Qué ver en Oviedo: turismo en la cuna de los Premios Princesa de Asturias
LECTURA

Ocho lugares que ver en Oviedo que merecen unos...

Ocho lugares que ver en Oviedo que merecen unos Premios Princesa de Asturias

Como cada año cuando llega el otoño, Oviedo recibe a algunos de sus más ilustres visitantes. Con la celebración de los Premios Princesa de Asturias, la capital asturiana se viste de gala y por sus ilustres calles pasean personajes destacados y premiados en las ocho categorías de los premios. Estas son: Artes, Comunicación y Humanidades, Cooperación Internacional, Deportes, Letras, Ciencias Sociales, Investigación Científica y Técnica y Concordia.

Como suponemos que tú no estás entre los premiados queremos proponerte una ruta por la capital asturiana para que no te pierdas lo imprescindible que ver en Oviedo y disfrutes de la ciudad como si te hubieras llevado uno de los Premios Princesa de Asturias.

El Premio Princesa de Asturias de las Artes se lo lleva la Catedral, uno de los lugares imprescindibles que ver en Oviedo

La Catedral de Oviedo es uno de los signos distintivos de la ciudad. Llamada oficialmente Santa Iglesia Basílica Catedral Metropolitana de San Salvador de Oviedo, posee una importante colección de reliquias, una bellísima arquitectura gótica y un precioso claustro. No te quedes sin visitar las cruces de la Victoria y de los Ángeles, símbolos de Asturias y de su capital, auténticos imprescindibles que ver en Oviedo.

Premio Princesa de Asturias de la Comunicación: Plaza y Mercado de Fontán, un sitio lleno de encanto que hay que visitar en Oviedo

La plaza y el mercado de Fontán están en el mismo corazón de la ciudad y han sido punto neurálgico de Oviedo durante años. Tradicionalmente los mercados eran los lugares en los que se comunicaban las noticias de la ciudad; actualmente el mercado al aire libre se mantiene los martes, jueves y domingos. Además, bajo los soportales de la plaza, multitud de bares y sidrerías hacen que no falte gente en la plaza. Por ello es uno de los sitios más emblemáticos que hay que visitar en Oviedo.

Qué visitar en Oviedo

El Parque de San Francisco es un lugar ideal para pasear por Oviedo

Premio Princesa de Asturias de los Deportes, el parque San Francisco para un viaje a Asturias saludable

Conocido como uno de los pulmones verdes de la ciudad, el parque de San Francisco es uno de los más utilizados tanto por los locales como por los visitantes para practicar deporte, pasear o recordar el eterno y maravilloso paisaje de Asturias. Así que apúntate su visita entre las cosas que hacer en Oviedo. Y para quienes se dejan llevar por el lado menos saludable, en el parque podrán encontrar puestos de churros, de castañas y, en verano, de helados.

Premio Princesa de Asturias a la Investigación Científica y Técnica: Museo arqueológico de Asturias, visitarlo es un must que hacer en Oviedo

El museo arqueológico de Asturias revisa la historia desde la prehistoria hasta la época medieval además de ofrecer conferencias, seminarios, exposiciones temporales y todo tipo de actividades. Además, ofrecen reconstrucciones con escenas interactivas, usa medios audiovisuales propios para describir los distintos aspectos de la forma de vida de los antepasados y con ellos puedes hacer visitas virtuales a algunas de las cuevas de las que proceden los fondos del museo.

Qué hacer en Oviedo

La estatua de Mafalda en Oviedo

Premio Princesa de Asturias de las Letras: no puedes hacer un viaje a Oviedo sin ver la estatua de Mafalda o de la Regenta

Es cierto que la ciudad de Oviedo es conocida por  la innumerable cantidad de estatuas que posee, desde las vendedoras del Fontán, la lechera y la burra o los vendedores de pescado. Aunque si atendemos a algunas de las más ilustres y relevantes en esta categoría, no puedes quedarte si ver la de la Regenta – junto a la Catedral- y la de Mafalda, en la calle Uria, muy cerca del Barceló Oviedo Cervantes. Todo un clásico que ver en Oviedo: turismo monumental que te sorprenderá.

Premio Princesa de Asturias a la Concordia: el teatro Campoamor es un emblema de la ciudad de Oviedo

¿Hay mejor lugar para la concordia que el lugar en el que cada año se otorgan los Premios Princesa de Asturias en sus ocho categorías? El teatro Campoamor ha vivido momentos extraordinarios, discursos únicos y emotivos y ha visto pasear por su escenario a alguna de las personalidades más significativas del siglo XX y XXI.

Monumentos de Oviedo: turismo

Santa Maria del Naranco, en Oviedo

Premios Princesa de Asturias de las Ciencias Sociales, los monumentos prerrománicos que ver cerca de Oviedo

Se trata de una de las visitas imprescindibles que ver en Oviedo para comprender el pasado de la ciudad, cómo se ha ido construyendo y cómo se ha configurado el carácter de sus habitantes. Estos edificios que datas del siglo XI son considerados como las raíces de Asturias y, como tal, fueron declarados Patrimonio de la Humanidad en 1985. No te pierdas las visitas a Santa María del Naranco y San Miguel de Lillo, entre los must que ver cerca de Oviedo.

Premio Princesa de Asturias de la Cooperación internacional, la sidra asturiana puede ser lo mejor de tu escapada de fin de semana

Si hay algo que tiene Asturias que provoca inmediatamente la cooperación, eso es la sidra asturiana. Emblemático producto donde los haya, la sidra favorece que el ambiente se convierta en inmejorable desde el mismo momento en el que se abre la primera botella. Si quieres disfrutar de ella en el mejor lugar, acércate a la calle Gascona y pide una buena tapa. No te faltará nada.