Gastronomía de Murcia, conoce la Capital Española de la Gastronomía 2020 - Pin and Travel
LECTURA

Gastronomía de Murcia, conoce la Capital Españo...

Gastronomía de Murcia, conoce la Capital Española de la Gastronomía 2020

Almería ya tiene quien la sustituya y es que Murcia será este 2020 la Capital Española de la Gastronomía. Aunque es cierto que no ha habido mucha tensión ya que, al igual que pasase el pasado año, Murcia era la única candidatura, lo cierto es que a la ciudad no le faltan razones para llevarse este galardón con el que poder presumir durante todo un año de una gastronomía inigualable.

Según el jurado, “el proyecto de Murcia brilla por su fidelidad al producto propio y por una apuesta total y decidida por el turismo gastronómico”. Y la ciudad se lo ha tomado muy en serio, no hay más que ver su programa “La huerta de los 1001 sabores” centrado en poner en valor la materia prima de la gastronomía murciana y la calidad de los servicios hosteleros. Esta iniciativa contará con más de 5.000 eventos que se dividirán según las estaciones del año: “El invierno color limón”, “La eterna primavera florecer”, “Vive el verano” y “El otoño con una copa de vino”.

Pero seguro que tú lo que quieres saber es qué comer en Murcia aprovechando tan ilustre nombramiento así que vamos a contarte cuáles son los platos típicos de Murcia y qué no deberías dejar de probar en tu próximo viaje a la ciudad.

– Caldero del Mar Menor.

Ya solo con su nombre es muy posible que se te abra el apetito pero cuando eches un vistazo a su aspecto no podrás dejar de salivar. Con este plato, comer bien en Murcia va a ser muy sencillo. Se trata de un arroz caldoso con una gran tradición ya que se trata de un plato que preparaban los pescadores de la zona ya en el siglo XIX. El arroz se cocina en un caldo de pescado al que se le añaden ñoras, ajo, tomate, azafrán, sal y pimienta. Y se acompaña, como no, de alioli.

– Las marinera:

Es sin duda uno de los aperitivos más típicos de la gastronomía de Murcia y una de esas cosas que hay que probar en Murcia, sí o sí. Se trata de una tapa de ensaladilla rusa posada sobre lazo o rosquilla de pan y coronada por una anchoa. Te chuparás los dedos.

– Pastel de carne:

Según los murcianos, las raíces de este plato tan típico llegan hasta más allá de la Edad Media. Como su nombre indica se trata de un pastel de hojaldre con un corazón de carne de ternera, chorizo, jamón, panceta, huevo y pimientos. Uno de los platos más habituales que comer en Murcia.

– El zarangollo:

Se trata de un plato que sí o sí hay que comer en Murcia. Aprovecha los manjares de la huerta murciana, propiciando un revuelto de huevo con calabacín y cebolla, aunque a veces también se le añade pimiento, berenjena o patata. Y por supuesto se debe acompañar de un buen pan, para empujar y que no quede ni un resto en el plato.

– Michirones:

Con este curioso nombre se esconde un guiso realizado con una haba seca bastante grande y llamativa a la que se le añade chorizo, panceta, pimentón y un toque picante. Se ha de servir, como no, en cazuela de barro.

– Los paparajotes:

De aspecto peculiar se trata de uno de los postres más típicos de Murcia. Se trata de cubrir hojas de limón con la masa con la que se hacen los buñuelos y freírlas. Se sirve acompañados de azúcar y canela.

Todos estos platos deberían ir maridados con alguno de los más exquisitos vinos de la tierra donde destacan, como no, los pertenecientes a la Denominación de Origen de Jumilla, la de Bullas o la de Yecla. Y si te quedas con ganas de más no te preocupes, vas a tener un año entero para descubrir, gracias a su denominación como Capital Española de la Gastronomía, todos los secretos culinarios de una ciudad en la que hay mucho que probar.