Día del Flamenco: los mejores destinos para ver flamenco en España

Los mejores destinos para ver flamenco

¡Ay, el flamenco! Ese género musical que se desarrolló en Andalucía (especialmente en zonas de Sevilla, Cádiz y Jerez de la Frontera) y se ha convertido en una de las manifestaciones culturales más importantes de España. No es de extrañar que, el 16 de noviembre de 2010, la Unesco reconociera esta expresión artística como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Desde entonces, cada 16 de noviembre se conmemora el Día del Flamenco y no se nos ocurre una manera más acertada de celebrarlo que seleccionado los mejores destinos para ver flamenco en España.

¿Dónde ver flamenco en España? Lugares en los que disfrutar de este arte antiguo

Aunque no hay unanimidad a la hora de especificar su origen, algunos se remontan al siglo XV y otros al XVIII, todas las voces coinciden en señalar Andalucía como la cuna del flamenco. Un arte que bebe del mestizaje de varias culturas que confluyeron en la región andaluza por aquella época, como son la gitana, la árabe, la cristiana y la judía. El flamenco no solo integra el cante, el baile y el toque, sino que se considera una filosofía de vida, con sus propias normas y tradiciones. Su popularización ha permitido que podamos disfrutarlo por toda España, pero el flamenco viene del sur y la comunidad autónoma que lo vio emerger sigue acogiendo los mejores destinos para vivir su intensidad emocional y creativa desde la raíz.

Ver flamenco en Sevilla

Sevilla es uno de los destinos prioritarios para ver flamenco en España, incluso a pie de calle puedes deleitarte con esta expresión artística.

Ver flamenco en Sevilla: un plan imprescindible si estás en la capital andaluza

Tanto si vives en Sevilla como si estás de paso, presenciar un espectáculo de flamenco es uno de esos planes que nunca defrauda. De hecho, si te gusta crear listas con las cosas que ver y hacer en un viaje, este check sería casi obligado. Vale que ya no existen los cafés cantantes de antaño, pero son muchos los sitios que respetan con mimo el folclore. Concretamente, en los tablaos flamencos -herederos directos de los cafés cantantes-, en las peñas de los barrios, en espacios temáticos, en bares castizos y, por supuesto, en los festivales como la Bienal, que se celebra en los años pares y reúne a las máximas figuras del flamenco.

Ver flamenco en Cádiz: un recuerdo inolvidable que te acompañará siempre

Cádiz es otra de las zonas de Andalucía donde se sitúa el florecimiento del flamenco. Parte de la magia que desprende la ciudad más antigua de Europa está en su compás. Aunque tomar el sol y bañarse en sus playas es siempre una opción atractiva, la “tacita de plata” ofrece mucho más. Desde su patrimonio histórico a su encanto, pasando por una excelente oferta gastronómica y de ocio. Es en este último punto donde se enmarca la música y, especialmente, el género que aquí nos ocupa.

Cuna de cante, cantaores y creación de palos del flamenco, la provincia de Cádiz es el lugar de nacimiento de referentes tan importantes como Lola Flores, Camarón de la Isla, Paco de Lucía, Perla de Cádiz, Paquera de Jerez, José Mercé, los Sordera y otros tantos. Razones con nombres y apellidos que hacen de esta localidad española y de los municipios que la componen, como Jerez de la Frontera con su Fiesta de la Bulería y su festival anual, uno de los mejores destinos para ver flamenco en España.

Nada como vivir de primera mano la intimidad de un local envuelto en la salvaje energía de palos del flamenco como las alegrías de Cádiz, las bulerías de Jerez o las peteneras de Paterna de Rivera. La Cava Taberna Flamenca, reconocida en los Travellers’ Choice 2020, lleva más de 15 años amenizando las noches de la capital de Cádiz con un elenco de artistas de primer nivel. Tablao Flamenco Puro Arte Jerez también despunta en estos premios gracias a las excelentes opiniones de los espectadores.

Ver flamenco en Granada

En la imagen, el Ballet Nacional de España actuando en la 64ª edición del Festival Internacional de Música y Danza de Granada.

Ver flamenco en Granada, Córdoba y Málaga: una experiencia que merece la pena

Si Sevilla, Cádiz y Jerez de la Frontera son la Santísima Trinidad de los inicios del flamenco, otras tantas ciudades andaluzas han sabido empaparse de la tradición que conlleva hasta convertirse en destinos fundamentales para preservarlo, visibilizarlo y mostrarlo al público. Ahí es cuando entran Granada, Córdoba y Málaga, donde ver espectáculos de flamenco que quitan el sentío.

