¿Cuál es la mejor época para viajar a Costa Rica?
LECTURA

¿Cuál es la mejor época para viajar a Costa Ric...

¿Cuál es la mejor época para viajar a Costa Rica?

En innumerables ocasiones nos planteamos un viaje a alguno de esos destinos que estamos deseando conocer y, cuando empezamos a investigar un poco, nos damos cuenta de que las fechas elegidas –o simplemente aquellas de las que disponemos por diversos motivos- no son las más apropiadas para viajar a ese lugar en concreto. Precisamente por eso, y si entre tus planes está viajar a Costa Rica, queremos contarte, en base a diversas cuestiones, cuál es la mejor época para viajar a Costa Rica. Así que prepara un calendario y ve marcando tus fechas preferidas en rojo porque nos vamos al país de la Pura Vida.

¿Cuál es el clima de Costa Rica?

Una de las principales cuestiones cuando elegimos un destino, es conocer su clima, algo que puede ser determinante en algunos países que sufren monzones, huracanes o sencillamente épocas de lluvia que pueden estropear un buen viaje. Así que lo primero es conocer cómo es el clima de Costa Rica. Efectivamente, aquí como buen país tropical, cuentan con principalmente dos épocas, la seca y la de lluvias. La primera va de diciembre a abril y la segunda de mayo a noviembre, con un pico especial de pluviometría en septiembre.

mejor epoca para viajar a Costa Rica

La mejor época para viajar a las playas del Caribe de Costa Rica no suele coincidir con la de las playas del Pacífico

En cuanto a las temperaturas, en Costa Rica hace un clima bastante agradable. Las temperaturas más bajas oscilan de media entre los 14 y los 17 y las más altas entre 24 y 27 grados. Eso sí, hay que tener en cuenta que las zonas de mayor altitud la temperatura puede llegar a caer a los 5 grados y que Costa Rica es un país con una inmensa diversidad también en el clima por lo que si la idea es hacer un recorrido por diversas zonas, lo más probable es que no nos encontremos con unas condiciones climáticas homogéneas.

¿Dónde viajar en Costa Rica en la temporada seca?

Viajar a Costa Rica en diciembre puede ser un poco más complicado por ser lo que los ticos llamas época de transición, que puede conllevar muchas lluvias o mucho sol, además de ser la temporada alta por las vacaciones de Navidad. Enero y febrero por ejemplo, son buenos meses  para disfrutar de las playas del Pacífico pero no así en las del mar Caribe donde pueden encontrarse algunos temporales y al contrario pasa en los meses de septiembre y octubre, benévolos en el Caribe pero no así en el Pacífico. Así que si tuviéramos que elegir la mejor época para viajar a Costa Rica, muy posiblemente apostaríamos por el mes de marzo y no solo por el buen tiempo y la falta de lluvias, también por otra de las variables importantes a tener en cuenta a la hora de viajar al país: la mejor época para viajar a Costa Rica a ver animales salvajes.

viajar a Costa Rica

Los paisajes de Costa Rica pueden cambiar mucho de la época de lluvias a la época seca

¿Cuándo es la mejor época para viajar a Costa Rica a ver animales salvajes?

La estación seca cuenta con la ventaja del clima más cálido y sin lluvia pero también con el hecho de que los animales salvajes por los que se distingue Costa Rica también prefieren salir al sol que bajo un tremendo aguacero. Además, acceder a lugares más apartados y agrestes es más sencillo porque los ríos no están tan crecidos ni hay barro en las carreteras.

Hay animales que no tienen una época concreta en la que se les pueda ver con mayor probabilidad como los perezosos, uno de los más carismáticos animales que ver en Costa Rica, o el mono aullador pero hay otros que no siempre aparecen por estas preciosas tierras como es el caso de las tortugas o las ballenas.

cuando es la mejor época para ver animales en Costa Rica

Los perezosos son uno de los animales que más buscan los viajeros en Costa Rica

En el caso de las primeras, si estás pensando cuál es la mejor época para viajar a Costa Rica a ver tortugas, tienes que saber que a estas aguas llegan varios tipos –la tortuga laúd, carey, boba, verde o baulas- y normalmente anidan entre agosto y octubre, dependiendo del Parque al que acudan. En Tortuguero por ejemplo, podremos ver el desove de abril a octubre, dependiendo de las distintas especies de tortuga que lleguen. En el Parque Nacional de Las Baulas, la época va de octubre a febrero y en Ostional se concentra en septiembre  octubre. a mejor época para ver tortugas es Aunque eso sí, es importante que cumplas con las normas, seas cuidadoso y acudas con un guía para no afectarlas en este delicado proceso.

En lo que se refiere a ballenas, la mejor época para ver ballenas en Costa Rica es entre agosto y septiembre aunque si lo que buscas son ballenas jorobadas entonces apunta en tu calendario entre diciembre y marzo y entre julio y noviembre. También podrás encontrar orcas, ballenas de Bryde o ballenas piloto y entre los mejores lugares para verla está el Parque Nacional Uvita , Manuel Antonio, el Golfo de Papagayo o la península Osa.

Y por último, si no quieres irte de Costa Rica sin ver a su emblema nacional y la considerada ave más bonita del mundo, tendrás que viajar entre diciembre y abril ya que esta es la mejor época para viajar a Costa Rica a ver quetzales. Hay que tener en cuenta que el mejor momento para encontrarlos es a primera hora del día y que viven en las partes más altas de los árboles así que no es fácil verlos. Si quieres encontrarlos, la mejor opción es hacer una excursión a la Reserva Bosque Nuboso Monteverde o al Parque Nacional Los Quetzales.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: