo así, en Madrid la única pradera reseñable es esta), otro de los lugares para visitar en Madrid y también centro neurálgico de las Fiestas de San Isidro 2019 es Las Vistillas, un parque sobre un cerro muy cerca de la Basílica de San Francisco el Grande. Aquí tendrán lugar conciertos, juegos y actividades ambientales así como bailes tradicionales.

Durante las fiestas, son tantos los planes para hacer en Madrid… Si quieres seguir con los conciertos, San Isidro se celebra en la Plaza Mayor de la mano de la mejor música con un increíble escenario de verdadera belleza. La singular experiencia de acudir a esta bella plaza del siglo XVIy disfrutar de la música junto a la estatua ecuestre de Felipe III hará que te enamores sin reparo de Madrid. Este San Isidro 2019 podrás escuchar aquí a Tequila, Anni B Sweet o Vinila Von Bismark, entre otros.

Si todo esto te sabe a poco, puedes descargarte el programa ‘San Isidro 2019’ y recorrer el parque de El Retiro, el de Tierno Galván, la Plaza de Oriente o la Rosaleda del Parque del Oeste buscando nuevas actividades de las que disfrutar. Todos son sitios que visitar en Madrid durante las fiestas más chulapas de la capital.

Fiestas de Madrid y conciertos San Isidro 2019

Un puesto de comida típico en San Isidro / FOTO: Barcex

Planes que hacer en Madrid, ¿qué se come en las Fiestas de San Isidro 2019?  Gastronomía madrileña auténtica

¿Qué hacer en Madrid durante estas importantes fiestas? San Isidro 2019 puede vivirse de la forma más castiza posible pero para ello te animamos a que pruebes ciertas cosas. Para empezar, como no, el cocido madrileño. El día de San Isidro, 15 de mayo, podrás degustarlo, a partir de las 13 horas en la pradera de San Isidro. Además, otra comida típica de San Isidro son los entresijos y las gallinejas, esto es, tripas e intestinos de gallina o cordero, y como no, pinchos de tortilla de patata, huevos rotos con jamón y un buen bocata de calamares.

Eso si atendemos a la comida salada pero ¿y qué pasa con los dulces? De postre podemos añadir los tradicionales barquillos y las rosquillas de San Isidro. De estas últimas podrás encontrar muchísimas variedades y sabores aunque las más habituales son las llamadas tontas –sin azúcar y sin agujero en el centro- y las listas –cubiertas de azúcar y con agujero-. Y es que las fiesta de Madrid por San Isidro son toda una oda a la comida típica madrileña.

¿Cómo me visto para las fiestas de Madrid en el día de San Isidro Labrador?

Si quieres vivir San Isidro 2019 como un auténtico chulapo, lo mejor es vestirte como tal. Para los chulapos es necesario chaleco con clavel en la solapa, pantalones oscuros, gorra y pañuelo blanco al cuello. Para ellas, blusa blanca con falda de lunares o vestido ceñido y pañuelo en la cabeza o en el cuello, sin olvidar uno de los elementos claves; el clavel en el pelo. Además, no estaría de más que, si quieres pasar por un chulapo de verdad, eches mano de un diccionario castizo y aprendas algunas palabras madrileñas típicas.

Chulapos y chulapas San Isidro Labrador

Una pareja baila un chotis en San Isidro / FOTO: Barcex

Y por último, el chotis; el baile tradicional de Madrid que originariamente era de Bohemia pero que se popularizó en la capital a mediados del siglo XIX. Podrás verlo en casi cualquiera de los lugares protagonistas de estas fiestas y consiste en que la chulapa gira alrededor del chulapo mientras este también gira sobre su eje, mirando siempre al frente. Si esto no te aclara mucho, lo mejor será practicar.

¡Feliz San Isidro! Madrid te espera