Madrid, Lisboa, 13 de junio y ¡fiestas! San Antonio de la Florida / Padua
LECTURA

Qué sería del verano sin sus verbenas y fiestas...

Qué sería del verano sin sus verbenas y fiestas: San Antonio de la Florida

Si en el mundo entero, el día del amor se celebra cada 14 de febrero, en Lisboa existe un mes en el que se venera el amor y en concreto, el matrimonio: junio. Es a principios de este mes cuando Lisboa entera se llena de colores y engalana sus balcones para celebrar su festividad grande, la Fiesta de San Antonio, día del santo del amor.

Pero no solo en Lisboa se celebra esta festividad en honor al santo, sino que también son fiestas de Madrid que se festejan a orillas del Manzanares. Allí se encuentra la ermita de San Antonio de la Florida, que cada 13 de junio es protagonista de una verbena por el Día de San Antonio. Madrid orquesta, entre otras celebraciones por esta festividad, el ritual de los alfileres para encontrar novio o novia. ¡no te lo pierdas! En temas de fiestas, Madrid es una gran anfitriona y este día incluso tiene un toque castizo que te va a encantar. ¡Sigue leyendo!

Es junio y hemos decidido darnos un paseo por dos de las fiestas más coloridas y con mejor ambiente que pueden vivirse tanto en la capital española como en la capital lusa. ¿Te vienes a descubrir todo lo que puedes hacer en estas fiestas? San Antonio de la Florida (Madrid) y San Antonio de Padua (Lisboa) te esperan en la celebración de las festividades por el santo del amor. De color se llenan las calles y de amor los corazones en estas fiestas de San Antonio 2019.

Cuándo es San Antonio, festividad del santo del amor, y cuál es el origen de una de las fiestas de Madrid y Lisboa que no te puedes perder

¿Cuál es el origen de estos festejos y cuando es San Antonio? Estas fiestas (San Antonio de la Florida, Madrid) se celebran el 13 de junio y hacen honor a San Antonio de Padua o San Antonio de Lisboa, nacido en esta ciudad lusa a finales del siglo XII. Fue un sacerdote franciscano cuya vida destacó principalmente por su buena oratoria, y es que fue un predicador del Evangelio por todos conocido. Su labor para la Iglesia le hizo ser venerado como santo, y gracias a su prolífica carrera como predicador le llegaron a apodar “Arca del Testamento”. Un ídolo de masas de la época que falleció un 13 de junio, de ahí que sea el día de celebración de San Antonio, festividad que tienes que marcar en el calendario a partir de ya.

Qué visitar en Madrid: Ermita de San Antonio de la Florida, fotos

Desde tiempos inmemoriales y hasta día de hoy, existen varias tradiciones asociadas a San Antonio. Madrid, Lisboa y otras muchas localidades de España, Portugal, Brasil o Perú, y es que se le conoce como el santo de los matrimonios o de aquellas personas que buscan pareja. La oración a San Antonio para encontrar el amor se hace en estos días por parte de los jóvenes que buscan el amor. Eso sí, si no da resultado esta curiosa tradición, los jóvenes colocan al santo boca abajo en el balcón a modo de “castigo”.

El 13 de junio, Día de San Antonio, hay que visitar en Madrid estas fiestas: San Antonio de la Florida, alfileres en la ermita y chulapos

Si te estás preguntando qué visitar en Madrid ahora que llega el calor, la capital tiene preparada para el viajero numerosas verbenas para los que echen de menos el jolgorio de la Verbena de San Isidro. Las fiestas de San Antonio 2019 comienzan el 12 de junio y finalizan el 16 de junio. Cinco días en los que las calles alrededor del río Manzanares y la Ermita de San Antonio de la Florida, se llenan de color, trajes de maja y chulapos. No, no estamos en las fiestas de San Isidro, pero la idiosincrasia de este día te va a encantar.

Esta ermita fue fundada en 1798 pero ya mucho antes, durante el siglo XVII, los madrileños ya sentían devoción por este santo, tanto es así que a sus seguidores se les denominaban “guinderos” porque portaban esta fruta en el cuello junto al escapulario.  Fue a comienzos del siglo XX cuando la verbena de San Antonio de la Florida comenzó a ser más conocida, en parte gracias a los medios de transporte que facilitaban el movimiento de los madrileños por toda la ciudad, y que podían acudir hasta la ribera del Manzanares para disfrutar de la verbena. Puestos de chocolate, meriendas en la hierba y jolgorio eran los elementos que primaban durante la fiesta de San Antonio. Actualmente el barrio organiza diferentes actividades, conciertos y meriendas alrededor de la ermita que se viven con la alegría propia de unas fiestas. San Antonio de la Florida bien merece una visita para vivir su ambiente y tradición.

Una costumbre típica alrededor de esta fiesta es el llamado “ritual de los alfileres”. Durante esta curiosa tradición, cada 13 de junio, las mujeres en edad de casarse acudían a la ermita del santo y depositaban 13 alfileres al igual que las 13 monedas o arras matrimoniales que se intercambian en la ceremonia nupcial. Posteriormente, a finales del siglo XX, se colocaban estos alfileres en la pila bautismal y desde entonces, los jóvenes en edad de casarse introducen su mano y según el número de alfileres clavados en las palmas, se conocerá el número de novios. Sin duda una tradición más que curiosa para celebrar el 13 de junio. San Antonio y sus celebraciones te van a sorprender. ¡Seguro!

Fiestas de San Antonio 2019 en Portugal: gran fiesta en Lisboa por su patrón donde se reza una oración a San Antonio para encontrar el amor

Como no podía ser de otra forma, San Antonio de Padua nació en Lisboa, y por este motivo comparte el título de patrón junto con San Vicente. Durante el mes de junio hay fiesta en Lisboa para conmemorar al patrón, y las calles se llenan de color y olor a sardinas asadas. Toda una delicia. Es de las fiestas en Portugal más recomendadas que tienes que vivir por lo menos una vez en la vida.

Fiesta en Lisboa: 13 de Junio, San Antonio, una de las fiestas en Portugal más importantes

Durante todo el mes de junio, el viajero puede disfrutar de esta verbena con sabor portugués, que finaliza el 30 del sexto mes del año con una buena ración de fuegos artificiales a orillas del Tajo. En especial, el barrio de Alfama, uno de los más turísticos de la ciudad, se llena de guirnaldas y flores colgadas en los balcones y farolas de la ciudad; la música en directo acompaña al viajero que visita la ciudad; y el olor a sardinas asadas y albahaca deleitan el paladar de todo el que celebre las fiestas de San Antonio.

13 de junio, San Antonio, día grande en el calendario de fiestas en Portugal con grandes celebraciones en su capital

Al igual que en las fiestas de Madrid en honor a San Antonio de la Florida, en Lisboa este santo es conocido como el patrón de los matrimonios. Tanta es la fama de casamentero de San Antonio, que cada año, la Catedral de Lisboa abre sus puertas durante esta festividad para acoger a los cientos de parejas que quieran contraer matrimonio. Una boda masiva y muy especial, cuya tradición viene de aquellas parejas que hace años no podían costearse una boda.

Si buscas un hotel en Lisboa para visitar la ciudad en junio, nada como seguir el truco del viajero experto: alójate en un sitio algo más alejado del centro para evitar el bullicio, pero que esté muy bien comunicado. Así se podrá disfrutar de las dos caras de Lisboa: la más fiestera, y la más “chill”.