Covid y viajes internacionales: ¿A qué países viajar desde España?
LECTURA

Covid y viajes internacionales: ¿A qué países s...

Covid y viajes internacionales: ¿A qué países se puede viajar desde España?

(Artículo actualizado el 20 de agosto de 2020)

Las noticias respecto a los viajes desde España no cesan y la incertidumbre generada por la pandemia del coronavirus complica las vacaciones fuera de nuestras fronteras. Sin embargo, aunque la organización sea algo más imprevisible que de costumbre, las restricciones a la hora de viajar no son globales. Es decir, hay países a los que se puede viajar desde España y nos hemos propuesto simplificar un poco la información para que te sea de mayor utilidad.

La regulación cambia con mayor frecuencia de lo que nos gustaría, pero a día de hoy hay una lista de países que imponen restricciones al tránsito de viajeros de otros puntos como España. Los hay que optan por prohibir directamente la entrada, mientras que otros apuestan por la cuarentena obligatoria a los visitantes que llegan de suelo nacional, la solicitud de una PCR reciente o de otras medidas.

Países a los que se puede viajar desde España sin cuarentena ni restricciones

Hasta el momento, la lista de países que no han impuesto ninguna medida a los viajeros que llegan de España es corta y en ella figuran destinos como México, Portugal, Francia, Croacia, Eslovaquia Suecia, Bulgaria, Liechtenstein, Luxemburgo, Macedonia, Maldivas, Malta, Polonia y Serbia.

paises donde viajar desde españa

Esto significa que no sólo está permitido viajar por turismo, sino que tampoco encontraremos ninguna dificultad ni en la salida ni en la entrada al país. Evidentemente, y como la Covid-19 nos ha enseñado, la responsabilidad individual y respetar las nuevas recomendaciones de higiene y distancia social serán claves a la hora de viajar, sea al destino que sea.

Si tu ansia de viajar no ha hecho más que acrecentarse durante estos meses, una de las mejores alternativas para llenar la maleta y salir de casa es apostar por los destinos nacionales, donde hay menor espacio para la incógnita y donde podemos afirmar que los hoteles ofrecen garantías y seguridad.

Pero, si lo que tu cuerpo necesita es unas vacaciones paradisíacas a miles de kilómetros de distancia, México es una de las opciones más acertadas. Barceló Hotel Group ha implantado su programa We Care About You en destinos como la Riviera Maya, en sus hoteles Barceló Maya Caribe y Barceló Maya Tropical, que ofrecen la comodidad de un resort de lujo, la magia de las playas más impresionantes del mundo, y las medidas sanitarias más estrictas para asegurar un viaje seguro y libre de preocupaciones.

Países con medidas de cuarentena u otras restricción para los viajeros españoles

La Covid ha liquidado parcialmente la libre circulación de viajeros por Europa, incluso para personas de países dentro de la zona Schengen. Tanto es así que, aunque sí podemos salir de España y viajar entre países, en muchos casos se exige tener una PCR negativa con menos de 48 horas de anterioridad al viaje o incluso la cuarentena de entre 10 y 14 días en el destino.

Este es el caso encontramos países como Alemania, Reino Unido, Irlanda, Países Bajos, Suiza, Grecia, Rusia, Italia, Austria, Noruega, Dinamarca, Bélgica, Ecuador, Egipto, India, Laos, Camboya, Corea del Sur y muchos más.

viajes internacionales covid

La complicación llega hasta el punto de que dependiendo de la región de origen, el tratamiento como viajero y las restricciones que encuentres al salir de las fronteras puede variar. En el caso de Alemania, todas las comunidades autónomas salvo Islas Canarias son consideradas zona de riesgo y los viajeros a su llegada deberán hacer cuarentena de 14 días, salvo que tengan una PCR negativa realizada en un periodo inferior a 48 horas. Austria, por su parte, excluye también de las restricciones a los que proceden de las Islas Baleares.

Mientras, Países Bajos, Bélgica y otros lugares de la Unión Europea solo consideran de riesgo a los viajeros procedentes de Aragón, Navarra, y Cataluña, que deben hacer cuarentena obligatoria o presentar su PCR. Además, la lista de recomendaciones es amplia y en muchos casos las autoridades recomiendan evitar traslados que no sean estrictamente necesarios, es decir, viajes turísticos.

Países que prohíben la entrada de viajeros españoles

La situación de España durante esta pandemia no es ajena a otros países que directamente han cerrado sus fronteras, suspendido las comunicaciones por tierra, mar y aire o prohibido la entrada de viajeros. Entre los países que han vetado la entrada de personas procedentes de España se encuentran Estados Unidos, Argentina, Uruguay, Cuba, Chile, Canadá, Australia, Armenia, Arabia Saudí, Colombia, China, Honduras, Guatemala, Indonesia, Emiratos Árabes unidos, Estonia… La lista es amplia a día de hoy y estos y otros destinos quedan, de momento, suspendidos para muchos viajeros.

En cualquier caso, si estás pensando en organizar un viaje al extranjero, sea al país que sea, lo mejor es que consultes las recomendaciones actualizadas en la página del Ministerio de Asuntos Exteriores y la información detallada que encontrarás colgada en la web de la Embajada de cada país en España.