Los mejores sitios de España para ver las estrellas
LECTURA

Los mejores sitios de España para ver las estre...

Los mejores sitios de España para ver las estrellas

Son muchos los motivos por los que Navidad se considera la época más especial del año. Una lista a la que, este mes de diciembre de 2020, se sumaba la oportunidad de ver la denominada “Estrella de Belén” por primera vez en 800 años. Sí, esa que según la tradición cristiana guio a los Reyes Magos hasta el pesebre donde nació Jesús. Este fenómeno, visto por última vez durante la Edad Media, es el resultado de la excepcional alineación entre Júpiter y Saturno, que se acercan lo suficiente como para parecer una sola estrella. Aunque se trata de una ilusión óptica, no se nos ocurre mejor manera de representar la magia de la Navidad. Un espectáculo que, en España, Europa y el resto del hemisferio norte, tuvo lugar durante la semana del 16 al 25 de diciembre y no se repetirá hasta 2080. Con este prodigio astronómico como excusa, seleccionamos los mejores sitios de España para ver las estrellas.

Los mejores sitios de España para ver las estrellas: ¡coge el telescopio!

Ver un cielo salpicado de estrellas, libre de contaminación lumínica y ambiental, es posiblemente uno de los espectáculos más bellos del planeta. En España hay varios lugares donde el firmamento, con su inmensidad y su fulgor, es capaz de dejarte sin aliento. Algunos son Reservas Starlight (espacios naturales protegidos donde se establece un compromiso por la defensa del cielo nocturno y por el acceso a la luz de las estrellas), mientras otros cuentan con excepcionales observatorios o se localizan en espectaculares entornos. De entre todos los enclaves, hemos seleccionado tres imprescindibles para practicar turismo astronómico en España.

Lluvia de estrellas en Canarias

El Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, en La Palma, es el lugar idóneo para presenciar una lluvia de estrellas en Canarias.

1) Lluvia de estrellas en Canarias: los rutilantes luceros de La Palma y Tenerife

La observación del firmamento es parte del patrimonio natural de las Islas Canarias, como también lo es su riqueza paisajística o su agradable climatología. En el archipiélago la conexión con la naturaleza es transversal: no solo abarca la superficie terrestre, con increíbles playas y parajes, sino también la esfera celeste. Todo un paraíso para quienes desean dejar volar la mirada y perderse en la grandiosidad del universo. De hecho, fue aquí donde se creó la Fundación Starlight para certificar, con el aval de la Unesco, los mejores territorios para practicar turismo astronómico.

Si hay dos lugares clave en España para ver las estrellas esos son el observatorio del Roque de los Muchachos, en el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, y el observatorio del Teide, en el parque nacional con el mismo nombre. El primero se localiza en La Palma y dispone de uno de los telescopios más avanzados del mundo; el segundo se encuentra en Tenerife y su labor astronómica es archiconocida. Ambos pertenecen al Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), están catalogados como “Destino Starlight” y ofrecen una vivencia, además de sideral, inolvidable.

Para vivir la experiencia de manera integral, puedes hospedarte en un alojamiento alineado con la astronomía de Canarias. Uno de los mejores hoteles para ver las estrellas en España es Royal Hideaway Corales Resort. No solo por una ubicación privilegiada, sino también porque dispone de planes y propuestas que giran en torno al cielo. Desde sobrevolar la isla de Tenerife en helicóptero a embarcarse en un crucero bajo las estrellas.

Turismo astronómico en Canarias

El observatorio del Teide es un pilar fundamental para el turismo astronómico de España.

2) Turismo astronómico en Cataluña: nocturnidad y alevosía en Montsec

La Sierra de Montsec es el lugar perfecto para quienes quieren escapar de la ciudad en busca de un espacio abierto, verde y tranquilo. Pero lo que realmente nos interesa de este territorio, situado a las puertas del Pirineo y perteneciente a la provincia de Lérida, es que cobija el Parque Astronómico de Montsec, que cuenta con el telescopio más grande de Cataluña y está avalado por la Unesco como Reserva Starlight.

La baja contaminación lumínica, la escasa pluviometría y la altitud de este emplazamiento sobre el nivel del mar fueron las razones por las que se decidió construir aquí un centro para la observación del universo. Desde que se inaugurara en 2010, se ha convertido en uno de los principales atractivos turísticos de Montsec, una región que aúna naturaleza, aventura, cultura, ciencia y gastronomía.

Turismo astronómico en Cataluña

Hablar de turismo astronómico en Cataluña es hablar del observatorio de Montsec.

3) De Valladolid al cielo: rumbo al Centro Astronómico de Tiedra

La localidad vallisoletana de Tiedra acoge uno de los lugares para ver las estrellas en España más mágicos. Un centro astronómico, enmarcado en una villa de la Edad Media, que posee el certificado Starlight de Parque Estelar desde 2016. Cuenta, además, con un programa de actividades que incluye observación diurna y nocturna, astronomía a la carta, fines de semana familiares y jornadas de puertas abiertas.

+ Bonus: otros de los mejores sitios de España para ver las estrellas

Ver las estrellas en Madrid puede parecer una misión imposible, pero no lo es. A medida que te alejas de la capital, la contaminación lumínica y ambiental se va reduciendo. El Parque Regional de la Cuenca Alta de Manzanares, por ejemplo, es un magnífico espacio donde contemplar los astros dentro de la Comunidad de Madrid y jugar a cazar estrellas fugaces.

El Jabalón (Ciudad Real), el Jardín Botánico de Santa Catalina (Álava), el Centro de Interpretación del Cielo de Gorafe (Granada), Gredos Norte (Ávila), las Cuencas Mineras (Teruel), el Parque Nacional de Monfragüe (Cáceres) o las sierras de Gúdar y Javalambre (Teruel) también engrosan la lista.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: