LECTURA

Martes 13: Espanta la mala suerte con estos sou...

Martes 13: Espanta la mala suerte con estos souvenirs viajeros

Dice el refrán español que en martes 13 ni te cases ni te embarques. Aunque lo de considerar este día como uno de mala suerte no es algo exclusivo de España; también sucede en tus vacaciones en Grecia y en múltiples países de América Latina como México, Cuba, Venezuela, Argentina, Chile, Uruguay, Perú o Colombia.

Origen del Martes 13: Supersticiones de todas las épocas

El martes era el día que se otorgaba a Marte, el dios de la guerra y la violencia. En cuanto al 13, era el número de comensales de la Última cena y era el número que ocupaba Loki, el espíritu del mal, en una cena de dioses en el Valhalla, según las leyendas nórdicas; en la Cábala se habla de 13 espíritus malignos; en el Apocalipsis, el capítulo 13 es el que corresponde a la llegada del Anticristo y en las cartas del Tarot, este número se refiere a la muerte.

A pesar de que, según la ciencia, esta superstición no tiene ninguna base científica no son pocos los que le tienen un respeto especial al Martes 13 y en días como este buscan cómo atraer la suerte. Los amuletos para la mala suerte son un gran regalo para traer a tus amigos y conocidos, especialmente si visitas algún país que tiene alguno más tradicional. Así que en este Martes y 13, nada mejor que recapitular alguno de las mejores fórmulas para atraer la buena suerte dependiendo del país que visitemos

  • Cómo atraer la suerte y espantar el mal de ojo en Estambul con un Nazar, su icono entre los amuletos contra la mala suerte

Es difícil pasear por Estambul sin ver casi en cada esquina la llamada piedra del mal de ojo u ojo turco con los que los turcos buscan atraer la suerte. En el interior de los coches, en tiendas, joyas, teléfonos móviles… no hay lugar malo para este amuleto que protege contra el mal de ojo. Los marinos griegos solían utilizarlos en sus barcos para pedir protección a Poseidón –dios del mar-, Zeus –dios del trueno- y Hermes –dios de los viajeros-, de esa triada es de la que sale la combinación de colores que forma el ojo: azul, blanco y azul.

Martes 13: amuletos contra la mala suerte o cómo tener buena suerte

Árboles con amuletos en la Capadocia (Turquía)

Si quieres hacerte con uno de estos amuletos para atraer la suerte en cualquiera de sus formas, nada como visitar el Gran Bazar de Estambul, a 3 kilómetros del Occidental Pera Istanbul,  en el que podrás elegir entre pulseras, colgantes, telas o cualquier cosa que te puedas imaginar.

  • Amuletos para la buena suerte en Guatemala: Muñecas quitapenas para ‘protegerse’ en Martes y Trece

Ya el nombre de este amuleto dice bastante. Se trata de pequeñas muñecas –de entre 15 y 50 milímetros- hechas de forma artesanal a las que se le cuentan nuestros temores o preocupaciones. Según la tradición, y como buenos amuletos contra la mala suerte, ellas se quedarán con los problemas, librando a la persona de sus pesares y permitiendo así que duerman plácidamente, aunque al día siguiente sea Martes 13.  Este amuleto, tradicional de Guatemala, suele estar formado por 6 muñecas, una por cada día de la semana, menos el domingo ya que, según dicen, hasta las muñequitas tienen que descansar.

Uno de los mejores lugares para comprar estas muñecas que buscan atraer la buena suerte está en el mercado artesanal de Antigua Guatemala, a 40 kilómetros del Barceló Guatemala City, donde encontrarás multitud de souvenirs. Eso sí, no olvides regatear.

Supersticiones: amuletos para la buena suerte

Muñequitas quitapenas. amuletos típicos de Guatemala

  • ¿Cómo tener buena suerte en México? Llevando frijol rojo

Viaje a México y descubre lo considerada que es la semilla de la abundancia, el frijol rojo, proveniente del árbol del colorín, es un uno de los mejores amuletos para los mexicanos quienes consideran que llevarlos consigo –en una pequeña bolsa, a ser posible de color rojo- trae buena fortuna, otorga protección y es un gran escudo contra el mal de ojo. Insistimos, hasta en Martes 13.

Otra forma de llevarlos es engarzados o unidos en collares o pulseras los cuales, debido a sus vivos colores rojo y negro, además de buena suerte, quedan muy bien. Encontrarlos es fácil en muchas de las tiendas de la capital Ciudad de México, mientras se recorre el centro de la ciudad, el monumento de la Revolución y el Paseo de la Reforma, con el Barceló México Reforma como punto neurálgico estratégico de tu viaje al país.

  • Maneki-neko, el gato japonés que responde a la superstición de cómo atraer la suerte

Quizás este nombre no te diga mucho pero es seguro que has visto este amuleto para atraer la buena suerte en multitud de lugares porque es uno de los que más fronteras ha traspasado. El ‘gato de la suerte’ es una escultura tradicional japonesa que representa un bobtail japonés –raza típica japonesa- en actitud de llamada con una pata, mientras con la otra sostiene una koban, una antigua moneda japonesa. Además, suele llevar un cascabel al cuello para ahuyentar los malos espíritus. Se dice que si levanta la pata izquierda es para llamar a los clientes, si es la derecha atrae prosperidad y dinero y si son ambas, protege el hogar. Normalmente son negro, blancos y naranjas aunque, según sus colores, también existen distintos significados.

Cómo tener buena suerte: Maneki-neko, el gato de la suerte japonés

El maneki-neko, también llamado ‘gato de la suerte’, típico de Japón

Conseguir uno de estos amuletos para atraer la suerte fuera de Japón es muy sencillo, pero lo cierto es que hay pocos souvenirs de este país más auténticos que un Maneki-neko. Pasear por el barrio de Shibuya y hacerse con uno de estos simpáticos gatos son de las cosas que no debes dejar pasar si visitas Japón.