LECTURA

Películas dominicanas: desde «El Padrino&#...

Películas dominicanas: desde «El Padrino» a «Jurassic Park»

Este paraíso es famoso por sus playas, los hoteles en República Dominicana y sinónimo de vacaciones a la sombra de una palmera mientras se toca el agua del Caribe con la punta de los pies: la imagen misma de lo que en un imaginario colectivo se define como el paraíso, Este paraíso tampoco ha pasado desapercibido a artistas y cineastas, que han elegido distintas partes de la isla como escenario de sus películas dominicanas. Algunas de ellas son cintas inmortales. ¿Quieres saber qué películas dominicanas se han rodado en la isla caribeña?

El cine americano grabado como películas dominicanas

1- El Padrino II (Francis Ford Coppola, 1974). El ejemplo de películas dominicanas por excelencia

escenas de películas dominicanas

Con Al Pacino, Robert De Niro, Robert Duvall.

Localización: Zona Colonial de Santo Domingo.

Escenas: las calles de la capital dominicana, en especial las avenidas Duarte y Mella, se convirtieron en la ciudad de La Habana en una Cuba prerrevolucionaria, debido a su gran parecido y ambientación. El Palacio Nacional se recreó la entrada de Fidel Castro con su ejército revolucionario y el presidente Batista el 31 de diciembre de 1958.

Curiosidad: El Embajador, a Royal Hideaway Hotel, conserva el balcón desde el cual se grabó la película.

2- Apocalypse Now (Francis Ford Coppola, 1979). Las películas dominicanas de los 70

Con Martin Sheen, Marlon Brando, Robert Duvall, Frederic Forrest y Dennis Hopper.

Localización: aunque Filipinas fue el principal escenario de la película, Coppola también grabó en la rivera del río Chavón, en La Romana, capital del Este del país.

Escena: el río con frondosa vegetación tropical fue el telón de fondo de momentos tan épicos de la cinta como el ataque aéreo a ritmo de La Cabalgata de Las Valquirias, de Wagner.

Curiosidad: Martin Sheen sufrió un infarto durante el rodaje, y durante su convalecencia fue sustituido por su hermano Joe, con el que guarda gran parecido físico.

3- Jurassic Park (Steven Spielberg, 1993): ¿a que no sabías que era una películas dominicanas?

Con Sam Neill, Laura Dern, Jeff Goldblum, Richard Attenborough, Joseph Mazzello, Ariana Richards y Martin Ferrer.

Localización: Museo del Ámbar dominicano de Puerto Plata.

Escena: se puede ver el museo puertoplatense ya en la escena inicial, cuando se muestra el mosquito.

Curiosidad: En el Museo de Ámbar Dominicano, en Puerto plata (ciudad conocida como la Novia del Atlántico) se guarda el famoso mosquito de la película conservado en ámbar, objeto por excelencia de las fotos dominicanas: dicen que no solo sirvió de escenario, sino también de inspiración para Spielberg para crear la película. Las joyas hechas con esta resina amarillenta son uno de los suvenires típicos del país.

4- El buen pastor (Robert De Niro, 2006): descubre las escenas de las películas dominicanas

películas dominicanas, las mejores escenas

Con Patrick Wilson, Vladimir Mashkov, Angelina Jolie, Tammy Blanchard, Robert De Niro, Matt Damon, Alec Baldwin, William Hurt y Gabriel Macht.

Localización: la Ciudad Colonial de Santo Domingo y el aeropuerto de Santiago.

Escena: la calle Duarte esquina Padre Billini sirvió para tomas de ambiente, el Palacio Nacional recreó un restaurante del Congo Belga,  y  en el aeropuerto de Cibao se rodó un incendio.

Curiosidad: Para proteger la zona y al equipo, el rodaje estuvo custodiado por el Ejército Nacional, La Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET), la Policía Turística (Politur) y Operaciones Especiales de la Policía Nacional.

5- Corrupción en Miami (Michael Mann, 2006)

Con Barry Shabaka Henley, Ciarán Hinds, Colin Farrell y Gong Li.

Localización: Zona Colonial, La Avenida Duarte, el parking del Mercado Nuevo y la calle 42 del sector de Capotillo, todo en la ciudad de Santo Domingo.

Escena: se rodaron las escenas de la película que representaban Haití y La Habana, Colombia, Cuba y República Dominicana.

Curiosidad: Para convertir a Santo Domingo en una ciudad haitieña se cambiaron las señales de español a francés y los colores de muchos edificios y muchas de las escenas se rodaron por la noche para no interferir el ritmo de los comercios.

6- Fast & Furious 3.5: Los Bandoleros (Vin Diesel, 2009)

escena de película fast to furious

Con Michelle Rodriguez, Sung Kang, Tego Calderon y Mirtha Michelle.

Localización: la Zona Colonial, el sector de Santa Bárbara, el Malecón de Santo Domingo, instalaciones de Pinewood Dominican Republic Studios, con su tanque de agua de 60,500 pies cuadrados.

Escena: varias escenas de ciudad y de carretera.

Curiosidad: El famoso pelotero dominicano Sammy Sosa y reggaetoneros Tego Calderón y Don Omar salen en la película.