En Granada las cuevas de Sacromonte, normalmente blancas y adornadas con cacharros de todo tipo, son un sitio de peregrinación para entendidos y amateurs. Un rincón en el que se crea una espectacular atmósfera entre acordes de guitarra, pasos de zambra (una danza flamenca propia de los gitanos de Granada y Almería) y los quejíos de los cantaores y las cantaoras.

Por su parte, Córdoba celebra la Noche Blanca del Flamenco, un evento que viste la ciudad de fiesta. Durante ese día, desde el inicio de la noche hasta la madrugada, se llevan a cabo conciertos y actuaciones de flamenco. La excusa perfecta para convocar a renombrados artistas  y llenar de “color” un municipio de por sí radiante. También es bastante popular su Festival Internacional de la Guitarra, que cada mes de julio tiene un efecto llamada para los amantes del flamenco.

Por último, pero no por ello menos importante, está Málaga. Esta urbe tuvo un papel de peso en el desarrollo del flamenco a través de los cafés cantantes del siglo XIX. Además, aquí nació el famoso cantaor Juan Breva, todo un emblema del flamenco malagueño. Peñas, concursos, festivales y tablaos son algunas de las fórmulas que mantienen vivo el legado de esta disciplina artística. El Centro de Arte Flamenco Kelipé es un buen ejemplo de cómo se trabaja y se transmite el flamenco en los barrios más castizos.

Ver flamenco en Murcia: un viaje inesperado por los inicios de este género musical

Es la gran olvidada cuando se aborda la historia y evolución del flamenco, y lo cierto es que los conocedores del género también sitúan sus orígenes en algunas áreas de la región de Murcia y Extremadura. Cabe destacar que en el municipio de La Unión se lleva a cabo el prestigioso Festival del Cante de las Minas, un certamen de flamenco que se viene organizando desde 1961 y rememora un pasado en el que los yacimientos mineros de Murcia sirvieron como escenario para el flamenco. Precisamente, es en este marco donde se dio a conocer el barcelonés Miguel Poveda, uno de los nombres que vertebran el panorama actual del flamenco.

Mejores destinos para ver flamenco en España

La mejor manera de celebrar el famoso Día del Flamenco, cada 16 de noviembre, es viendo un espectáculo en directo. En esta selección encontrarás algunos de los destinos más recomendables para ver flamenco en España.

Ver flamenco en Madrid: una parada obligatoria para locales y viajeros 

Si bien el flamenco es un arte arraigado en Andalucía, también ha traspasado sus fronteras geográficas para asentarse en otros destinos como Barcelona o Madrid. Esta última ciudad, por su condición de capital, abraza las manifestaciones culturales más representativas del país para ofrecérselas a los miles de viajeros que atrae cada año. De la paella, uno de los platos más significativos de la gastronomía española que tiene su origen en Valencia, a los carnavales tinerfeños y gaditanos, llegando por supuesto hasta el flamenco.

Si preguntas por lugares para ver flamenco en Madrid, has de saber que hay muchos entre los que elegir, porque aquí se localizan algunos de los mejores tablaos. El Corral de la Morería es uno de ellos: comenzó a ofrecer sus espectáculos en 1956, llegando a convertirse en una “catedral del flamenco”. Está considerado por la prensa especializada como uno de los tablaos más relevantes del planeta y acumula un extenso palmarés. Del galardón “Mejor tablao flamenco del mundo” otorgado en el Festival del Cante de las Minas a estar incluido en el best-seller del The New York Times “Los 1000 sitios que tienes que ver antes de morir”, pasando por varios reconocimientos a su propuesta culinaria.

Otros tablaos con solera que no se pueden obviar son los de Torres Bermejas, Villa Rosa, Cardamomo, Casa PatasCafé de Chinitas, cuyas trayectorias y actuaciones hablan por sí mismas. Sitios en los que ver flamenco en España se convierte en una increíble experiencia al alcance de todos. Además, son muchas las compañías de baile que hacen parada en la capital para exhibir su trabajo, por lo que no está de más ir consultando la agenda de ocio y cultura de la comunidad.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: