Costa Rica Turismo: Qué Ver en San José en 48 horas - Pin and Travel
LECTURA

Qué ver en San José, Costa Rica, en 48 horas

Qué ver en San José, Costa Rica, en 48 horas

Costa Rica es uno de esos destinos de vacaciones en los que no puede faltar una visita a la naturaleza o a sus playas. Siendo uno de los países del mundo con mayor biodiversidad, no es de extrañar, sin embargo, Costa Rica tiene otros secretos escondidos además de sus playas paradisíacas y su vida salvaje. San José, su capital, es para muchos una ciudad de paso, pero hoy queremos que veas la capital de Costa Rica como una joya por la que pasar al menos 48 horas.

Entre las cosas que ver en San José de Costa Rica, está su arquitectura victoriana, el Teatro Nacional y cómo no, una excursión al volcán Arenal. Una ciudad llena de contrastes, de cultura, de ambiente, de comida y de un paisaje natural precioso en el que te invitamos a pasar dos días completos antes de partir a las maravillosas zonas de playa como Golfo Papagayo. ¿Te vienes?

Conoce los lugares más bonitos de San José, Costa Rica así como su historia

Para los ticos o costarricenses, San José se le denomina Chepe, y siendo la capital es el ejemplo perfecto de la “pura vida” costarricense, con lo que es uno de esos destinos que introducen al turista en el saber vivir y saber hacer de este país. La capital se encuentra en el interior del país, en concreto en un valle casi rodeado por volcanes, al sur de las montañas de Talamanca, las cuales pueden verse desde distintos puntos de la ciudad, en especial su afamado barrio de Amón.

Una de las principales características de la ciudad es sin duda su estilo arquitectónico, mezcla de la historia que ha pisado sus calles y ha hecho un hogar a los locales. Así pues, el estilo victoriano, instaurado en la ciudad en el siglo XIX fue promovido por los terratenientes de cultivos de café procedentes del campo para llenar las calles y principales barrios de San José con este estilo. Además de su arquitectura, la ciudad posee edificios y museos emblemáticos que merecen una visita.

arquitectura san jose costa rica

Primer día: visita los lugares bonitos de San José, en Costa Rica, como el Teatro Nacional

Todos los viajeros de los hoteles en San José, Costa Rica, empiezan la ruta por la ciudad en la famosa Plaza de la Cultura, el punto de encuentro de los josefinos y el lugar desde donde se comienza la ruta por San José. Tras esta plaza se erige el impresionante Teatro Nacional, un ejemplo del estilo neoclásico que fue construido a finales del siglo XIX, y que simboliza la riqueza de San José traída por los cultivos de café que todavía existen. Pero sin duda, la visita se disfruta más desde el interior del edificio donde poder ver alguna actuación de danza o musical.

De la Plaza de la Cultura se llega también al Museo del Oro Precolombino, una de las colecciones de artesanía fabricadas en oro más importantes de Centroamérica. Uno se sentirá como el Rey Midas observando todas las piezas elaboradas con este valioso material.

Otro ejemplo de la arquitectura de finales del siglo XIX es el Parque Morazán, el principal de la ciudad y que continua el recorrido por San José. En él se mezclan ticos con turistas, y es uno de esos lugares donde descansar como si de un poeta te trataras. Pasando el parque, llegamos a uno de los puntos más impresionantes de San José: el Barrio Amón. Esta zona es un reflejo de la riqueza de finales del siglo XIX  y comienzos del XX que vivieron los josefinos. Un barrio elegante en el que pueden verse casas de diferentes estilos arquitectónicos: neoclásico, neomudéjar, victoriano…

san jose, costa rica

Para terminar el día de visita, no podía faltar la mejor comida de San José, Costa Rica. Nos adentramos en sus tascas y en los mejores restaurantes para vivir la gastronomía tica de verdad. La comida rápida típica tica se encuentra en los “rosti pollos”, pollos asados o fritos especiados al estilo local; además, en cadenas como Pop’s se encuentran los mejores helados de la capital, y en mercados como el Central, se puede comer los famosos chicharrones. Aunque si existe un plato nacional ese es el gallo pinto, compuesto por arroz, frijoles, huevos y carne.

Segundo día: una de las excursiones en San José más famosas, la del volcán Irazu

Una de las excursiones en San José imprescindibles es la visita a sus volcanes. La ciudad está enmarcada en un valle volcánico, y el paisaje que la rodea es digno de visitar en un día. En concreto, el volcán Irazu, a poco más de una hora de la capital, es uno de los más importantes que ver.

Volcán de San José, Costa Rica

El Irazú es el volcán más alto de Costa Rica, con sus más de 3400 metros de altura. Un volcán activo al que pueden visitarse cinco cráteres y en el cual uno de ellos se encuentra un lago color verde turquesa impresionante. Además, en un día despejado pueden verse desde su cumbre la costa del Mar Caribe y la del Pacífico. Como dato curioso, las fresas que se pueden disfrutar en San José provienen de las laderas de este volcán, así como el de su “hermano” el volcán Arenal.

En las faldas del volcán Irazú encontramos la ciudad de Cartago, la que fue la primera capital de Costa Rica y en la que vivía la élite tica por aquel entonces. En ella se puede visitar el Jardín Botánico Lankester, con la colección de orquídeas más importante del mundo, así como la Basílica de Nuestra Señora de los Ángeles. Un día completo de naturaleza e historia, para volver a la capital, San José. Si esto no es “pura vida”, nada lo es.