Movida Madrileña: Los mejores bares rock en Madrid - Pin and Travel
LECTURA

¿Te vienes de ruta por la Movida madrileña?

¿Te vienes de ruta por la Movida madrileña?

Madrid es una ciudad con muchísimas caras. Quienes la visitan por primera vez acostumbran a conocer y visitar sus imprescindibles, aquellos lugares destacados que son reconocidos como un auténtico emblema de la ciudad. Sin embargo, hay otro Madrid que se esconde más allá de su Triángulo del Arte, de la Plaza Mayor, el Parque del Retiro o el Palacio Real.  Se trata del Madrid de La Movida, ese movimiento contracultural que durante los primeros años de la Transición cambió la vida de la ciudad. En la capital aún quedan lugares, bares y rincones que guardan la memoria de la Movida madrileña ¿Te vienes a conocerla?

Empecemos por el principio ¿qué es la Movida madrileña?

La movida madrileña fue un movimiento cultural que afectó especialmente al ámbito musical pero también al cine, a la literatura, a la fotografía, la pintura o la prensa. Pero ¿cuál es la historia de la Movida madrileña? Pues, según ha determinado el paso del tiempo y los cronistas de la época, la movida nació con el llamado Concierto a Canito. Se trataba de una actuación en la Escuela de Caminos de Madrid, en la Universidad Politécnica, donde diversos grupos se reunieron para homenajear a Canito, batería del grupo Tos que había muerto en un accidente de tráfico. En ese concierto se reunieron alguno de los más emblemáticos grupos de la Movida madrileña que por aquél entonces eran casi desconocidos. Allí sonaron canciones de Tos, Nacha Pop, Alaska y los Pegamoides, Mamá, Paraíso, Mermelada, Trastos, Los Bólidos y Manolo Tenia y Los Solitarios.

Ese concierto fue retransmitido por varios programas musicales que resultaron fundamentales en estos años de la Movida madrileña. Aquel fue el germen que se fue extendiendo también gracias al boca a boca y a los fanzines, similares a revistas temáticas, que actuaron como cronistas de la época.

Movida Madrileña: Bar Penta

Bar Penta

Bares y discotecas de la Movida, ruta por el epicentro de Madrid

Aunque si hubo un lugar que marcó esta época fueron los bares y discotecas de la Movida madrileña. Estos locales se convirtieron en epicentro de todo el ambiente musical de esos años; allí iban los representantes de la época, allí pinchaban las canciones de los grupos de la Movida y allí se conocían nuevas melodías. Como ejemplo, el llamado Concierto a Canito se fraguó entre las paredes de uno de los bares más emblemáticos: el Penta.

Así llegaron locales emblemáticos y los bares famosos de la Movida madrileña como La Vía Láctea, el Madrid Me Mata, la Sala El Sol o La Rock-Ola. Aunque sin duda, uno de los más conocidos es El Penta, situado en el madrileño barrio de Malasaña, en la calle de la Palma 4, que presumía de ser el primer bar que se combinaba con discoteca. Ese que cierra cada día con ‘La chica de ayer’ de Antonio Vega.

Ariel Rot Artista Movida Madrileña

Ariel Rot

Una ruta por el Madrid de La Movida contada por Ariel Rot

Allí, en El Penta fue donde el músico Ariel Rot se tomó su primera copa, un cuba libre. Ese es uno de los recuerdos que el guitarrista de Tequila y de Los Rodriguez evoca en la ruta por la Movida Madrileña que ha grabado para el hotel Barceló Imagine de Madrid. Ariel Rot, que vivió en la capital estos años frenéticos, hilvana experiencias propias con recuerdos de una época excepcional en una audioguía de 13 minutos que el primer hotel musical de Madrid pone a disposición de los huéspedes que lo soliciten.

Se trata de un nuevo servicio, Walk & Play, en el que el hotel madrileño ofrecerá cada año a sus clientes nuevas guías sonoras con las que puedan viajar por Madrid a través del tiempo, siempre con algún género musical como hilo conductor. Y para documentar y contar la Movida madrileña nadie como Ariel Rot. ¿Te vienes?