Hermanos Padrón, chefs estrella Michelin 2019 y soles Repsol
LECTURA

Hermanos Padrón: claves para ser un cocinero co...

Hermanos Padrón: claves para ser un cocinero con dos soles (Repsol) y una estrella (Michelin)

Este 25 de febrero se daban a conocer los ganadores de los soles de una Guía Repsol que está de aniversario. Por primera vez desde San Sebastián, cuna de la nueva cocina vasca, la guía ha ido desgranando sus nuevos premiados, entre ellos 23 nuevos soles. Al igual que ya lo hiciera en Lisboa el pasado 21 de noviembre la Guía Michelin 2019, este evento sirve para delimitar un firmamento lleno de buena gastronomía y de cocineros únicos.

Lisboa, anfitriona de la Guía Michelin 2019, y San Sebastián, sede de la Guía Repsol 2019

Antes de pasar al terreno puramente gastronómico es importante resaltar como las dos guías han elegido los lugares en los que daban a conocer sus premiados. La archiconocida guía roja eligió la capital portuguesa para realizar su gala más esperada. Lisboa, considerada mejor destino europeo 2018 en los World Travel Awards, lleva años siendo una de las capitales europeas imprescindibles para cualquier buen viajero pero en los últimos años su encanto no para de crecer. Lisboa rompe récords de visitantes, vive una auténtica revolución gastronómica -y muestra de ello es su elección como sede de la Guía Michelin 2019- y a sus hermosos y tradicionales rincones hay que sumarle museos futuristas como el MAAT y lugares que empiezan a despuntar como el recién abierto Mirador Arco da Rua Augusta o el Palacio del Marqués de Pombal.

Por su parte, la Guía Repsol 2019 se ha desplazado a San Sebastián dejando claro la importancia de la cocina vasca en la gastronomía española y afianzando una región que será sede de estas galas hasta 2021. Además, la capital guipuzcoana ha acogido a los soles con los brazos abiertos planificando una serie de eventos que, durante toda la semana, se han encargado de deleitar todos los sentidos de los donostiarras.

Hermanos Padrón, chefs estrella Michelin 2019 y soles Repsol, herederos de una estirpe de cocineros

Aunque en este momento, nosotros queremos centrarnos en un rincón de España que cuenta con cinco restaurantes con estrella Michelin y 11 soles Repsol. Es precisamente con uno de esos cocineros que cuenta con soles y con estrella en la Guía Michelin 2019, Juan Carlos Padrón, con el que hemos hablado sobre la propuesta gastronómica que ha planteado para el nuevo Royal Hideaway Corales Resort que abrió sus puertas el pasado año. Padrón es hijo del cocinero Carlos Padrón y de Ina León mientras su hermano Jonathan comparte con él los fogones, aunque centrándose en la repostería. Ambos forman el popular tándem ‘hermanos Padrón’.

“Desde pequeño venimos de familia de restauración. Casi se podría decir que nacimos en una cocina”, explica Juan Carlos, que tiene a sus padres muy presentes. “Nuestros padres nos trasladaron los conocimientos y las formas de trabajar para llegar hasta donde hemos llegado”, asegura y, ante la pregunta de si supera a su madre a la hora de cocinar algún plato, desvía el tiro con un “yo creo que cocinamos diferente” para luego señalar que ella, Ina León, “es la mejor en los platos de cuchara”.

Hermanos Padrón en Maresía: mejores restaurantes de Canarias, en Costa Adeje

Juan Carlos Padrón no para de recibir alabanzas. No en vano ha sido el primer cocinero canario distinguido por el Premio Internacional Chef del Futuro. Ese es, posiblemente uno de los premios que más ilusión hace al cocinero, que lo considera “un gran honor y un hito en la historia de la cocina canaria”. Aunque desde luego no es el único galardón con el que cuenta. El primero fue en 2005, cuando el periódico canario Diario de Avisos lo nombró Mejor jefe de cocina del año. No tardarían en llegar los dos soles Repsol y la estrella Michelin. Galardones a los que parece haber cogido cariño y que ha consolidado de nuevo para 2019.

Producto y entorno: gastronomía canaria con estrella Michelin

La cocina de los hermanos Padrón es, según sus propias palabras: “Una cocina de sabor, con sentido y basada en los valores del producto. Sin disfraces”. Y es que esa es una de las características básicas que componen la forma de cocinar de Juan Carlos: la importancia de los productos, especialmente, en los productos del mar, uno de sus pilares gastronómicos.

Maresía, mejor restaurante de Canarias

Otra de las peculiaridades de la oferta gastronómica de los hermanos Padrón es la importancia del entono en su cocina. Su primer restaurante, El rincón de Juan Carlos, se ubica en los Acantilados de Los Gigantes, uno de los paisajes más impresionantes de Tenerife, y el restaurante Maresía se encuentra nada menos que en el rooftop del Royal Hideaway Corales Resort, en Costa de Adeje. Según reconoce el chef estrella Michelin, el entorno “influye bastante. Estamos muy cerca del mar y los productos marinos estarán muy presentes en la carta. Nos gusta usar los mejores productos y si son de proximidad mejor aunque no nos privamos de ningún producto a nivel mundial buscando siempre la excelencia”.

Maresía, el sabor único de uno de los mejores restaurantes de Tenerife

En el restaurante Maresía, los hermanos Padrón plasman la excelencia de su gran trayectoria. “El menú de Maresía se ha elaborado aplicando los conocimientos y la experiencia de más de 20 años dedicados en cuerpo y alma a esta profesión pero también desarrollando todo nuestro potencial e innovación”, relata Padrón. Desde luego las propuestas abren el apetito a cualquiera. Entre ellas destacan platos como: anguila ahumada con frambuesa y mayonesa de teriyaki, dumpling de morro de cochino negro, carabinero en jugo de sus cabezas y tapioca, cherne con gazpachuelo de vinagre macho, paletilla de cordero con anchoas, tupinambo y cacao, ostras con vinagre de lichi… Y para el postre, el helado de Rémy Martin o el granizado de naranja con azahar, parchita y helado de cardamomo están entre lo más destacado.

Maresía, mejores restaurantes de Tenerife, Costa Adeje, Canarias

Este espacio liderado por los hermanos Padrón, recientemente inaugurado en el Royal Hideaway Corales Resort, está dividido en tres conceptos gastronómicos diferenciados: una zona dedicada a la coctelería, el propio restaurante y el bar-piscina; todos unidos por los mismos valores de identidad canaria y empapados por las referencias de la costa y la gastronomía local.