LECTURA

Semuc Champey, el último paraíso indómito que v...

Semuc Champey, el último paraíso indómito que ver en Guatemala

Mucho presumen de que se trata del lugar más bello de Guatemala. Semuc Champey –donde el río se esconde bajo las piedras, en idioma kekchí- es, no cabe duda, uno de los más bellos paraísos de un país en el que ni el 5% de su superficie urbana está urbanizada. Este enclave, situado muy cerca de Lanquín, fue declarado Monumento Natural en 1999 y se ha convertido en uno de los imprescindibles en los viajes a Guatemala. Si estás preparando una ruta por este bello país centroamericano y buscas qué ver en Guatemala, no puedes olvidarte de este paraíso y por eso te contamos todo sobre Semuc Champey. Toda una joya escondida en Guatemala, turismo diferente para quienes se atreven a soñar más allá.

Semuc Champey, un imprescindible en los viajes a Guatemala

Esta maravilla natural fue descubierta por el mundo hace muy poco y es uno de los paraísos casi intactos de los que se puede disfrutar en los viajes a Centroamérica. En 1950, las autoridades acudieron a la zona para socorrer a un hombre que había tenido un accidente de pesca y, al ver lo espectacular del entorno, notificaron al instituto de turismo y a los medios de comunicación la localización del que, desde aquél momento se convertiría en uno de los imprescindibles del turismo de aventura y los viajes alternativos en Guatemala.

Llegar a Semuc Champey no es sencillo y por eso se ha convertido en una de esas excursiones exigentes que, una vez en el destino, se sabe que ha merecido completamente la pena. Una de las mejores vistas de esta maravilla natural se obtiene desde el mirador que se encuentra a unos 700 metros de altura pero la subida –unos 40 minutos de subida y otros tanto de bajada- es exigente, especialmente si ha llovido y el terreno está resbaladizo, pero lo que contemplarán tus ojos una vez arriba hará que olvides la dureza del recorrido.

Guatemala, turismo de aventura en viajes diferentes

Tras la visita al mirador, nada como comprobar cómo se siente bañarse en esas pozas de un turquesa casi imposible. Junto a las zonas habilitadas para el baño hay taquillas en las que podrás dejar tus efectos personales para disfrutar de la experiencia del baño sin preocuparte. Durante un buen tramo, las pozas se van escalonando por lo que podrás ir pasando de una a otra sin necesidad de salir del agua. Tras el baño es recomendable dar un tranquilo paseo por el río Cahabón para seguir comprobando que, sin duda, Semuc Champey es uno de los destinos paradisíacos imprescindibles en los viajes a Guatemala. Turismo, selva, aventura y ¡mucho más!

Turismo de aventura y vacaciones diferentes en el río Cahabón, uno de los destinos paradisíacos que hay que ver en Guatemala

Una de las actividades más comunes en Semuc Champey es el rafting y el conocido como tubing, que consiste básicamente en una suerte de rafting mucho más suave al estar montado en unos neumáticos. Esta zona del río Cahabón es conocida por el turismo de aventura que, en esta zona de selva, es excepcional y permite disfrutar de unas vacaciones diferentes llenas de emociones en la naturaleza en tu viaje a Guatemala.

Qué ver en Guatemala: viajes a la selva de Semuc Champey

En los viajes a la selva de Guatemala, también es habitual, una vez conocidas las pozas y el mirador de Semuc Champey, visitar la gruta en la que se oculta el río Cahabón y que da nombre a este enclave natural aunque en esta zona hay que tener cuidado ya que la fuerza de las aguas es mucho más fuerte que en la zona de las pozas. Esta no es ni mucho menos la única cueva de la zona y es que la peculiar orografía hace que existan bellas grutas que dan un aire fantasmagórico a toda la zona.

Guatemala: turismo alternativo, naturaleza, viajes diferentes, selva, paz, desconexión y mucha aventura en Semuc Champey

Por su cercanía, es habitual aprovechar la visita a Semuc Champey para acercarse al Parque Natural de las Grutas de Lanquín, un sistema de grandes cuevas de piedra caliza que se extiende unas 11 hectáreas. Aquí nace el río y uno de sus mayores atractivos –no apto para todos los públicos, eso sí- es comprobar como cuando empieza a caer la tarde salen enormes bandadas de murciélagos de este sistema de cuevas. Realmente, toda experiencia única para quienes buscan viajes diferentes.

Aunque Semuc Champey es sobre todo un lugar en el que dejar pasar el tiempo. Tumbarse junto a las pozas contemplando la selva y dejándose enmarañar por el sonido del agua o permitirse flotar sin rumbo sobre una de las aguas más cristalinas que podrás ver y dejar que las pequeñas cascadas caigan sobre ti en una suerte de spa que el mismísimo The New York Times definió como un auténtico Edén. Y en los lugares como este solo cabe saberse afortunado y disfrutar del paraíso.

Guatemala, turismo de aventura en un paraíso por descubrir. Viajes, naturaleza, animales exóticos y mil emociones. ¿A qué esperas para hacer las maletas?