Azores: Termas y piscinas naturales para enamorarte de las islas
LECTURA

Las mejores termas y piscinas naturales de Azores

Las mejores termas y piscinas naturales de Azores

Si Portugal se ha posicionado como uno de los mejores destinos de turismo global es por la amalgama de lugares que visitar, todos ellos igual de atractivos. Tan pronto puedes decantarte por sus bellas ciudades, impregnadas de cultura y custodiadas por costas kilométricas, como por sus archipiélagos de exuberante naturaleza. Es el caso de las Azores, un grupo de nueve islas situadas en el océano Atlántico que, de un tiempo a esta parte, ha acaparado la atención de los viajeros. Ahora que los espacios al aire libre y poco masificados se han convertido en la alternativa de turismo más segura y sugerente, su frondosa vegetación, sus playas escondidas entre acantilados y sus piscinas naturales son el mejor reclamo. Estas últimas, probablemente, se han convertido en el secreto mejor guardado por los azorianos. Por eso, con la intención de ponértelo fácil, hacemos un recorrido por Azores y sus termas.

Turismo de salud y bienestar: un viaje por Azores y sus termas

Antes de desgranar las piscinas naturales de Azores que merece la pena visitar, es importante conocer las nueve islas que conforman el archipiélago, ya que cada una de ellas tiene unas características y un encanto propios. En Santa María, por ejemplo, las playas son cálidas y de arena blanca y los viñedos cubren las laderas. San Miguel, por otro lado, cautiva por sus lagos, especialmente el de Sede Cidades y el de Fogo. Lo mismo sucede con Terceira, Graciosa, San Jorge, Pico, Faial, Flores y Corvo, que completan la llamada Región Autónoma de las Azores.

Con esto presente, ya puedes recorrerlas en busca de las termas más bonitas donde darte un chapuzón. Prepara el traje de baño y ¡sigue leyendo!

Piscinas naturales de São Miguel (Azores)

Termas de Ferraria

Ponta da Ferraria acoge uno de los mayores atractivos de la isla de San Miguel. Más allá de su espectacular paisaje volcánico, este rincón despunta por su famoso balneario. Un lugar donde puedes entregarte al autocuidado. Cuenta con hotel, restaurante, tratamientos termales y, por supuesto, las termas de Ferraria, cuyas cálidas aguas brotan de la tierra a 40 grados. Antes de ir es recomendable visitar la web oficial y consultar servicios, horarios y precios. Además, a pocos metros se encuentra la cala termal de Ponta da Ferraria, una pequeña lengua de mar que se adentra entre lavas negras y forma una especie de piscina natural.

Azores piscinas naturales

Las termas de Ferraria son uno de los grandes atractivos de la isla de San Miguel

Termas de Furnas

Situado también en la isla de San Miguel, a poco más de una hora en coche de las termas de Ferraria, se encuentra el pueblo de Furnas. Dado que está asentado sobre una zona con bastante actividad volcánica, posee manantiales de agua caliente sulfurosa y un río de agua hirviente que atraviesa el valle. También puedes visitar sus famosas caldeiras o fumarolas, donde el olor a azufre puede impactar un poco al principio, pero solo es cuestión de acostumbrarse.

El Lagoa das Furnas está rodeado por estos charcos de agua hirviendo que desprenden vapor y hasta hay géiseres de lodos de azufre. Además, se prepara el famoso cocido de Furnas, que es toda una delicia gastronómica. Aunque lamentablemente el lago no es apto para el baño, su belleza es digna de fotografía y llama la atención la actividad geotermal que hay en esta zona.

Aunque hay otras tantas termas y piscinas naturales en São Miguel (Azores), toca saltar de isla. Esta vez ponemos rumbo a Terceira para descubrir las de Porto Martins, continuando por Graciosa y Pico para hacer lo propio con las de Carapacho y Cais, y culminando en la preciosa Reserva Natural de Bahía de San Lorenzo en la isla de Santa María.

Piscinas naturales en Terceira

Piscinas naturales de Porto Martins

Situadas en la costa oriental de Terceira, son amplias y perfectas para el baño, además de para el esnórquel. Cuando llegan los meses de verano se convierten en el punto de encuentro de locales y turistas que encuentran en Porto Martins una zona cómoda donde tomar el sol y refrescarse en el mar, rodeada de formaciones rocosas que recuerdan al paisaje lunar.

Piscinas de Biscoitos

La localidad de Biscoitos, situada en el concejo de Praia da Vitória, recibe este nombre precisamente por las formaciones de lava solidificada que se crearon tras una erupción volcánica en el siglo XVII y que dejaron el paisaje lleno de pequeños biscoitos de lava, haciendo referencia a unos panes duros típicos de la zona. Estas peculiares formaciones también se encuentran en las piscinas naturales a las que no les faltan servicios para hacer de tu visita algo perfecto. Eso sí, no te olvides de acercarte a alguno de los miradores de la zona, con una increíble vista al monte volcánico Matías Simão.

Piscinas das Escaleiras 

Cerca del puerto pesquero de Vila Nova se encuentran estas piscinas naturales de Terceira bien custodiadas por la roca basáltica tan habitual en la zona y rodeadas de una espectacular naturaleza que hace que los colores contrasten de una forma única. Todo esto, además de convertir estas piscinas en un lugar idílico para darse un baño en el maro, las posicionan como uno de los lugares imprescindibles que visitar en la isla.

Otras piscinas naturales y termas de Azores

Piscinas naturales de Carapacho

Al sureste de la Graciosa, entre rocas basálticas de color negro que contrastan con el azul del mar, se abren paso las piscinas naturales de Carapacho. Al igual que en Porto Martins, cuentan con infraestructura e instalaciones para que, además de bañarte, puedas comer y pasar el día en su área de ocio. Un combo que redondea las termas de Carapacho localizadas justo al lado.

Carachapo Azores

Las piscinas naturales de Carachapo cuentan con todas las infraestructuras

Piscinas naturales de Cais

En el pueblo de San Roque, en la isla de Pico, se encuentran las populares piscinas naturales de Cais con bandera azul. De roca natural y con accesos de cemento, cuenta con todo lo necesario para que se diviertan tanto adultos como niños.

Piscinas naturales de la Bahía de San Lorenzo

También conocida como la “Bahía del sol naciente”, es un lugar de visita obligada si vas a las Azores. Las cristalinas aguas de sus playas, las verdes laderas, los viñedos y campos agrícolas que salpican las montañas, las coquetas casitas blancas… Todos estos elementos conforman una estampa de postal. Pero es que, además de un extenso arenal, en San Lorenzo también hay un complejo de piscinas naturales con infraestructura para el baño. Y para completar una propuesta de por sí atractiva, siempre puedes subir al mirador e inmortalizar la panorámica que ofrece esta paradisíaca bahía. ¡Imposible resistirse a una escapada que promete desconexión y disfrute a partes iguales!


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: