Diccionario castizo de palabras madrileñas para vivir San Isidro 2019
LECTURA

El diccionario madrileño más castizo para San I...

El diccionario madrileño más castizo para San Isidro 2019

El 15 de mayo es el día de San Isidro y toca ponerse el clavel detrás de la oreja o en la solapa, y salir a pasear por Las Vistillas y dormir en el hotel Barceló Torre de Madrid para impregnarse de todo su sabor castizo madrileño más contemporáneo para lo cual necesitarás echar mano de palabras madrileñas exclusivas de la capital.

Leer también: Ruta Goya, un imprescindible que ver en Madrid

Pero, ¿cuántas expresiones madrileñas sabes? Hay un vocabulario de frases castizas que solo se aprende si te adentras en las calles de Madrid. Sean gatos o no, en la capital de España dirán cosas que los de fuera no llegan a entender. ¿En Madrid hay playa? ¡Qué movida! Mejor te espero tomando un vermut. ¿El vermut es madrileño?

¿Quedamos en Garra para tomar un vermut? #barcelotorredemadrid #UnconventionalExperience

A post shared by Barceló Torre de Madrid (@barcelotorredemadrid) on

Sigue leyendo y empezarás a entender el lenguaje de este diccionario castizo madrileño. Con esta recopilación de dichos y palabras madrileñas a rebosar de espíritu chulapo, descubrirás el Madrid más auténtico para celebrar, la fiesta de los chulapos y chulapas, la feria de San Isidro Labrador. Es de las cosas típicas de Madrid que tienes que descubrir, vivir y disfrutar, como los populares bocadillos de calamares.

Expresiones madrileñas: diccionario castizo

Expresiones madrileñas actuales del diccionario castizo: significado y tips para usar en la Feria de San Isidro 2019

– Ser más agarrado que un chotis

Un chotis madrileño (el baile tradicional de Madrid) solo lo bailan los más chulapos, y siempre bien agarraditos. La expresión “Ser más agarrado que un chotis” juega con lo de bailar muy agarrados para decir que una persona es poco generosa. ¡Juan invítame al carajillo que eres más agarrado que un chotis! No te pierdas la interpretación de Lina Morgan a continuación de uno de los chotis madrileños más populares: el chotis Pichi:

Peluco, una de las palabras madrileñas que siguen siendo muy actuales

No, no es el masculino de la cabellera postiza que nos ponemos para cambiar de look o para disimular la calvicie, en Madrid llamamos peluco al reloj de pulsera. ¡Tachán! Ya puedes incorporar una de las palabras madrileñas más prácticas, con las que sorprender a los de fuera.

– Pillar un teki, frases de Madrid de la jerga del chulapo madrileño no apta para taxistas

Diccionario chulapo madrileño castizo

En Madrid todo el mundo pilla un teki (pide un taxi), aunque ahora que existe otros servicios como cabify o uber ¿qué dirán los madrileños? Una advertencia, nunca le digas a un taxista madrileño que vas en teki.

¡Nos vemos en los garitos!, una de las cosas típicas de Madrid a las que no te costará acostumbrarte

Cosas típicas de Madrid: chulapos, chulapas, chotis madrileño

Dicen los madrileños cuando se encuentran ¿qué será eso de los garitos? Ve a Somos Garra y lo descubrirás. Si te atreves a ir, tómate una copa con una de las vistas más privilegiadas de la Gran Vía de Madrid y en plena Plaza de España.

Lea también: La Plaza de España de Madrid: ¿Crees que la conoces?

Más diccionario castizo: significado de Ponerse la chupa

Cuando en la noche refresca los más castizos se ponen su chupa, que no es más que su cazadora de cuero para abrigarse. Cuando la incorpores a tu vocabulario, habrás asimilado una de las palabras madrileñas favoritas de la gente de aquí.

– Cerveza en lata, con acento madrileño – oriental

Quienes hayan paseado por la céntrica Gran Vía o por los barrios del centro donde se mueve la marcha de Madrid, se habrán dado cuenta de que a partir de las 23:30 aproximadamente, empiezan a aparecer por cada esquina “los chinos” vendiendo latas de cervezas y canturreando con su particular acento la ya expresión madrileña “cerveza a un euro, cerveza a un euro”. ¿Alguien sabe dónde esconden las latas? ¿O de dónde salieron de repente todos estos vendedores orientales?

Palabras madrileñas del Madrid castizo

– «La Ofrenda, rock hasta las 6» antes de pirarte a tu keli con parada en un bar de bocadillos de calamares de Madrid

Hablando de la noche otra frase muy oída en la capital y que ya forma parte del vocabulario unconventional castizo es “La ofrenda, rock hasta las 6”. Si has escuchado esta frase, eres un ave nocturna y sobre todo tienes una edad, ya que dicen que ya el garito está cerrado. ¿Alguna vez La Ofrenda existió? ¿Alguien realmente fue? ¿Dónde estaba?

Si la oferta de “La ofrenda, rock hasta las 6” no te ha convencido, te piras a tu keli (te vas a tu casa a dormir), con parada previa en un bar donde comprar unos bocadillos de calamares, una de las cosas típicas de Madrid que tienes que probar sí o sí. Sobre todo, tienes que comerte un bocadillo de calamares en la Plaza Mayor. ¡No hay nada más típico que hacer en Madrid!

Mazo, significado en la jerga del Madrid castizo

…Y me piro a mi keli porque tengo mazo de cosas que hacer… Ese «mazo» literalmente significa un “martillo grande”, un “instrumento para golpear”, un “hombre molesto” o el “badajo de una campana”, y también un “conjunto abundante de papeles u otras cosas atadas o unidas formando grupo”. Atados o no, cuando decimos mazo en la lengua del Madrid castizo, queremos decir “mucho, mucha, muchos o muchas”. Es una palabra más del diccionario castizo de la capital.

– Las Vistillas no es una palabra madrileña sino uno de los lugares que visitar en Madrid más típicos, especialmente en las Fiestas de San Isidro

Foto de Las Vistillas, uno de los escenarios del Programa de las Fiestas de San Isidro

Para celebrar las fiestas de San Isidro, los madrileños van, entre otros sitios típicos de Madrid, a Las Vistillas, un parque muy bonito que solo visitan un fin de semana al año, cuando se celebran las fiestas de su patrón . Las Vistillas es el lugar de los madrileños para celebrar sus las fiestas de Madrid, como la Verbena de La Paloma o las fiestas de San Isidro.

Pisparse, en las fiestas de Madrid no te puedes perder una ¡Disfruta de la Feria de San Isidro junto a chulapos y chulapas!

Y desde Las Vistillas podrás ver que el único cielo que existe es el cielo de Madrid, palabras que siempre están en boca de un verdadero madrileño ¿y es que no es el más bonito que existe? Por eso en la capital se escucha mucho el dicho madrileño: ¡De Madrid al cielo!

‘¡Que no te pispas del cielo que tenemos!’ Pisparse es mucho más divertido que la forma más convencional de decir “darse cuenta”, además es una de las palabras madrileñas con más sonoridad. Por cierto, por si no te habías pispado, hay algo que a los de aquí nos cuesta asimilar… En Madrid no hay playa, ¿o sí?

Con la P: ¿qué le falta a Madrid para ser una ciudad perfecta? #barcelotorredemadrid #UnconventionalExperience

A post shared by Barceló Torre de Madrid (@barcelotorredemadrid) on

– Rastro de Madrid, uno de los sitios que visitar más peculiares, muy cerca de los barrios castizos de La Latina y Lavapiés

El Rastro madrileño, uno de los lugares que visitar en Madrid más típicos y castizos

También es típico de los más castizos ir al Rastro de Madrid los domingos, un mercado al aire libre, originalmente de objetos de segunda mano. No hay cosa más castiza y madrileña que El Rastro, aunque en muchas capitales de provincia a su mercadillo dominguero también le llamen rastro.

¿Ya están estas palabras madrileñas en tu diccionario castizo cool y chulapo? Si es así, siéntete un poco gato. Si no, ¡empieza a utilizarlas en tu visita a Madrid!

Leer también: Planes para un fin de semana en Madrid

Lo que nunca falta en el Programa de San Isidro: chotis madrileño, rosquillas del Santo y muchos espectáculos y conciertos

Cada año las fiestas y feria de San Isidro cuentan con música y espectáculos para todos los gustos. Desde el popular chotis madrileño, con actuaciones en diversos sitios como la Pradera de San Isidro (¡no te olvides de comer  allí las populares rosquillas del Santo!).

Además, en el resto de escenarios de la ciudad podrás disfrutar de los mejores representantes del pop, la música electrónica o el indie.

En la web del Ayuntamiento de Madrid, podrás encontrar toda la información sobre la celebración de las Fiestas de San Isidro de este año.

 

Foto de portada: Barcex