¿Qué es un paparajote murciano?

Descubrimos los paparajotes, el postre típico murciano que forma parte de las siete maravillas gastronómicas españolas. ¿Estás listo para probarlo?


Descubrimos los paparajotes, el postre típico murciano que formó parte de las siete maravillas gastronómicas españolas de 2016.La despensa española es inabarcable, variadísima. De norte a sur, de este a oeste, de una provincia a otra, e incluso de un pueblo al pueblo de al lado, el muestrario de productos y recetas no tiene fin. Por eso, hablar de los mejores platos, de las especialidades favoritas, de las que más les gustan a los españoles, es misión casi imposible. ¿Sabes qué es un paparajote? ¡Te lo descubrimos!

LOS PAPARAJOTES MURCIANOS, LA RECETA DE MODA

Con el objetivo de promover la candidatura de la gastronomía española a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO  hace unos meses se organizó una votación para elegir las 7 maravillas culinarias en 2016. Después de 70,000 votos y 1,000 tweets, los ganadores fueron estos (y en este orden): papas arrugadas, jamón ibérico, pulpo a la gallega, paella valenciana, tortilla de patatas y quesada pasiega.Las papas arrugadas, el jamón ibérico, el pulpo a la gallega…, los primeros de la lista, son viejos conocidos de todos, pero muchos son los que se han planteado la misma pregunta, ¿qué (demonios) son los paparajotes murcianos?

Paparajotes: Qué son y cómo hacerlos

Bajo este curioso nombre (y un tanto complicado de pronunciar), se esconde un delicioso dulce murciano de origen sefardí (maestros de los llamados “postres de sartén”), cuya preparación no es menos curiosa que su nombre. Se trata de hojas de limonero rebozadas con una mezcla de huevo, leche y harina, fritas en aceite de oliva y espolvoreadas con azúcar y canela.Lo paradójico del paparajote (y valga como trabalenguas) es que lo que se come es lo de fuera, y no el relleno, ya que la hoja de limón, además de no saber bien, es muy indigesta. Pero deja impregnado su maravilloso aroma cítrico, ese que tiene enamorados a chefs y cocteleros y que nos lleva “de viaje” al Mediterráneo.Si vas a Murcia no dejes de probar paparajote murciano. Puedes hacerlo acompañándolo con una taza de café de olla (granos de café hervidos con una rama de canela y aromatizado con cáscara de limón) o un vasito de vino dulce. Reserva en el hotel Occidental Murcia Siete Coronas, en el centro de la ciudad: