Mejores tequilas de México: cuáles son según el tipo de tequila
LECTURA

¿Cuáles son los mejores tequilas de México?

¿Cuáles son los mejores tequilas de México?

El tequila en México es casi una forma de vida, no en vano es considerada la bebida más representativa del país y por eso tiene su propio día, el 24 de julio. Pero ¿qué sabes de esta bebida? ¿conoces los mejores tequilas de México? ¿Sabes qué diferencia hay entre el tequila y el mezcal? Si quieres conocer todo sobre esta bebida, reconocer el buen tequila y probar los mejores tequilas de México, sigue leyendo que te lo contamos todo.

¿De qué está hecho el tequila y de dónde viene?

El tequila viene de la fermentación y el destilado del agave, en particular del llamado agave azul que cuenta con su propia denominación de origen en cinco estados mexicanos, concretamente Guanajuato, Michoacán, Nayarit, Tamaulipas y, como no, Jalisco). Estrictamente hablando, el tequila se puede considerar un tipo de mezcal ya que ambas bebidas se obtienen del agave, sin embargo, el mezcal puede ser de más de una decena de tipos de agave, mientras el tequila se obtiene de uno en particular, el agave tequilana o agave azul.

mejores tequilas

El agave azul es del que se obtiene el tequila mexicano

Atendiendo a su pureza, puede ser 100% agave, es decir, no se encuentra enriquecido con ningún azúcar distinto y así debe ser etiquetado. El mixto por su parte se puede mezclar con hasta un 49% de otros azúcares. Y si tenemos en cuenta los tipos de tequila ¿cuáles son los mejores tequilas de México? Los blancos o plata son los que menos tiempo maduran, el tequila reposado es el que ya madura al menos dos meses (los jóvenes u oro son aquellos que se han mezclado tequila blanco con reposado), el tequila añejo tiene un proceso de maduración de al menos un año, el extra añejo de tres y el reserva se considera la mejor calidad de cada una de las casas productoras de tequila de México.

Eso sí, el tequila es un producto muy codiciado por muchos famosos. La última en sumarse a la lista de celebridades con su propia marca es Kendall Jenner que ha creado el tequila 818. La actriz mexicana Kate del Castillo lanzó el Tequila Honor, Nick Jonas por su parte se unió al diseñador de moda John Varvatos para crear la marca de tequila Villa One, el cantante Daddy Yankee está detrás del tequila Cartel y George Clooney fundó una tequilera llamada Casamigos que cuenta con tequilas blanco, reposado y añejo.

México tequila

Los tequilas blanco, reposado y añejo son los más consumidos en México

¿Cuáles son los mejores tequilas de México?

Hay que tener en cuenta una máxima y es que un tequila nunca sabe tan bien como cuando se prueba en México. Esta bebida parece tener algún tipo de poder especial que agudiza su sabor si se degusta entre las fronteras de su país natal. Por eso, lo mejor es que, si estás de viaje en México aproveches para buscar una buena degustación en la que te expliquen las características y los matices de los tequilas y así poder apreciarlos como se merece. Una buena idea si te hospedas en Riviera Maya es hacerlo en el Barceló Maya Grand Resort que, además, ostenta el récord Guinness por celebrar la cata de tequila más grande del mundo.

Otra forma de saber cuáles son los mejores tequilas de México es acudiendo a la Academia Mexicana del Tequila que se encarga de velar por este producto tan mexicano y de valorarlos en función de su tipología así que, atendiendo a las propias categorías del tequila mexicano vamos a ver cuáles son los mejores tequilas de México y empezamos, como no, con el tequila blanco o plata donde destaca el Tequila Revolución y el Tequila 1800. En la siguiente tipología, la del tequila reposado que es la que se consume mayoritariamente en México, y donde destacan tres marcas entre los mejores tequilas de México: Leyenda del milagro, Hornitos y Herradura.

mejores tequilas de México

¿Se te ocurre algo mejor que brindar con un buen tequila?

En cuanto a los tequilas añejos, aquellos que maduran en la barrica entre un año y tres y en el que se perciben las notas de madera, vainilla y especias, los más recomendados son El Tesoro de Don Felipe, el Tequila Orgullo y Centinela. Y en lo alto de los tipos de tequila se encuentra el extra añejo, con una maduración de mínimo tres años y que se considera de los mejores tequilas de México, aquí destaca sobre todo el tequila José Cuervo Reserva de la familia y el tequila Revolución. Así que no deberías irte de México sin haber probado ninguno de los dos.