LECTURA

¿Viajas a Madrid en coche? Conoce las restricci...

¿Viajas a Madrid en coche? Conoce las restricciones de tráfico en Madrid Central

Si vives en España es prácticamente imposible que no hayas oído hablar de Madrid Central. Quizás ni conoces la capital pero seguro que has escuchado algo sobre las nuevas restricciones de tráfico en Madrid, las multas de Madrid Central o las calles que se encuentran dentro o fuera de la zona. Lo bueno es que, si estás planeando un viaje a Madrid, ya tienes camino adelantado en cuanto al conocimiento de la movilidad en Madrid; lo malo es que quizás tienes dudas sobre si podrás hospedarte en los hoteles en el centro de Madrid o temas no poder aparcar en algunas zonas. Así que, tanto si vives en la capital y no te aclaras como si quieres visitarla y quieres una guía de Madrid Central, sigue leyendo y te convertirás es un experto: la prohibición de circular en Madrid no será un motivo de preocupación.

¿Qué es Madrid Central? Conoce las restricciones de tráfico en Madrid

Madrid Central es una zona del centro de la capital, de 472 hectáreas, a la que afecta una ordenanza aprobada el 5 de octubre de 2018 por la que se restringe para determinados vehículos el tráfico y la circulación. Madrid Central entró en vigor el pasado 30 de noviembre aunque se concedió un periodo de gracia en el que no se multaban a los vehículos que accedían a esta zona sin cumplir los requisitos. Ese periodo acabó el 16 de marzo y ahora sí hay multas: Madrid Central ha entrado definitivamente en vigor. Y ¿a cuánto ascienden? Si accedes a esta zona de la capital sin cumplir los requisitos oportunos y algunas de las más de 100 cámaras que vigilan detectan tu matrícula, recibirás una multa de 90 euros, que podrá reducirse a 45 con pronto pago.

Fuente: Ayuntamiento de Madrid

Madrid Central se aprobó con el objetivo de reducir los niveles de contaminación y ruido de la capital, para dar más espacio a los peatones que viven y visitan el centro de Madrid así como para fomentar el uso del transporte público.

Movilidad en Madrid: ¿Qué vehículos pueden acceder? ¡Evita las multas! Madrid Central y sus restricciones de circulación y aparcamiento

A grandes rasgos, los que no tienen limitaciones de acceso son los residentes en Madrid Central –independientemente de la etiqueta de su vehículo- y los vehículos que dispongan de etiquetado medioambiental Cero o Eco (puedes consultar la etiqueta de tu vehículo simplemente introduciendo la matrícula). Los que poseen etiqueta B o C, solo pueden acceder si aparcan en un parking y en el caso de las motos en Madrid que tengan etiqueta B o C, podrán entrar en esta zona con un horario restringido entre las 7.00 y las 22.00.

Hay algunas excepciones obvias como los cuerpos de seguridad o las ambulancias y, en lo que respecta a los visitantes, no tendrán que preocuparse si toman un VTC o un taxi. Si vienes a visitar a alguien que vive en la esta zona restringida, los residentes disponen de 20 invitaciones al mes que dan acceso a coches en Madrid pertenecientes a familiares o amigos y que se tramitan telemáticamente.

¿Y los hoteles en el centro de Madrid? Alojamientos bien ubicados para facilitar la movilidad urbana en Madrid

Si tienes pensado viajar y estás buscando hoteles en Madrid ahora más que nunca tendrás que echar un vistazo al mapa de la ciudad. Madrid Central está delimitado por las grandes rondas de la ciudad así que una buena idea es hospedarte en los límites, es decir, zonas que te permiten estar cerca del centro de Madrid pero que no tiene restricciones de tráfico por Madrid Central. Hay magníficos hoteles fuera de Madrid Central: ese es el caso, por ejemplo, del Barceló Torre de Madrid, en plena Plaza de España y con unas impresionantes vistas de la Gran Vía, pero que no está afectado por las limitaciones actuales a la movilidad urbana en la capital.

En el caso de que busques alojamiento en Madrid y te interese estar cerca de la zona de Plaza de Castilla y de la Castellana, una de las arterias principales de la ciudad, la mejor opción es el Barceló Imagine a un paso de la estación de Chamartín. Además, es uno de los mejores hoteles en Madrid con piscina y su propuesta temática te encantará. O si buscas un inmejorable acceso a IFEMA y al aeropuerto, no dudes en elegir el Occidental Castellana Norte o el Occidental Madrid Este, ambos dotados con unas inmejorables salas de reuniones gracias a las que tus viajes de negocios a Madrid serán mucho más sencillos.