LECTURA

Los mejores museos de Málaga, un destino cultur...

Los mejores museos de Málaga, un destino cultural que no puedes perderte

Un total de 37 museos hacen de Málaga una de las más importantes capitales de la cultura tanto en España como en Europa. No en vano, la ciudad presume de que ver en Málaga cultura es tan sencillo como darse una vuelta por su casco histórico; es la ciudad con más densidad de museos en su casco antiguo.  Precisamente por ello, queremos enseñarte solo tres de los museos de Málaga aunque con el consejo previo de alojarte en el que es sin duda el hotel más arty de la ciudad: el Barceló Málaga. Porque si vienes a la capital malagueña a disfrutar de su oferta cultural, el hotel en el que descanses tiene que estar a la altura.


EN ESTE ARTÍCULO DE PIN AND TRAVEL:

– Qué ver en Málaga, un catálogo de museos donde sobresale el Museo Picasso Málaga
– Si no sabes qué hacer en Málaga, visita el Museo Thyssen Málaga
– El Pompidou, otro de los museos de Málaga imprescindibles


– Qué ver en Málaga: Museo Picasso y Casa Natal del pintor malagueño más universal

El Museo Picasso de Málaga es sin duda uno de los más representativos que ver en Málaga. Con más de 285 obras que abarcan las primeras obras de Picasso hasta los planos superpuestos del cubismo o sus reinterpretaciones de los grandes clásicos, este museo se centra en las innovaciones revolucionarias del maestro malagueño. El más visitado de los museos de Málaga y también de Andalucía se creó en 2003 en el Palacio de Buenavista, en la calle San Agustín, 8. Es más que recomendable acercarse a sus salas si te preguntas qué visitar en la Costa del Sol durante unas vacaciones.

La parte trasera el museo Piccasso de Málaga cuenta con un jardín que da a la calle Alcazabilla y que fue configurado para que este espacio se relacionase con el museo del Teatro Romano y con la Alcazaba así como con otros importantes monumentos impresidibles que ver en Málaga como la Catedral, el Palacio de la Aduana (actual Museo Arqueológico de Málaga) o la Plaza de La Merced, en la que, entre otros lugares de interés se encuentra la Casa Natal de Picasso, otro de los museos de Málaga que te recomendamos visitar.

– Si no sabes qué hacer en Málaga, visita el Museo Thyssen, un imprescindible que visitar en la Costa del Sol

El Museo Carmen Thyssen Málaga reúne una de las colecciones más importantes de pintura española –y especialmente andaluza- desde el siglo XIX a los principios del XX. Ubicado en el Palacio de Villalón, en la calle Compañía, 10, el museo Thyssen Málaga alberga más de 250 obras que se dividen en cuatro secciones: Maestros antiguos con Zurbarán y Ezquerra a la cabeza; Paisaje romántico y costumbrismo, con Fritz Bamberge, Genaro Pérez Villaamil y Guillermo Gómez Gil entre otros; Preciosismo y paisaje naturalista, con Mariano Fortuny, José Benlliure, Carlos de Haes, o Martin Rico entre otros; y Fin de siglo, donde destacan Sorolla, Aureliano de Beruete, Ramón Casas y, por supuesto, Zuloaga o Julio Romero de Torres.

El Mediterráneo aparece como una constante en la vida y obra de #Picasso. Su Málaga natal, la Barcelona de su juventud y la Costa Azul francesa en la que residió desde el final de la Segunda Guerra Mundial son lugares determinantes en la biografía del #artista, como lo será en su #arte la reflexión sobre el arte clásico del Mediterráneo antiguo. “Bañistas mirando un avión”, 1920. The Mediterranean is a Constantí feature in Picasso’s life and work. His native #Málaga, the Barcelona where he spent his youth and the French Côte d’Azur where he settled after the Second World War had a determining influence on his life, just as his reflections on the classical art of the ancient Mediterranean would have on his #art “Bathers Watching an Aeroplane”, 1920 #ExpoMediterráneo #museum #exhibition #culture

Una publicación compartida de Museo Carmen Thyssen Málaga (@thyssenmalaga) el

Además de las obras que cobija y que lo convierten en uno de los imprescindibles que ver en Málaga, la visita al propio edificio que contiene el museo revela un antiguo edificio señorial en cuyo subsuelo se han encontrado restos romanos como piletas de garum –una especie de salsa de pescado consumida por las clases pudientes de Roma-, una fuente monumental construida a finales del siglo I d.C o un ninfeo –un monumento dedicado a las ninfas- decorado con pinturas de peces. Además, sobresale entre otros museos de Málaga porque alberga los restos de una domus romana –una típica casa romana de familia adinerada- del siglo II que tras años intentando exponerse, pronto será otro de los lugares que habrá que visitar en Málaga.

– El más reciente de los museos de Málaga: el Pompidou, en pleno Muelle Uno del Paseo Marítimo

El Centre Pompidou de Málaga es una sede del Centro Nacional de Arte y Cultura George Pompidou de Francia y tiene el honor de ser la única que se encuentra fuera del país galo. El Museo Pompidou Málaga está ubicado en un curioso espacio de dos plantas, denominado ‘El Cubo’, en el Pasaje Doctor Carrillo Casaux, en el Muelle Uno del Puerto de Málaga. La planta superior termina en una especie de lucernario con forma de cubo hecho de acero y cristal.

Este museo de arte contemporáneo en Málaga trabaja, además de la pintura, disciplinas como la fotografía, la arquitectura, la escultura, el diseño, el sonido y vídeo. Además, recoge obras de artistas como Picasso, Francis Bacon, Giacometti, Magritte, Brancusi, De Chirico, Frida Khalo, Chagall o Kandinsky.

¡Y hasta aquí la ruta por 3 de los museos más importantes de Málaga! Ya solo te falta recorrerlos, ensimismarte con cada cuadro o escultura, y sorprenderte con todo lo que ofrece el arte que encierra la ciudad de Málaga. Si te gusta hacer turismo cultural, realmente Málaga es la ciudad donde hacer una escapada.