Qué son las Fallas de Valencia: Fechas, historia, mascletá y fiestas
LECTURA

Fallas de Valencia: historia y principales fies...

Fallas de Valencia: historia y principales fiestas en honor de la pólvora y el fuego

Luz, ruido y (mucha) pólvora. Las Fallas de Valencia son una de las fiestas populares de España más bulliciosas: ninots, mascletás, Paquito el chocolatero, petardos y tardeo. No te pierdas la historia de las Fallas, su idiosincrasia y toda la información sobre sus grandes eventos. Por algo son las fiestas en Valencia más importantes. Hay muchas cosas que ver en la Comunidad Valenciana pero cada 19 de marzo la convocatoria con mayúsculas está aquí.

Qué son las Fallas valencianas: Fuego y pólvora protagonizan la historia de las Fallas

No es casualidad que la Unesco haya otorgado a las Fallas el distintivo de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Esta fiesta única y reconocible en todo el mundo surgió de forma espontánea de la mano de los carpinteros de la ciudad y su patrón, San José. La historia de las Fallas tiene su origen en la costumbre de este gremio de quemar sus trastos y útiles inservibles en la víspera de esa festividad, el 19 de marzo, cuya fecha se ha mantenido hasta ahora. Fue en el siglo XVIII cuando se adoptó el nombre de Fallas (procedente, según se cree, del latín fac[u]la, diminutivo de fax, ‘antorcha’). En los años posteriores fue cargándose de intención crítica, lo que provocó que fueran perseguidas en la segunda mitad del siglo XIX, junto con los carnavales. Nació entonces un movimiento de reivindicación de las tradiciones que culminó con la entrega de trofeos a los mejores monumentos falleros, otorgados por la revista La Traca, y finalmente con los premios municipales del Ayuntamiento, cuya primera edición se celebró en 1901.

Fallas de Valencia: fechas y principales fiestas y eventos

¿Cuándo son las Fallas? Esta fiesta valenciana, a diferencia de otras, siempre se celebra los mismos días cada año. La fecha de las Fallas es siempre entre el 14 y el 19 de marzo para honrar a San José. Como preludio de la primavera, mezcla la cultura con la historia, la fiesta, la gastronomía y la música popular. No os perdáis la programación de las Fallas 2019.

Principales protagonistas de las fiestas en Valencia en el calendario de las Fallas

Fiestas en Valencia

Existen innumerables razones para dejarse caer por el mediterráneo y empaparse (nunca mejor dicho) por la cultura fallera. Estos son algunos de los motivos por los que tienes que hacer tu maleta, elegir un hotel en Valencia y escaparte antes de que el calendario de Fallas marque el 19 de marzo.

– La mascletá: Valencia revienta de emoción

El ruido ensordecedor ya empieza a retumbar en febrero por las principales calles de la capital del Turia. Si nunca has estado en ninguna mascletá, Valencia te ofrece una de las mejores, cada día en la Plaza del Ayuntamiento: prometemos que vas a quedarte con la boca abierta durante mucho rato. Suficiente motivo para que sea uno de tus destinos donde viajar en marzo.

– Los ninots (y los indultados), las fallas infantiles y el Nit del Foc

Si hay algún ejemplo de lo que se puede hacer con una sátira en España, esos son las Fallas de Valencia, esas grandes construcciones formadas por ninots que ‘se ríen’ de todo (y de todos). Eso sí, siempre hay algunos ninot que se indultan y pasan a formar parte del Museo Fallero. La noche central es la Cremà de las Fallas, ese momento en el que arden todas y que transcurre en la ya mencionada noche del 19 de marzo. La noche anterior está marcada por el Nit del Foc, el espectacular castillo de fuegos artificiales que supone el principio del fin de las fiestas.

Y, sin olvidarse de los más pequeños, hay que mencionar las fallas infantiles, creaciones de menor tamaño -un máximo de tres metros en cualquiera de sus dimensiones- que forman parte de las fallas comunes y están realizadas por los mismos artistas. Suelen estar vinculadas con temáticas de la infancia y su cremà es más temprano que la oficial, a las 22.00 horas.

– La gastronomía valenciana (mucho más que paella)

¿Cuál es la comida típica en Fallas? Como toda fiesta española que se precie, la gastronomía importa. ¿O acaso no es siempre la gran protagonista? La paella es sin duda el plato típico valenciano por excelencia. Pero en estos días de ferias y fiestas, los bocadillos de longanizas y los picoteos variados le quitan protagonismo a la piedra angular de la gastronomía valenciana. Sin olvidarnos de los buñuelos, el dulce más típico para estas fechas.

– El tardeo en las Fallas de Valencia

La fiesta de verdad es ese momento que transcurre entre la hora de la siesta y la hora de irse a dormir. Efectivamente, el tardeo, una oda a compartir con tus amigos los mejores momentos de las Fallas por las calles. La competición por la iluminación de las calles durante las Fallas de Valencia es todo un acontecimiento donde no faltan rivalidades y motivos de satisfacción entre los vecinos.

fallas 2017 iluminacion

– Las orquestas y Paquito el Chocolatero

Si hay un himno que representa lo que son las Fallas, ese es el compuesto por el alicantino Gustavo Pascual Falcó: el pasodoble Paquito el Chocolatero (además de todas las canciones típicas valencianas). La reunión constante de orquestas populares te llevará a hacer ese archiconocido movimiento de caderas con todos tus amigos. ¿Os coordinaréis por fin en Valencia?

– La ofrenda en las Fallas y la fallera mayor: Valencia escoge a su representante

Y si hay un rito que nadie puede perderse, es la ofrenda. Miles de falleras y falleros van hasta la Plaza de la Virgen de Valencia con ramos de claveles para vestir a la Virgen de los Desamparados. La gran representante del festejo es la fallera mayor: Valencia las lleva escogiendo desde 1931, aunque no adquirieron su nombre definitivo hasta dos años después. Elegidas por un jurado, ejercen de embajadoras del festejo durante un año.