Museos en España: ¿quieres conocer los mejores y más visitados?
LECTURA

¿Quieres conocer los mejores museos de España?

¿Quieres conocer los mejores museos de España?

España cuenta con innumerables encantos que van desde sus playas a su gastronomía pasando por sus bellas ciudades y un patrimonio cultural envidiables. Aprovechando el Día Mundial del Arte que se celebra el 15 de abril, queremos aprovechar para hacer un recorrido por los mejores museos en España para darte ideas de cómo celebrar un día tan especial y de qué templos del arte no debes perderte en tu siguiente escapada. Estamos seguros de que alguno de estos museos de España te sorprenderá e incluso te quede por conocer más de uno así que ¿te apuntas a este viaje cultural por los mejores museos en España?

¿Cuáles son los museos más visitados de España?

Es muy posible que la clasificación de los museos más visitados de España no te sorprenda demasiado aunque quizás sí que lo haga el que figura en primer lugar. Atendiendo a los datos de visitantes de 2019 -ya sabemos que 2020 es casi mejor olvidarlo-, los museos más visitados de España son el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y el Museo del Prado en Madrid y el Museo Guggenheim, situado en  Bilbao, en ese orden. Aunque esa clasificación tiene un poco de truco ya que entre los visitantes del Reina Sofía cuentan, no solo los que se han acercado a su sede principal, sino también aquellos que fueron al Palacio de Cristal y al de Velázquez, situados ambos en el parque del Retiro. De no ser así, el Museo del Prado sería el más visitado museo en España, que además fue también el que protagonizó el mayor número de visitas virtuales durante los meses de confinamiento.

museos en España

El Guggenheim de Bilbao es uno de los museos en España más visitados

Y tras ese podio ¿cuáles son los mejores museos en España?

Además de esos tres museos, en España existen muchos otros que bien merecen una visita aprovechando una escapada o, incluso, acercándonos si están en nuestra propia ciudad y hemos cometido la tremenda falta de no conocerlos. Uno de ellos es el Museo Picasso de Málaga, con casi 300 obras del pintor desde sus primeros estudios académicos a sus últimas pinturas, que lo convierten en el museo más visitado de Andalucía. Además, en Málaga también se encuentra la Fundación Picasso Museo Casa Natal ubicada en la casa en la que nació el artista.

De Málaga seguimos por el Mediterráneo hasta llegar a Valencia con su impresionante Ciudad de las Artes y las Ciencias en la que se sitúa el Museo de las Ciencias, con más de 26.000 metros cuadrados de salas de exposiciones, aulas y terrazas en las que se imparten diferentes talleres y actividades didácticas. Es un lugar maravilloso al que ir con los más pequeños para que puedan acercarse a la ciencia de una manera divertida y comprenderla sin dejar de disfrutar de una experiencia única.

colecciones de museos

La Ciudad de las Artes y las Ciencias es uno de los lugares más visitados de Valencia

De Valencia saltamos a Alicante, donde encontramos un museo no muy conocido pero que merece figurar en esta lista de los mejores museos en España por su innovador uso de la tecnología creando una perfecta sinergia entre lo audiovisual y lo didáctico. Se trata del Museo Arqueológico Provincial de Alicante que se ha llevado incluso algún premio al Museo Europeo del Año. Su fondo abarca desde la prehistoria a la época contemporánea pasando por el Imperio romano o la Edad Media y dividiendo las salas entre la arqueología del campo, la urbana y la subacuática. Una forma maravillosa de acercarse a la cultura de la zona.

Y nuestro recorrido por el Mediterráneo acaba en otro de los grandes museos en España que se encuentra en Barcelona. Es el Museo Nacional de Arte de Cataluña que presume de tener la mejor colección de pintura mural románica del mundo y que, por si eso fuera poco, se sitúa en el maravilloso Palau Nacional de Montjuïc, construido en 1929 para la Exposición Universal que tuvo lugar en la ciudad. También, como no podía ser de otra manera, el museo es un referente en lo tocante al modernismo catalán con importantes obras de Gaudí, Dalí, Fortuny o Isidre Nonell.

Museos más específicos, la Casa natal de César Manrique o uno de los mejores museos de dinosaurios

Como no todo va a ser Mediterráneo, vamos a incluir dos museos más, estos un poco más específicos pero con los que no tenemos duda que encantará a quienes lo visiten. El primero se encuentra en Asturias, a menos de una hora de Oviedo y Gijón. Se trata del Museo del Jurásico y es una apuesta perfecta para los que busquen museos de dinosaurios en España ya que este es uno de los más importantes del país. Su exposición hace un completo e interesante recorrido por la evolución de la vida en la Tierra desde la aparición de los dinosaurios hasta su extinción, prestando una especial atención a los períodos triásico, jurásico y cretácico. Además, la visita al museo se puede completar con una la ruta de la Costa de los dinosaurios, salpicada de huellas y restos óseos de estos animales.

museo de dinosaurios

El Museo del Jurásico en Asturias tiene una curiosa forma de pisada de dinosaurio

Y para terminar, aunque podríamos decir que Lanzarote es en sí misma un museo natural ideado por César Manrique, lo cierto es que visitar la Casa Museo César Manrique, situada en un impresionante palmeral en el maravilloso pueblo de Haría es una experiencia que ayuda a conocer las motivaciones de un artista único. Ya que esta casa fue adaptada por el propio Manrique, desde vivienda de labranza a una residencia y taller en el que prima la vegetación, la nobleza de los materiales y un ambiente sereno y acogedor que se encuentra en toda la obra del artista.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: