LECTURA

Milán, Fez, Estambul… las mejores ciudades para...

Milán, Fez, Estambul… las mejores ciudades para ir de compras

No sólo es comprar, es hacerlo en estos espacios míticos, una forma en sí misma de conocer la ciudad y la cultura local: los gustos, las costumbres, los regateos, la forma de ir de compras… El zoco de Fez, El Gran Bazar de Estambul y la Galería Vitorio Emanuele II no son centros comerciales: son palabras mayores.

Ciudades y shopping, esa pareja inseparable para ir de compras

Ir de compras en Milán: Galería  Vittorio Emanuele IIir de compras galeria vittorio emanuelle

El edificio: esta preciosa galería decimonónica de techo de cristal es uno de los centros comerciales más antiguos del mundo, además de, seguramente, el más famoso y elegante. Su nombre homenajea al primer rey de la Italia unificada, cuyas alusiones se pueden ver en algunos detalles de su arquitectura. Además, su ubicación no puede ser más céntrica, entre dos grandes símbolos de la ciudad: el Duomo y l a Piazza della Scala, con el Teatro de La Scala.

Qué comprar: la moda más actual y exclusiva, los complementos perfectos, libros, objetos de diseño para el hogar… todo de las mejores marcas. No en vano las casas madre de algunas firmas de lujo como Prada, Louis Vuitton y Gucci están aquí. En sus cuatro pisos se encuentran también otras tiendas y establecimientos, algunos de ellas históricos, como el Café Biffi, el restaurante Savini, o el bar Zucca. Otro atractivo de la galería es ver a los milaneses que van a comprar allí, una verdadera pasarela.

ir de compras galeria vittorio emanuelle

Una curiosidad: varias galerías de la época siguen el mismo patrón inspirados en la original, la Burlington Arcade londinense. Son las Galeries Royales Saint-Hubert en Bruselas (1847), el Pasaje de San Petersburgo (1848), la Galleria Umberto I de Nápoles (1890) y la Galería de Budapest.

Dónde alojarse: en el Barceló Milan 4****Superior, un hotel urbano de diseño, situado en la zona financiera y equipado con la última tecnología. La mejor opción para pasar unos días en la ciudad de la moda.

Ir de compras al zoco de Fez

ir de compras fez

El edificio: en este caso no es uno sino varios, los zocos que se encuentran dentro de la medina de esta ciudad imperial y capital espiritual marroquí. Normalmente se dividen por gremios: el zoco Attarine es el de las especias, el de Nejjarine el de los objetos de madera y el de Chemainne, el de los frutos secos.

Qué comprar: en Fez se pueden adquirir infinidad de objetos, unos más originales y de mejor calidad que otros. En general, lo más recomendable son los objetos de artesanía, ya sea un espejo, una bandeja, una lámpara de cobre, una fuente o un tajin de su centenaria cerámica. Los tejidos y la lana marroquíes siempre han sido muy reputados y se pueden encontrar bonitas alfombras, cojines, tapices.., así como objetos de cuero de calidad como babuchas, carteras o monederos a buenos precios (si se negocia bien).

No hay que dejar de lado las compras gastronómicas: los cotizados dátiles, los maravillosos dulces y las especias exóticas, currys, azafrán (muy interesante por su precio), pimientas y tés. Otro de las souvenires que merece la pena traer de Marruecos son los productos de medicina y perfumería natural, como el aceite de argán o las esencias.

ir de compras fez especias

Un consejo: a la hora de salir a comprar en Fez hay que tener claras dos máximas: la primera, nunca hacerlo en el primer sitio y la segunda, no pagar más del 60% del precio inicial.

Dónde alojarse: el hotel Barceló Fès Medina, de estilo contemporáneo, se encuentra justo al lado de la medina antigua y muy bien comunicado con los atractivos turísticos y los medios de transporte. Tras las compras, puedes relajarte en su spa, con sauna y hamman.

¿Qué comprar en Turquía? Ir de compras en Estambul: el Gran Bazar

qué comprar en Turquía

El edificio: el Gran Bazar de Estambul no necesita presentación. Durante su larga historia ha inspirado poesías, novelas y canciones y ha dado para cientos de artículos costumbristas. Casi como una ciudad dentro de la ciudad, sus números son abrumadores: 45.000 metros cuadrados de área cubierta, 64 calles, 22 puertas, 3.600 tiendas donde trabajan 20.000 personas y casi medio millón de visitantes diarios. Sin duda uno de los rincones que ver en Estambul.

Es uno de los mercados más antiguos del mundo… y todavía hoy un buen lugar para comprar, aprender y disfrutar.

Qué comprar: joyeros, orfebrería, cerámica… (casi) todo lo que busques lo podrás encontrar allí, dividido en diferentes sectores según su tipología. Además de los souvenirs típicos (llaveros, imanes, bolsitos…), si te fijas seguro que das algún que otro tesoro, como  por ejemplo artículos de cuero o alfombras de mucha calidad, a precios mucho más económicos.

Curiosidad: aunque en el Gran Bazar se pueden comprar especias, en el Bazar de las Especias, dentro de un bonito edificio, son especialistas en ello. Merece la pena visitarlo para saber qué comprar en Turquía de recuerdo o para uso personal.

ir de compras bazar estambul

Dónde alojarse: recién inaugurado y en el centro de la ciudad está en hotel Occidental The Public. Diseñado con gusto, tiene un bonito patio interior lleno de plantas de todos los colores donde uno puede relajarse tras un día de compras y turismo.